El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) denuncia que el gobierno provincial aplicó un descuento masivo en el sueldo correspondiente a noviembre por un paro realizado en octubre a los trabajadores de la salud.
Trabajadores de la salud están "en penitencia", según Siprus
En diálogo con el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) el presidente de Siprus, Diego Ainsuain, expresó: "La noticia produjo una bronca como creo que nunca había visto en mis compañeros y compañeras”.
• LEER MÁS: Trabajadores de la Salud: "No merecemos ser más pobres que antes de la pandemia"
“Hay indignación porque el gobierno ha definido descontar entre 10.000, 15.000 pesos de nuestros magros salarios porque pretende que nosotros nos callemos y no contemos cuál es la realidad del sistema público de salud”, agregó.
El titular del sindicato precisó que este descuento en los días de paro solamente afectó al personal de Siprus, el único gremio que no llegó a un acuerdo. “Íbamos a terminar cobrando un sueldo mensual de 85.000 pesos, que es el salario de ingreso para un profesional de la salud; en estas condiciones nosotros claramente no firmamos la paritaria porque fue en los peores dos años del sistema de salud y pretendían que aceptemos una paritaria que estaba por debajo de la inflación”.
“Tenemos en claro que lo que quieren hacer ahora no tiene que ver solamente con lo que hicimos sino con lo que se viene. En un mes y medio se reabren las paritarias y el gobierno y nosotros tenemos claro que, si en el peor año de la historia (cuando decían que éramos héroes) nos dieron este regalo de fin de año y nos dieron paritarias a la baja, yo no quiero saber lo que nos van a hacer si vamos un año en el cual, por suerte, podemos dejar atrás la pandemia”, argumentó.
Ainsuain aseguró que el descuento afectó a todos los trabajadores, incluyendo a quienes sí estaban atendiendo en las guardias mínimas, a la gente de licencia y vacaciones. Al respecto, el representante aventuró la razón: “Le descontaron a todo el mundo porque el objetivo no era una discusión de un descuento, el objetivo era disciplinar. Y así nos dijeron: ustedes se comportaron mal, ahora marche ese descuento para todo el mundo. No importa si trabajó”.
“El gobierno con esto pretende disciplinarnos, dejarnos en claro que nosotros no podemos protestar, que lo único que podemos hacer es la atención; trabajar pero que ni se nos ocurra decir que están ajustando en salud pública”, dijo el sindicalista, agregando: “Como esto es una cuestión de dignidad no lo van a lograr”.
En este marco, este mes terminan los contratos de refuerzo de terapia y de guardia que se hicieron durante la pandemia, lo que genera incertidumbre a los trabajadores. “Así hay un montón de situaciones, y en eso tiene que tomar cartas el gobernador en persona, no solo para discutir la devolución de los días de huelga, si no principalmente para resolver todos estos problemas”, se quejó el titular del gremio.
“No conocemos al gobernador”
“El gobernador de la provincia de Buenos Aires y el jefe de Gobierno de la Ciudad Buenos Aires, que son dos sectores totalmente distintos desde el punto de vista político, han tenido innumerables reuniones con el sector de salud. Te diría que la mayoría de los gobernadores de Argentina han tenido al menos una reunión con los trabajadores de la salud. Nosotros al gobernador de la provincia no lo conocemos, ni un llamado por teléfono. Lo mismo con la ministra de Salud. Es lamentable que hace 18 meses no nos hemos encontrado en una mesa”, argumentó.
Aunque no la conozcan en persona, sí tuvieron conversaciones telefónicas con Sonia Martorano, pero los médicos ya no confían en ella. “Cualquier orden que baje de la autoridad superior del ministerio, los profesionales no la van a cumplir. Con funcionarios del Ministerio de Trabajo hemos charlado y plantearon que claramente era una respuesta política que nos daban, que era por cómo nos habíamos comportado”.
“Nos plantearon que era un problema de comportamiento por el cual hacían esta medida. La verdad es que nos ponen en penitencia. Cuanto mínimo tenés que ser caradura”, disparó Ainsuain.
Por otro lado, Siprus sí pudo reunirse con el Ministerio de Salud de la Nación a través de la paritaria con Federación. “Cuando le planteamos el tema de Santa Fe a la ministra de Salud Carla Vizzotti y el viceministro de Salud Arnaldo Medina. La respuesta fue «es muy complicado, es una jurisdicción provincial, podemos ver», pero hasta ahí han llegado las conversaciones", dijo el vocero, informando que están buscando una reunión con la ministra nacional aprovechando su visita en la ciudad de Santa Fe.
El plan de lucha
“Este sector ha dicho claramente que tienen 70.000 millones de pesos que se lo guardan y se dedican a espiar y a hacer otras cosas, pero salud y educación las tienen totalmente tiradas por el suelo. El gobernador ya ha definido que estos sectores no son sensibles e importantes porque si no no haría cosas como estas. Si no, en un año y medio alguna vez se tendría que haber juntado con nosotros”.
En conclusión, la indignación es grande y la respuesta “va a ser contundente”. Según el titular de Siprus, los trabajadores van a profundizar las medidas porque "lo que está en juego es la salud pública”.
• LEER MÁS: Seguridad en crisis: reunión entre Perotti, intendentes y funcionarios en la Casa Gris
Las asambleas regionales comenzarán hoy y la decisión que es más probable que se tome es la de realizar una asamblea permanente a partir del lunes. “Vamos a ir a nuestros lugares, vamos a hacer asambleas todo el día y vamos a suspender la atención”.
“Van a ser mucho peores las condiciones que nos van a ofrecer y por eso nos quieren condicionar la discusión. Por lo menos con este sector no lo van a lograr porque tenemos dignidad, porque creemos que nos lo merecemos, porque tenemos un reconocimiento de la población, y porque nos asiste la razón”, reflexionó.
Escuchá la nota completa acá: