Crónica judicial

Juicio al docente de San Roque: por unos videos postergaron los alegatos de cierre

La querella pide 20 años de pena y la fiscalía 16. La defensa insiste en su inocencia y busca la absolución. El miércoles es el veredicto.

Lunes 27 de Junio de 2022

Este lunes fue la cuarta jornada de debate en el juicio contra el docente del jardín San Roque, Darío Céspedes. El hombre de 41 años atraviesa el proceso por ser imputado e investigado como autor de abusos sexuales a un alumno en esa institución educativa cuando tenía entre cinco y seis años. La fiscalía sostiene que el hombre es culpable y espera que lo condenen a 16 años de prisión. La querella coincide en la autoría de los hechos, pero espera 20 años de pena. La defensa insiste en su inocencia y busca la absolución.

Esta mañana, durante seis horas, transcurrieron los últimos testigos que fueron propuestos por la defensa, quienes brindaron testimonio frente al tribunal compuesto por Gustavo Urdiales -presidente-, Pablo Ruiz Staiger y Rosana Carrara. Pero antes de arrancar, la querella (Carolina Walker y Agustina Taboada) solicitó hacer un planteo ante los jueces. Walker pidió un apercibimiento de desobediencia judicial por un comentario público en las redes sociales de UNO Santa Fe realizado por la asesora técnica de la defensa (Sebastián Oroño e Ignacio Garrone).

• Inicio del juicio: "Sigan esperando": por qué suspendieron hasta mañana el juicio contra el docente del San Roque

La psicóloga María Eugenia Covacich, que asiste a la defensa, escribió en un posteo sobre la crónica de UNO de la audiencia del viernes unas palabras que involucran a la familia de la abogada querellante. "Desde hace tiempo recibo comentarios de allegados al imputado, entiendo las críticas que pueden ser propias del proceso, pero no voy a aceptar que se metan con mi familia que nada tiene que ver", les explicó Walker a los jueces. Luego se acercó al estrado para mostrar las capturas de pantalla que hizo notariar por una escribana. La fiscalía (Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi) apoyó el pedido.

Urdiales resolvió: "Mas allá que no sea un delito en sí mismo se toma porque puede afectar a las partes. Corresponde que se debe hacer una advertencia para que no se hagan comentarios por fuera del juicio y de hacerlo se va a entender como una desobediencia judicial".

Unos videos en disputa

Pasaron en total nueve testigos, entre ellos: la esposa del imputado, una perito psicóloga, un médico legista, una ex directora del colegio, dos profesores de educación física, la vicedirectora de la primaria. Además, pasaron quienes fueron la vicedirectora (C.L.) y la directora (Erica K.) del jardín San Roque en 2018. Tienen una orden de restricción judicial que les prohíbe acercarse entre ellas, por lo que hubo un operativo para que no se crucen ni puedan hablar. Las dos tienen los mismos abogados, que estuvieron presentes en ambas declaraciones, Juan Aguilar y Germán Corazza.

• Día 1 de juicio: "Tan frágiles y tan fáciles": lo que dejó el primer día de juicio al docente de San Roque

Las jornadas vienen con un atraso de un día por las demoras en el inicio, cuando hubo un cambio de jueces del tribunal. Tal como se relató en las anteriores crónicas de UNO, se suma a la situación los intensos planteos de las partes, especialmente de la defensa, que desembocan en la disposición de cuartos intermedios para que el tribunal pueda resolver las solicitudes y cuestionamientos.

Este lunes en el último turno de testigos, la declaración de Erica K. provocó un debate que se prolongó más de una hora. Al ser consultada por Oroño sobre qué hizo como directora de jardín en 2018 cuando se enteró de la denuncia contra Céspedes, relató entre varios detalles, que llevó personalmente un disco externo con filmaciones de la cámara de seguridad del establecimiento al Ministerio Público de la Acusación y que quien lo descargó fue el hombre que instaló de manera particular esas cámaras previamente.

• Día 2 del juicio: Otras cuatro madres señalaron al "profe Darío" en el juicio por abuso sexual en San Roque

Al escuchar ese punto la defensa le pidió al tribunal llamar a este técnico a declarar y que las filmaciones se incorporen como prueba al juicio. La fiscalía pidió un cuarto intermedio para dar una respuesta ya que, según describieron, la recepción de los videos ocurrió al inicio de la investigación, cuando estaban a cargo las fiscales Bárbara Ilera y Yanina Tolosa. "Es la primera vez que escucho lo del disco porque en el legajo no está", comentó Oroño a los jueces.

Luego del receso, Broggi sostuvo que no se trata de una prueba nueva. Le relató al tribunal que hay "una anotación en el primer testimonio de la testigo donde dice que está acompañado de un disco rígido que se remitió a la Secretaría de Gestión". Oroño insistió en que es una prueba nueva, que "nunca vi ni la pericia ni el disco" y que "es sumamente necesario que se incorpore el disco y que llamen a declarar" al técnico.

La fiscalía discutió que en el informe de Ilera "se corre que está el disco en cadena de custodia, está en un informe de agosto del 2019", que Oroño y Garrone no lo vieron. "La defensa estaba en conocimiento", sostuvo Del Río Ayala y agregó: "no traemos al juicio pruebas que no fueron admitidas previamente, está la carátula de Ilera y de Tolosa cuando tomaron el caso inicialmente", al mismo tiempo que mostró unos papeles que fueron descritos como la primera declaración de Erica K.. "Figura dentro de las observaciones, y no fueron relevantes porque son filmaciones de ocho meses después que la víctima dejó de ir al colegio", le argumentó la fiscal al tribunal al mismo tiempo que pidió que rechacen el pedido de la defensa.

"¿Cómo lo vamos a tener a disposición nosotros si ni los fiscales sabían del video, lo salieron a buscar?", cuestionó Oroño. Del Río Ayala respondió que la discusión era sobre si era pertinente o no la admisión del material, pero no si era nuevo o no ya que estaba en el legajo. Garrone agregó que solicitaron los videos de seguridad cuando asumieron la defensa.

El tribunal decidió hacer lugar al pedido de la defensa de sumar un testimonio más al juicio este martes, día en el que estaban previstos los alegatos de fin de juicio. Comenzarán la jornada mañana a las 8.30 con esta entrevista, si la defensa consigue llevar al hombre a brindar declaración. En función a lo que diga, el tribunal decidirá qué harán con los videos. Esta tarde las partes y los jueces realizarán una inspección ocular en la institución educativa.

• Día 3 del juicio: Las docentes de San Roque no vieron delitos y describieron a un nene diferente

La perito y el médico legal

Entre los testigos que pasaron este martes se destacan dos. La defensa llevó al estrado a una psicóloga que hizo "entre 20 y 30 cámaras Gesell" y tiene experiencia en pericias en el juzgado civil, y recientemente también en el penal. Dijo que vio las dos cámaras Gesell de la víctima y de su hermano, varios dibujos y escuchó audios que fueron reproducidos la semana pasada en el juicio.

Opinó sobre el nene que "repite lo que la madre le dice", que tiene "falta de individualidad". "La cámara Gesell no dice nada, repite palabras sueltas". Sobre los audios dijo que "son todos incoherentes", excepto en las partes donde habla de su mamá. Sobre el hermano de la víctima, expresó que el adolescente "está lleno de contradicciones". Asimismo sostuvo que "nadie puede diagnosticar un abuso, es un delito, no una patología, sino sería muy simple esto" y que "los chicos son sugestionables".

La querella le consultó a la especialista, que debía contestar por si o por no en esa instancia: "¿el abuso puede generar trauma?". Le respondió que si. "¿Puede producir estrés? ¿ira? ¿baja autoestima? ¿aislamiento? ¿complejo de inseguridad? ¿terrores rechazo a la figura masculina en casos donde el agresor es hombre? ¿miedo a ingresar a lugares donde fue cometida la agresión?". A todo dijo que sí.

Por su parte la fiscalía preguntó si lo examinó al niño y dijo que no, y si sus conclusiones son hipótesis. "Si, es una hipótesis", expresó la perito. Broggi le preguntó si los síntomas que describió a partir de los dibujos (cerramiento, una relación simbiótica con la madre) pueden ser síntomas de una "regresión, un mecanismo de defensa para protegerse". Respondió que sí.

El médico legal, que trabajó en la Unidad Regional 11 e intervino en algunos casos de abuso ("15 o 20 fácil", recordó). Hizo un informe en base a la documental que le pusieron a disposición. Concluyó que "no encontré elementos" de un acceso carnal. La fiscalía le hizo varias preguntas sobre la bibliografía que usó para hacer la evaluación y tuvo dificultades para responder algunas preguntas específicas en la materia.

El resto del equipo docente que pasó este lunes contó lo mismo que las trabajadoras que brindaron declaración la semana pasada. Dijeron que no vieron a Céspedes nunca con un niño a solas en la institución, nunca lo vieron solo en la primaria ni en los baños de alguno de los edificios del San Roque y expresaron que los chicos nunca están solos. El miércoles se dará a conocer el veredicto.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario