El Puerto de Santa Fe registró un aumento del 600% en el movimiento de agrograneles durante el primer semestre de 2025. La Terminal Agrograneles pasó de 18.240 toneladas en 2024 a 133.180 toneladas en igual período de este año.
Puerto de Santa Fe: creció más de 600 % el movimiento de agrograneles y se redujo el tránsito de 2.200 camiones
Ocurrió durante el primer semestre de este año, en comparación con igual período de 2024. Las cargas de agrograneles superaron las 133.000 toneladas y el movimiento de contenedores se duplicó.

Toda la operatoria se realizó mediante embarques fluviales por cabotaje, principalmente hacia puertos como San Lorenzo, lo que permitió reducir en más de 2.200 camiones la circulación en el corredor Santa Fe–Gran Rosario.
En cuanto a contenedores, la Terminal de Cargas Generales también mostró un desempeño positivo: movió 291 TEU (Twenty-foot Equivalent Unit sigla en inglés que se traduce como Unidad Equivalente a Veinte Pies en español, denominación para contenedores estándar), frente a los 144 TEU registrados en 2024, lo que representa un incremento del 85%. Se trató principalmente de trasbordos nacionales de unidades vacías de 20 pies.
“Debemos explotar la potencialidad del río para descomprimir rutas colapsadas y avanzar hacia un sistema verdaderamente multimodal”, afirmó Mónica Alvarado, secretaria de Transporte y Logística de la provincia.
Crecimiento sostenido en todo el sistema portuario
El impulso del Puerto de Santa Fe se enmarca en un repunte más amplio del sistema portuario provincial. Entre los puertos públicos de Santa Fe, Rosario y Villa Constitución, se movilizaron más de 110.000 toneladas adicionales y más de 10.000 contenedores respecto al primer semestre de 2024, con un fuerte impacto del dinamismo agroexportador y la reactivación del transporte fluvial.
En Rosario, la Terminal Puerto Rosario (TPR) operó 28.100 TEU entre enero y mayo, lo que significó un crecimiento del 49,6% respecto al mismo período del año anterior, cuando se movilizaron 18.787 TEU. En algunos meses, la actividad superó los 6.700 contenedores, sumando exportaciones e importaciones.
En el Puerto de Villa Constitución, en tanto, se embarcaron 131.842 toneladas, lo que implicó una leve baja interanual del 5,4%. Sin embargo, se destacó la diversidad de productos exportados —como maíz, cebada forrajera, sorgo y arvejas— con destinos que incluyeron India, Omán, Emiratos Árabes, España, Polonia y Reino Unido.
Santa Fe apuesta a ser eje logístico nacional
El gobierno santafesino atribuye estos resultados a una estrategia integral de desarrollo logístico, que articula infraestructura, producción y transporte, con eje en la modernización portuaria y la apuesta por la Hidrovía Paraná–Paraguay.
“Estas cifras posicionan a Santa Fe como la columna vertebral logística del país. La hidrovía es clave para el desarrollo productivo federal que la Argentina necesita”, sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.
Desde la provincia destacan como factores determinantes la modernización de la Ley de Cabotaje, la participación activa en la licitación de la hidrovía, y la coordinación entre los puertos públicos para potenciar la competitividad del sistema logístico santafesino.
“Queremos que nuestros puertos sean la plataforma logística más importante de la Argentina. Estamos elevando los niveles de eficiencia con soluciones innovadoras y una visión federal”, concluyó Puccini.