Aunque todavía no hay una decisión formal tomada, todos los caminos conducen hacia un paro de colectivos. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) planteó este lunes que la huelga es inevitable. "No tengan ninguna esperanza", sentenció uno de sus referentes nacionales en vísperas de la última audiencia sobre el conflicto.
La UTA ratificó el paro de colectivos en todo el país: "No tengan ninguna esperanza"
El secretario gremial a nivel nacional, Gabriel Gusso, fue contundente sobre la huelga anunciada para protestar por los bajos salarios


El sindicato local aún no confirmó el paro de colectivos.
El secretario gremial del sindicato a nivel nacional, Gabriel Gusso, descartó la posibilidad de un acuerdo con los empresarios para resolver el reclamo salarial. Cuando le preguntaron si había chances de suspender la medida de fuerza, replicó: "No creo porque no hay intenciones de aumentar por encima del 1 por ciento".
La cifra mencionada por el dirigente es un tope de incremento inaceptable para los representantes de los choferes. Tampoco creen que la reciente designación de Luis Pierrini como secretario de Transporte sea un cambio positivo. "La política del gobierno es mantener la misma que la del funcionario saliente", señaló en cuanto a la renuncia de Franco Mogetta.
¿Cuándo hay paro de colectivos?
La UTA lanzó un paro de 24 horas este martes 6 de mayo. El plan de lucha se activó a raíz de la finalización del período de conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Capital Humano de la Nación. Dicha resolución impidió que el gremio participara de la huelga general impulsada en abril por la Confederación General del Trabajo (CGT).
A través de un comunicado, la organización que encabeza Roberto Fernández detalló que el cese de actividades incluye servicios de corta y media distancia en todo el país.
Previamente, la negociación en Buenos Aires fue infructuosa a lo largo de los últimos 30 días de tregua. Las seis cámaras empresarias del sector (Fatap, AAETA, Ceap, Cetuba, CTPBA y CEUTUPBA) consideran inviable la actualización que pide el sindicato para fijar un salario básico de $1.700.000. "La plata ellos ya la tienen", aseguró Gusso.
La UTA reconoció el reclamo gubernamental para evitar la huelga. No obstante, sus representantes señalaron que se trata de un planteo contradictorio: Si por otro lado dicen que únicamente van a homologar el acuerdo con el tope del 1 por ciento, estamos en la misma situación que si estuviese Mogetta".
La última reunión antes del paro de colectivos
En el plano formal sólo queda una instancia de negociación para frenar el paro de colectivos en todo el país. Se trata de una audiencia programada este lunes a las 14 por el secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero.
"No va a haber ningún tipo de acuerdo, salvo que aparezca la plata por un procedimiento que se llama laudo arbitral", anticipó Gusso. Así reiteró que la UTA no tiene la más mínima expectativa de un cambio favorable para atender su pedido de aumento.
El gremio entiende que la última oferta salarial para los choferes fue una "falta de respeto". Las empresas sólo están dispuestas a pagar casi 6% sobre los salarios de febrero, marzo, mayo y junio.
Las cámaras de transporte desestimaron el aumento del 40 por ciento que pide el sindicato. En cambio ofrecieron sumas no remunerativas con sucesivos incrementos: 40.000 pesos para el 26 de mayo; 50.000 para el 16 de junio y 70.000 para el 15 de julio.