En un fallo unánime, los jueces Rosana Carrara, Susana Luna y Leandro Lazzarini condenaron a la pareja de Mónica Aquino, Hugo Pérez, a 15 años de prisión efectiva. La sentencia se dictó tras encontrarlo culpable del delito de promoción y explotación de la prostitución ajena agravada. Sin embargo, Pérez fue absuelto de los cargos por lesiones leves dolosas calificadas por el vínculo y por violencia de género, relacionados con un episodio en el que Mónica Aquino había sido apuñalada días antes de su desaparición.
Caso Mónica Aquino: condenas de 8 a 15 años de prisión para los hermanos Hugo y Mario Pérez, y a la madre de ambos
La pena de 15 años cayó sobre la pareja de la mujer que está desaparecida desde mayo de 2023. El hermano de este y la madre de ambos recibieron 8 años.
El tribunal también condenó a Mario Daniel Pérez, hermano de Hugo, y a María Rosa Aguirre, madre de ambos, a cumplir 8 años de prisión efectiva. Fueron declarados culpables de explotación de la prostitución ajena agravada en perjuicio de Mónica Aquino.
La desaparición de Mónica Aquino
Mónica Aquino, de 29 años, desapareció entre la noche del 4 y la madrugada del 5 de mayo de 2023, en barrio Sur de la capital santafesina. Ella era obligada por su pareja, Hugo Jesús Pérez, por su cuñado, Mario Daniel Pérez, y por su suegra, Rosa Aguirre, a ejercer la prostitución.
Desde su desaparición y por la actividad fiscal investigativa como de la Brigada de Femicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), se realizaron allanamientos en varias viviendas del barrio Varadero Sarsotti, rastrillajes en la zona de islas y se sometieron a peritajes teléfonos celulares.
En la audiencia imputativa que fue llevada adelante a finales de 2023, los fiscales del Río Ayala y Matías Broggi, desplegaron elementos probatorios incriminantes que fueron reunidos durante todos los meses de investigación y las imputaciones fueron taxativas en cuanto a la responsabilidad criminal de los dos hermanos Pérez y para la madre de ambos.
Hugo Jesús Pérez, expareja de Mónica Estefanía Aquino, fue acusado de explotar sexualmente a su entonces mujer desde el año 2017 hasta el día de su desaparición, aprovechándose del estado de absoluta vulnerabilidad de la víctima, y que el mismo promociona mediante el uso de la violencia y de las amenazas. La acusación a Pérez fue como autor de la promoción de la prostitución ajena agravada en concurso real con la explotación de la prostitución ajena en concurso real, y como autor del delito de lesiones dolosas calificadas por la relación de pareja y por el contexto de violencia de género, ya que agredió a Aquino con un cuchillo con un corte en uno de sus brazos. Luego de la exposición de los fiscales, éstos anticiparon que pedirán una pena de 20 años de prisión.
Mario Daniel Pérez y su madre, Rosa Aguirre, esta última suegra de Aquino, fueron imputados como autores del delito de explotación de la prostitución ajena, y además se quedaban con la ganancia que producía Aquino que era obligada a prostituirse.
Se la sigue buscando
Hay vigente hasta el día de hoy dos recompensas por el pedido de información de Mónica Aquino, quien falta de su hogar desde el 5 de mayo de 2023, en horas de la madrugada, en circunstancias que se tratan de establecer.
La provincia de Santa Fe, a través de la resolución Nº 0307, dispuso la suma de un millón de pesos como recompensa a distribuir entre aquellas personas que aporten datos útiles, relevantes y decisivos sobre el paradero de Mónica Aquino, quien se encuentra ausente de su domicilio de la ciudad de Santa Fe desde el 5 de mayo.
Asimismo, la norma que lleva la firma de la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, expresa que la identidad de quienes brinden información y de quienes sean adjudicatarios de la recompensa será mantenida en secreto antes, durante y después de finalizada la investigación y/o proceso judicial. Y señala que el lugar donde deberán aportarse los datos será la sede de cualquiera de las Fiscalías Regionales del Ministerio Público de la Acusación.
En tanto la Nación tambi´n mantiene vigente una recompensa destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que permitan dar con el paradero de Mónica Estefanía Aquino. La misma es de $5.000.000