denuncias por abuso sexual

Realizaron las Cámaras Gesell en el caso del profesor del jardín del arzobispado

Hicieron dos de las tres previstas para este lunes. En la puerta de Tribunales estuvo la agrupación Pañuelos Amarillos para acompañar y apoyar a las víctimas.

Lunes 10 de Enero de 2022

Este lunes a la mañana se realizaron las Cámara Gesell que estaban previstas desde la semana pasada, en el caso del docente del jardín del arzobispado Ceferino Namuncurá que está imputado por cinco delitos sexuales contra menores. De acuerdo a fuentes judiciales, se realizaron dos de las tres que estaban citadas porque una de las víctimas menor de edad no quiso entrar a la sala. Las otras dos contaron lo que les pasó con el profesor Juan T. No trascendió el relato de las menores.

Cabe recordar que las Cámara Gesell se demoraron por una inédita discusión judicial sobre si correspondía que la psicóloga que les tome declaración a las menores sea elegida (y pagada) por la defensa del denunciado o por el Estado. Entre resoluciones, apelaciones y fallos pasaron más de dos meses, hasta que se fijó fecha la semana pasada.

• Denunciantes del "Profe Juanchi" reclaman que se haga la cámara Gesell ya pero no con la psicóloga que eligió el imputado

Tanto el juez José Luis García Troiano como la jueza Marta Feijoó dieron luz verde para que a las Cámara Gesell pendientes las haga la licenciada en psicología María Lucía Farray, propuesta por Barceló. Pero este viernes el defensor Marcos Barceló avisó a la Oficina de Gestión Judicial, de acuerdo a documentos a los que accedió UNO Santa Fe, que la profesional se encuentra aislada por ser contacto estrecho de una persona que dio positivo para Covid. Asimismo el abogado advirtió que la psicóloga que propuso no estaría disponible sino hasta febrero por otras cuestiones de salud. En ese contexto, solicitó que las realice una especialista del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Este sábado, el juez García Troiano ordenó que se de intervención a representantes del MPA y al querellante.

En el caso de la menor que no quiso entrar a la Cámara Gesell, fuentes del Ministerio Público de la Acusación explicaron a este medio que en esos casos se reprograma en el caso que la nena manifieste que quiere hablar. El juez que estuvo presente en las dos Cámaras Gesell que se realizaron fue García Troiano, la fiscal fue Celeste Minitti en reemplazo de Alejandra del Río Ayala y Matías Broggi, una abogada querellante y el abogado Barceló con una delegada técnica.

En qué quedó el caso

Las denuncias contra J. T. hasta ahora son seis. Todas de nenas de entre cuatro y seis años que van a diferentes salitas y edades. Tres se hicieron en los primeros días de octubre de 2021 y la fiscalía solicitó un turno para que se realicen las cámara Gesell en ese momento lo más pronto posible. El abogado defensor de J. T. hizo un pedido a la Justicia para que a las cámara Gesell las haga una psicóloga que eligieron ellos y el juez José Luis Troiano le dio lugar. La fiscalía apeló esta resolución con el argumento de que realizan la investigación representando al Estado y por lo tanto mantienen el principio de objetividad. Sin embargo la jueza de segunda instancia Martha María Feijoó ratificó dos veces la resolución de García Troiano.

• Qué es, cómo funciona y qué pasa en una cámara Gesell en Santa Fe

Esos tres primeros casos fueron imputados en octubre con pruebas de la fiscalía que consistieron, entre las principales, en testimonios de diversos profesionales que atendieron a las pequeñas, entrevistas a familiares y los relatos de las propias niñas que fueron grabados. Estos tres primeros casos son los que se tomaron declaración en cámara Gesell este lunes con la presencia de un juez, una fiscal, el defensor y la querella.

• Denuncias por abuso sexual en el jardín Ceferino Namuncurá: "Hay algo malo en mi corazón que pasó en la clase del profe Juan"

Las otras tres denuncias se sumaron a la investigación también en octubre, y esas cámara Gesell fueron realizadas a las pocas semanas. A partir de esos resultados, dos de los casos llevaron a que Juan T. sea imputado a principios de noviembre después de los testimonios que brindaron las niñas en las cámara Gesell. Uno no se imputó y continúa en investigación.

Los fiscales a cargo de la investigación son Alejandra del Río Ayala y Matías Broggi. El abogado defensor de J. T. es Marcos Barceló. Juan T. sigue en prisión preventiva e imputado por cinco delitos contra la integridad sexual de menores. El siguiente paso será la acusación, instancia previa al juicio, que todavía no tiene fecha. El defensor adelantó que solicitará audiencias para que se revea la prisión preventiva.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario