Santa Fe

Ruta 1: Schneider atenderá a los vecinos que piden una bicisenda

El ministro de Obras Públicas los recibirá el viernes a las 12. El sábado entregarán un petitorio en Rincón.

Miércoles 17 de Junio de 2015

El lunes 8 de junio, Diario UNO contó sobre la convocatoria impulsada por un grupo de vecinos de Villa California para que se contemple dentro de la construcción de la nueva Ruta Provincial Nº 1, un sendero seguro, tanto para peatones, como para los numerosos ciclistas que transitan a diario esa vía. La iniciativa, llamada “X una bicisenda en la Ruta 1”, cuenta también con el apoyo del grupo Santa Fe en Bici, y de los habitantes de Colastiné Norte.En diálogo con Diario UNO, Mariana Salvador, del grupo Santa Fe en Bici comentó que la iniciativa consistió en dos acciones. La primera elevar al Ministerio de Obras Públicas, un pedido de acceso a la información pública, preguntando si se iban a agregar o no ciclorrutas y sendas peatonales en esa vía. Y la segunda una juntada de firmas de los vecinos de la zona, para presentar en Santa Fe y Rincón pidiendo el apoyo de ambos municipios frente al gobierno provincial. “Nos parece importante que en esas infraestructuras no se dé solamente prioridad a los automóviles particulares, sino que se tenga en cuenta a las demás personas y familias que utilizan otro tipo de movilidad en lo cotidiano”, sostuvo.

Por su parte, Roberto Romero, Presidente de la Vecinal de Villa California, contó que hasta el martes los vecinos llevaban juntadas más de 500 firmas que le presentarán al intendente de Rincón, Carlos Sánchez, durante una bicicleteada simbólica que iniciarán desde Calle del Sol y Los Pinos, hasta la Municipalidad de la ciudad costera. La idea de los ciclistas es conseguir el apoyo institucional de Sánchez, así como también el del intendente de Santa Fe, José Corral, para poder plantear el tema con más fuerza en el Ministerio de Obras Públicas. En este sentido, Diario UNO pudo confirmar que Julio Luis Ramón Schneider, titular de esa cartera recibirá a los vecinos mañana al mediodía y escuchará sus inquietudes.

Romero se mostró confiado en que el número de firmas por este pedido será mucho mayor del que tienen hasta ahora, porque “hay muchos vecinos que se bajaron la planilla por Facebook y que recién el sábado, cuando se produzca el encuentro de los convocantes se va a saber el número concreto”.

A su vez, recordó que el pedido por una bicisenda no es nuevo, y que en 2007, cuando se realizó el primer proyecto de ampliación de la ruta, desde la Coordinadora de la Costa, ya se había planteado este tema. “No es un reclamo de ahora porque vemos que no pueden circular las bicicletas, en ese momento los vecinos ya teníamos la preocupación, y en febrero cuando tuvimos una reunión con Vialidad Provincial por la falta de la señalización de la ruta, les reiteramos el pedido y les dijimos que íbamos a hacer una movida por este tema”, contó.

En ese momento, lo que se les ofreció a los vecinos, fue realizar una ciclorruta sobre las colectoras, y puede llegar a ser uno de las opciones que se barajarán en la reunión de mañana.

“La intención que tenemos es ver la forma de generar una vía que llegue hasta la Ciudad Universitaria, y desde allí sería más fácil llegar a la ciudad de Santa Fe, y que la gente se pueda movilizar en bicicleta por la zona”, sostuvo el vecinalista.

En tanto, Salvador destacó que “la bicisenda de barrio Candioti fue pensada para conectar a los estudiantes de la UNL”, y que incluso la universidad hizo una bicisenda hasta el Conicet por este motivo, por lo cual consideran importante que esta conexión sea metropolitana. “Más teniendo en cuenta la idiosincrasia de Rincón y que hay mucha gente que se ha trasladado ahí porque pretende otra forma de vida, y esta obra no estaría contemplando esa particularidad que tiene la zona”, indicó y agregó: “No sé por qué esto no ha sido contemplado. Me parece un error y una discriminación muy grande hacia personas que se mueven de otra manera, que en esa obra no se hayan contemplado las ciclorrutas y paseos peatonales, dificulta muchísimo el acceso a las personas de la zona y provoca un conflicto socio-espacial y ambiental”.

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