Este lunes la Secretaría de Energía de la Nación aumentó el precio del biodiesel alrededor del 20%, mientras que bioetanol de caña de azúcar y de maíz trepó 30%. El presidente de la Cámara de Biocombustibles de la Unión Industrial de Santa Fe, Marcelo Kusznierz, contó que junto con Massa trabajan para elevar el corte y sumar alguna reglamentación.
Tras su visita a Santa Fe y la promesa de subir el corte, Massa actualizó el precio de los biocombustibles

"Desde principio de años estamos tratando de que se dé la reglamentación de la ley y trabajado mes a mes para que se reglamente la fórmula de precio, ese era nuestro objetivo a largo plazo. Y a corto plazo tener precio para poder trabajar, en octubre venció el congelamiento de los combustibles en general", expuso Kusznierz.
Un reclamo histórico del sector el aumento del corte, que actualmente se ubica 7,5%. Al respecto, sostuvo que "nadie de la administración (provincial) que va entrar el 10 de diciembre se comunicó con el sector".
Kusznierz recordó que Massa la semana pasada estuvo en Córdoba y anunció el incremento del corte del bioetanol así también como nuevas reglamentaciones de precios. "Estuvo en Parque Industrial de Sauce Viejo, donde tuvimos algunos acercamientos internos para seguir el aumento del precio, además de alguna reglamentación adicional, aunque todavía no la reglamentación de la fórmula de precios todavía. En eso estamos trabajando". En su encuentro, el titular de la cámara dijo que Massa se comprometió con subir el corte del biodiesel al 10%.
Tras ese encuentro, este lunes ya se oficializaron los nuevos precios. En la Resolución 923/2023, la Secretaría de Energía fijó en $ 310 por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar. En el caso del maíz, se fijó en $ 303 por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de maíz. Mientras que el biodiesel subió alrededor del 20 %.
La resolución fijó que el valor es de $ 520.000 por tonelada el precio de adquisición del biodiésel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil. “El plazo de pago del biodiésel no podrá exceder, en ningún caso, siete días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente”, destacó la resolución.