El Ente Administrador del Puerto de Santa Fe (EAPSF) reactivó esta semana la Terminal Contenedores con la llegada de la primera barcaza portacontenedores desde la terminal TecPlata. La terminal estaba inoperante desde 2016 y a partir de ahora se harán los envíos dos veces por mes.
Utilizar el Puerto de Santa Fe representaría un ahorro del 30% para las empresas exportadoras
En diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 por FM 106.3 La Radio de UNO) el presidente del Puerto, Carlos Arese, contó que hace medio año se trabaja para hacer esto posible, y que el último hito se dio en septiembre cuando Aduana habilitó las operaciones.
“La barcaza con contenedores cargados va a salir esta semana jueves con destino a La Plata”, precisó el titular. “El circuito prevé la coordinación, que hay que ser bastante cuidadoso en todo eso, por eso va a salir el jueves; llega al puerto de La Plata domingo o lunes; y el martes al barco internacional con el destino final de esa mercadería”.
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Y detalló: “En esta primera salida, lo cual no es poco, ya tenemos confirmado harina de hueso con destino a Vietnam y leche en polvo con destino a Singapur”.
TecPlata es la empresa de La Plata (Buenos Aires) que proveerá los contenedores y las barcazas. Se conecta con el servicio de LogIn a Brasil, que también conecta cargas en Santos, con destino a Asia, mientras que la naviera Evergreen ofrece el servicio de conexión con Asia.
“El primer paso lo dimos este viernes a la tarde que llegó esa barcaza con los primeros contenedores vacíos, que es un hecho no menor porque hay un problema de disponibilidad de contenedores vacíos en el mundo”, precisó Arese. “Fue la primera descarga que hicimos con las grúas y con todo el operativo logístico nuestro; bajamos los contenedores vacíos y el sábado a la mañana ya partieron algunos para empresas locales de la zona que van a concretar la primera exportación esta semana”.
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Según explicó el funcionario, la reactivación de la Terminal Contenedores tuvo el apoyo de la Unión Industrial de Santa Fe, la Secretaría de Comercio Exterior de la provincias y las Cámaras de Comercio exterior de Rafaela, Esperanza, y Santa Fe.
“El interés de sacar cargas por acá por el puerto de Santa Fe existe. Hay mucha capacidad exportadora en la zona y nuestro trabajo fue demostrarles a ellos que van a lograr un ahorro de costos importantes que va a mejorar su competitividad”, dijo Arese.
Además, aseguró que elegir al Puerto de Santa Fe representará para las empresas entre un 30% y un 40% de ahorro en el circuito total de exportación. “Nos tienen que comparar con el circuito actual que estaban haciendo”.
“Una empresa de Rafaela, de Esperanza o de acá mismo de Santa Fe estaba llevando un contenedor cargado en un camión hasta el puerto de Buenos Aires, y ahí salía. Esa comparación económica la tienen que hacer contra la ecuación nuestra que es: venir con el camión con el contenedor hasta nuestro puerto, sale en barcaza a La Plata y de la Plata al exterior en la salida final. Esa comparación entre ambos circuitos nos da una diferencia a favor del Puerto de Santa Fe de un 30 o 40%”, ponderó el presidente portuario.
Al respecto, explicó que se está trabajando contra la inercia del circuito que “bien o mal, caro o barato, ya lo tienen establecido”. “En cierta manera, tenemos que salir a seducirlos y a explicarles que la alternativa de Santa Fe va a ser conveniente. Además, tenemos que asegurarles cumplimiento eficacia, coordinación”.
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Finalmente, el funcionario contó que la partida de contenedores recibida incluye ejemplares de 40 y 20 pies, y si bien muchos ya están comprometidos con las primeras cargas, aún quedan otros disponibles para que las empresas de la zona puedan retirarlos. Al respecto, insistió en que “es un tema muy importante porque en la restricción mundial que hay en este momento disponer de contenedores vacíos es todo una noticia”.
“Estamos en un momento muy importante. Yo creo que es histórico, después de todas las idas y vueltas que tuvo el tema de contenedores en Santa Fe. Iniciamos una nueva actividad en el puerto local”, concluyó.
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