En la mañana de este jueves, personal de la Dirección de Control de la Municipalidad de Santa Fe y agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron inspecciones en chatarrerías ubicadas en distintos puntos de la ciudad. En los operativos se halló una considerable cantidad de material eléctrico (cables, reflectores, objetos de alta tensión).
Robo de luminarias: la Municipalidad clausuró una chatarrería tras hallar cables y material eléctrico robado
Entre lo secuestrado hay gran parte de la luminaria robada del Parque Garay esta semana. Los procedimientos se realizaron en Bº Centenario, La Guardia y Bajada Distéfano.



Según los informes preliminares, lo secuestrado presenta características similares a los sustraídos recientemente en distintos espacios públicos de la ciudad como ser las luminarias robadas del Parque Garay sucedida esta semana.
Los procedimientos se realizaron en Bº Centenario, La Guardia y en Bajada Distéfano, este último arrojó resultados negativos. La chatarrería ubicada en B° Centenario fue clausurado por el personal municipal y su titular quedó detenido por disposición del Fiscal.
Se iniciaron las investigaciones para esclarecer el origen del material y determinar responsabilidades. Asimismo, se tomaron las medidas preventivas para evitar la continuidad de la actividad ilícita en el establecimiento.
Robo de luminarias en el Parque Garay
En la madrugada del martes 11 de febrero, a través de las cámaras del Centro de Monitoreo municipal, se logró detectar el robo de luminarias en el Parque Garay donde ya se repusieron 360 lámparas. El hecho ocurrió a las 3.50 horas, cuando el área de Monitoreo se comunicó con la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) para informar sobre la presencia de personas ajenas sustrayendo reflectores en la intersección de Naciones Unidas y Santiago de Chile, provenientes de la iluminación del Parque Garay.
Las cámaras de videovigilancia de la Municipalidad que detectaron el hecho se encuentran instaladas en las intersecciones de las calles Naciones Unidas y Roque Sáenz Peña. También se notificó al 911.
Personal de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) de la Municipalidad, que realiza tareas permanentes de patrullaje en la zona del Parque junto al binomio policial, se acercó a la zona del hecho –frente al Polideportivo– y detectó que el individuo, al notar la presencia del vehículo, se dio a la fuga hacia la zona de Villa del Parque.
Gracias a un trabajo conjunto de las áreas que intervinieron, se logró la recuperación de los reflectores sustraídos del Parque Garay, espacio que se encuentra dentro del Plan de Alumbrado Público que el municipio lleva a cabo de forma tercerizada.
El Secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo, contó: “Estamos controlando fuertemente a través del sistema de monitoreo de cámaras para prevenir hechos vandálicos como este. La luminaria es de todos los vecinos y tenemos que cuidarla”.
“En algunos lugares tenemos diferentes cámaras que tienen visión nocturna como la del Parque porque hemos mejorado el software. En este caso recuperamos la luminaria, seguimos auditando, seguimos fortaleciendo, vamos a seguir invirtiendo en cámaras porque vemos que es el mejor recurso y también está provincia, que se ha comprometido en darnos también una cantidad importante de cámaras y es lo que hoy está dando un resultado contundente, porque detectamos el instante. Operativamente llegamos en menos de 5 minutos y logramos recuperar la luminaria”, dijo el funcionario.