El presidente de la Cámara de Biocombustibles de la Unión Industrial de Santa Fe, Marcelo Kusznierz, en diálogo con Ahí Vamos en UNO 106.3 contó todo el potencial que tiene la provincia con el biodiésel pero que se desaprovecha a nivel nacional para favorecer a las petroleras. Además, criticó a la Secretaría de Energía por la falta de regulación y denunció que hay una "extorsión permanente" hacia su sector.
Ante la falta de combustibles, apuntan contra las petroleras: "Hay que hacer el lobby santafesino del biodiésel"

Ante la falta de combustibles, apuntan contra las petroleras: "Hay que hacer el lobby santafesino del biodiésel"
"Tal como lo venimos anticipando desde principios de año, entendíamos que íbamos a llegar con escasez a este momento y lamentablemente no nos equivocamos", apuntó. Además, contó el peso que tiene el lobby petrolero: "Lo sufrimos desde hace muchos años. La Secretaría de Energía nunca cumplió su tarea ni como tal ni como ministerio durante el gobierno de Macri, que era obligar a las petroleras a aportar con lo que decía la Ley 26.093 que era 10%. Realmente el poder del lobby es tan poderoso que condicionó y extorsionó a todos los gobiernos más allá del color político".
Kusznierz, manifestó: "Nos llevó dos años sentarnos con el gobierno provincial a hacer el lobby del biodiésel. Concentramos 80% de la producción de biodiésel de la Argentina y no solo la oferta exportable sino también del corte obligatorio. Las presiones, negociaciones y un contexto internacional que no dejaba entrar gasoil a la Argentina ya sea porque no había recursos u oferta, nos permitió empatar con esta Ley 27.640. En esta realmente hubo retrocesos de la Argentina a nivel mundial en el uso de los biocombustibles, porque se redujo en 50% el corte, del 10% al 5%".
•LEER MÁS: Nuevo mes y nuevos precios para los combustibles en la ciudad de Santa Fe
Un año atrás, el sector sirvió una solución clave frente a las consecuencias que desencadenó la invasión de Rusia a Ucrania: "Veníamos diciendo que por este conflicto iba a haber desabastecimiento, otra vez avisando que el sector del biodiésel estaba desaprovechado con una ley que realmente va a contramano a lo que va al mundo, al principio nadie nos creía. Después, tuvieron que venir a pedirnos a las empresas para que empecemos a producir a 7,5%. Vemos que Brasil, nuestro principal socio comercial del Mercosur, incrementa el corte de 10% a 12,5% y Estados Unidos va a hacer 16 megaplantas de biodiésel en todo el territorio, mientras que seguimos con el corte al 7,5% son cosas que no entendemos. El sentido común evidentemente no pasa por la cabeza de algunos funcionarios y políticos".
Pidió que la Secretaría de Energía debe estar "arbitrando y regulando" el poder dispar que tienen las grandes petroleras, ya que va en detrimento de las pymes del biodiésel. "Nuestro principal insumo es el aceite de soja y las grandes aceiteras nos cobran a las pymes del interior más caro que el valor de exportación. Hay una extorsión permanente. La secretaría está para ser un árbitro que defienda a los intereses santafesinos. Tenemos que hacer el lobby santafesino del biodiésel".