Santa Fe

Abusos sexuales: desde el Colegio de Jueces aclaran que "la cámara Gesell no es la única prueba"

El presidente de la institución que nuclea a los jueces, Alejandro Tizón, en diálogo con UNO, destacó que la cámara Gesell "da una orientación"

Miércoles 03 de Noviembre de 2021

Alejandro Tizón es presidente del Colegio Pleno de Jueces Penales de Santa Fe y juez de la Cámara de Apelación en lo Penal en los Tribunales santafesinos. UNO Santa Fe le consultó sobre los debates públicos que se dieron sobre el funcionamiento de la cámara Gesell en el último mes y el peso que tienen estas como prueba para los jueces santafesinos.

En este sentido, respondió el magistrado: “Primero estamos hablando de delitos, hay terminología jurídica pero, que son entre paredes, muy difíciles a veces comprobarlos para quien acusa. La cámara Gesell es una herramienta muy importante para esto. Veo todas las cámaras Gesell de las causas que me tocan, es lo que me corresponde. Las cámaras Gesell te dan una perspectiva muy importante”. "Si han condenado o no, o han sometido a prisión preventiva o no, tuvo que ver con un cúmulo de situaciones", amplió.

“La gente que está trabajando, más allá de que se propongan otras modalidades, me parece que están actuando correctamente. No tengo absolutamente nada que decir, al contrario. Ahí está el artículo 160 de nuestro Código donde hay que crear un grupo interdisciplinario. La defensa puede también proponer su propio perito”, relató sobre el tema a UNO.

Al ser consultado sobre si “por gente” se refería al equipo de psicólogas de la Unidad fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual del Ministerio Público de la Acusación (MPA) que hoy lleva adelante más del 90 por ciento de las cámara Gesell respondió que sí. “A quienes hacen las cámaras Gesell. Ellas hacen su trabajo. Un trabajo que ha sacado debajo de la alfombra muchas cosas. Cuestiones que tienen que ver con lo patriarcal, la costumbre, la propiedad, propiedad de la mujer, de las niñas y niños, cuestiones sociales arraigadas. Que atraviesa transversalmente todas las clases sociales, nos vengamos acá con un discurso. Acá toca todas las clases sociales. Se ha tomado la decisión de llevar adelante investigaciones. En ese sentido, avalo total y absolutamente la actividad de los jueces”, aseguró Tizón.

Qué es, cómo funciona y qué pasa en una cámara Gesell en Santa Fe

Y amplió: “En lo que hace a toda esta cuestión relacionada con la decisión tanto de prisiones preventivas como de condenas en relación a delitos de índole sexual a través de cámaras Gesell o a través de otra prueba. Sin perjuicio que puede haber errores, que por supuesto, hay toda una gama de recursos en donde tanto el fiscal como la defensa puede interponer para llegar hasta la Corte de Santa Fe y a la Corte nacional. Lo cual es bueno porque te va a señalando, te va marcando jurisprudencia, sin perjuicio que en los particular de acuerdo a cómo está la Constitución nuestra más allá del ejemplaridad que pueden tener un fallo de la Corte, que en general lo sigo, creo que el juez tiene su propia autonomía para fallar diferente explicando por qué. Así como tiene desde el punto de vista judicial, la posibilidad de declarar la inconstitucionalidad”.

La defensa del profesor del jardín del arzobispado faltó a la primera cámara Gesell

En relación a la evaluación que hacen los jueces de las cámaras Gesell, explicó a este medio: “Existen todos los remedios procesales necesarios. La cámara Gesell da una orientación sobre la situación que se dio, pero hay todo un cúmulo de pruebas que a vos te lleva a decir «efectivamente lo que se dice en la cámara Gesell es probable o es cierto». Hay otras cuestiones que se introducen. Por ejemplo de fechas, de relaciones interfamiliares, de presencia o no, algo que vio un pariente, o que no vio. A lo mejor en la cámara dice una cosa y la persona dice «pero yo ese día no estuve». Más allá de que es válido el cuestionamiento porque todo el mundo tiene derecho a cuestionar: el abogado público, abogado particular, el Foro Penal de Defensa Pública, Defensa Privada, el Colegio de Abogados, el MPA o querella privada. Nosotros estamos para resolver”.

“Tienen derecho cualquiera de las partes a plantear lo que corresponda. Siempre, ojo, en mi opinión debe ser desde el punto de vista funcional. Nunca en lo personal. Tu crítica no la podés decir en que fulano, zutano, dijo o hizo tal cosa. No. La crítica puede ser «el defensor tal cosa», «la defensa pública tal cosa», «la fiscalía tal cosa», pero no en lo personal porque cada uno de los actores del proceso lo hacen funcionalmente, no podemos entrar en lo personal. Ahí está el error. Cuando entrás en lo personal es donde salimos de ese juego”, alertó.

La defensa del profesor del jardín del arzobispado eligió la psicóloga que realizará la Cámara Gesell

En esta línea detalló sobre situaciones que se viven dentro de los Tribunales: “Para mí, Juan, Pedro, José, del MPA los conozco, sé quienes son, pero son representantes de una estructura que tiene la obligación o no de acusar. El defensor privado no es Juan, Pedro, José, sino que es representante de la defensa. Como tal los tenemos que respetar a ambos. Lo mismo la Defensa Pública. Para mí son ellos funcionalmente. Te ponen las fichas del proceso y vos sos el que lo tenés que armar y tenés que decidir. El juez tiene que evitar entre las partes no personalizar”.

“Cuando empiezo hago que se presenten las partes, y le digo al imputado que acá está su defensor que usted eligió, y acá está el señor o señora fiscal que está encargada funcionalmente de acusarlo a usted. Porque ella tiene la obligación conforme el código. Es la objetividad del mismo código. Es más, a veces se dirige a alguien de forma personal e intervengo para que se dirija al señor juez. Porque las partes son una herramienta fundamental para el proceso, pero es funcional”, agregó.

En relación al proceso en el que se realizan las cámaras Gesell, Tizón dijo: “Puedo garantizar que cualquier juez o jueza tanto de primera instancia como de segunda que ha visto algo que no estuvo bien de la cámara Gesell o que ha visto preguntas de algún tipo subjetivas o sugerentes, lo ha hecho saber, lo ha fundamentado. La cámara Gesell no es lo único que se utiliza en estos casos, sino que hay todo un cúmulo”.

Denuncias por abuso sexual en el jardín Ceferino Namuncurá: "Hay algo malo en mi corazón que pasó en la clase del profe Juan"

“Cuando estamos hablando de cámara Gesell, que en general estamos hablando de delitos sexuales sobre todo con niños y niñas, hablamos de un concierto intrafamiliar, donde aparecen familiares, padre, madre, hijos, tíos, hermanos. Después de esto tenés que ir a ver si lo que dice coincide con situaciones temporales personales de la otra parte de la investigación. Ningún juez toleró ni va a tolerar que haya una cámara Gesell que no sea confeccionada como corresponde de acuerdo a los a los parámetros que da Unicef, el colegio de psicólogos y demás. Doy la garantía para evitar cualquier cuestión, pero además sobre todo para darle la garantía tanto a la defensa como a la fiscalía. A los dos”, sostuvo.

E insistió: “Garantizo que las cámaras Gesell que se hicieron en los últimos tiempos han sido vistas por todos los jueces, han sido escuchadas por todos los jueces y si han condenado o no, o han sometido a prisión preventiva o no, tuvo que ver con un cúmulo de situaciones que han tenido relación con lo que se ha dicho. No es solo la cámara Gesell. Y además que la cámara Gesell se han llevado adelante siempre con controles de la defensa, con la presencia de un juez”.

Cómo se denuncia el abuso sexual infantil en Santa Fe

Por último, UNO preguntó si considera, como presidente de Colegio de Jueces, que sea urgente, necesario, que el Poder Judicial conforme a este grupo multidisciplinario que está previsto en el Código Penal. Tizón, respondió: “Si. La Corte todos los años pide para poder formarlo. Evidentemente es necesario. Todo lo que deje tranquilo al justiciable, a la víctima, a la defensa y al fiscal y obviamente a los jueces, en el sentido que todos hicimos lo posible para que el proceso sea lo más transparente posible y lo más justo posible, viene bien”.

“Como juez hay que mantenerse firme ante las presiones. Los colectivos tienen derecho al reclamo. Pero el día que como juez te presionen hay que irse, porque sino estás haciendo fracasar un proceso y estás defraudando en definitiva a la comunidad que te eligió”, agregó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario