Santa Fe

Tras cinco años de gestiones, la posta del 107 regresó a Rincón

Buena noticia. Desde el jueves funciona en Gamboa 1422. El área de cobertura es de barrio El Pozo hasta Arroyo Leyes.

Domingo 03 de Mayo de 2015

Un mes es el tiempo que pasó entre la llegada de la ambulancia 0 kilómetros y el traslado de la posta del 107 de Colastiné Norte a San José del Rincón. Hay mucha satisfacción, no solo por parte de los habitantes de la costa sino por las autoridades de la Municipalidad de esa localidad que llevaron a cabo arduas tareas hasta cumplir con el objetivo. Desde el 30 de abril la unidad de emergencia está en calle Gamboa 1422, y ante cualquier urgencia los vecinos se pueden comunicar al 107 o también llamar al 911 y de manera inmediata la llamada será transferida. El área de cobertura será desde barrio El Pozo hasta Arroyo Leyes, inclusive, es decir que se verán beneficiados unas 40 mil personas que viven en la zona o la visitan los fines de semana. En 2011, la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencia Sanitaria retiró la posta que tenía en San José del Rincón y la trasladó a Colastiné Norte. Desde entonces, vecinos e instituciones reclamaban tener una unidad de emergencias disponible en la ciudad. La gestión de Carlos Sánchez retomó las tratativas y con el apoyo del senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, se alcanzó la meta. Ahora irán por más y pedirán una ambulancia de traslado para el Samco local.

El intendente de Rincón contó que las distintas fuerzas vivas, las instituciones, organizaciones y hasta el propio Consejo de Administración del Samco, entre otras, hicieron marchas y movilizaciones reclamando por el retorno de la ambulancia. “Para nosotros recuperar eso nos llena de alegría, teniendo en cuenta que Rincón es un punto estratégico para esta parte del corredor de la Ruta Provincial Nº 1”, dijo Carlos Sánchez a Diario UNO.

Un gran paso

El 1 de abril, en el marco de un programa de fortalecimiento del Sistema Integrado de Emergencia y Traslado, el gobierno provincial entregó

84 vehículos. Uno de ellos fue la ambulancia, tan ansiada por los rinconeros. Se trata de un vehículo 0 kilómetros, de alta complejidad, totalmente equipado que ahora tiene la posta en un local. “Se trata de una unidad nueva y ahora vamos por más. Se trata de una ambulancia de traslado para el Samco que también la estamos gestionando y está dentro de los planes del Ministerio de Salud que llegue para brindar este servicio”, agregó el intendente. 

El mandatario local destacó el área de cobertura que tendrá esta posta del 107 porque cubrirá desde barrio El Pozo hasta Arroyo Leyes. Aclaró además que “es una unidad de emergencia” y contó cuál era uno de los problemas que tenía la ambulancia que antes estaba en Colastiné Norte: “El inconveniente que teníamos era que al mediodía y a la noche iban a almorzar y a cenar a Santa Fe y eso traía mucho malestar porque se necesitaba la ambulancia y estaba allá. Entonces le solucionamos el problema porque le llevamos la comida a la posta”.

En este sentido, diferenció el servicio del 107 con el de la unidad de traslado que están gestionando. Esta última tendría viajes más programados, en cambio la otra tiene que estar a disposición para las urgencias. “El personal que estaba en Colastiné Norte y todo el equipamiento también se trasladó a esta posta de calle Gamboa. Uno de los problemas que teníamos era la comunicación porque los vecinos llamaban al 107 y no se recibía. Ahora también pueden seguir llamando a este número pero también al 911 y se comunica por radio de manera inmediata”, explicó más adelante Carlos Sánchez.

Si bien el mandatario aseguró que contar con una ambulancia en esta posta es un gran paso, “no es suficiente por el área de cobertura que tiene y sobre todo por la transitabilidad en la ruta 1” y agregó: “Estamos conviviendo con una ruta en construcción y si los conductores no toman las precauciones necesarias corren riesgos de sufrir accidentes y ya sucedieron y termina siendo escasa una sola, pero es un gran avance y lo valoramos mucho”.

Es por eso que destacó la ubicación de la posta. “Es un punto equidistante en la región y además con salida inmediata porque está a cinco cuadras de la ruta y sobre asfalto, es decir que están dadas todas las condiciones”, dijo Sánchez y destacó que serían unas 40 mil las personas beneficiadas que viven permanentemente y unas 10 mil más se suman los fines de semana y feriados.

Una entrega prevista para el año pasado 

La entrega de las 84 ambulancias para el Sistema de Emergencias estaba prevista para el año pasado, pero finalmente llegaron el último día de marzo y se entregaron el 1 de abril, y desde algunos sectores se apuntó a este acto como una actividad de campaña. Desde entonces los rinconeros esperaban esta unidad para esta zona. Sobre este retraso, el subsecretario de Emergencia y Traslado, Jorge Stettler,  dijo que la compra “llevó los tiempos y los plazos que implica una licitación pública”, y que a esto se sumó un inconveniente con una de las empresas que ganó la licitación y que finalmente se terminó bajando porque no tenía stock para entregar los vehículos. Por ese motivo, desde el ministerio se inició una acción legal a esta empresa. 

“Esto retrasó la entrega entre seis y ocho meses. Habíamos hecho una planificación de entrega de 215 vehículos para fortalecer el sistema en todo el territorio provincial y por este problema venimos atrasados, y recién hace un mes se hizo la primera entrega de vehículos. Pensamos que  si no hay inconvenientes, para junio o julio se van a estar entregando 50 unidades más, y está en curso otro expediente por el resto de los vehículos, sin fecha aún. Pero seguramente se entregarán antes de fin de año. Esto responde a los que dicen que se presenta esta compra en un momento político, y no es así”, sostuvo Stettler.

Finalmente, sobre la segunda etapa de entrega de vehículos, prevista para mediados de año, si bien no pudo precisar cuál será el destino de cada uno de estos móviles, el funcionario deslizó que se van a entregar más unidades para el departamento La Capital.

¿Te gustó la nota?