En una sesión que marcó un punto de inflexión para la gestión de Javier Milei, la Cámara de Senadores convirtió en ley el aumento generalizado del 7,2% para jubilados y pensionados, el incremento del bono previsional de $70.000, pase a $110.000, la prórroga de la moratoria y la declaración de emergencia en discapacidad.
Cómo votaron los senadores santafesinos el aumento y la moratoria a jubilados
El incremento del haber jubilatorio se hizo ley con amplio apoyo aunque del presidente Javier Milei ya anticipó su veto. La moratoria tuvo adhesión dispar.

El senado aprobó un aumento del 7,5% para jubilados
El presidente Javier Milei adelantó que vetará las leyes jubilatorias porque desfinancian al plan económico. Sin embargo, todos los senadores, excepto los de La Libertad Avanza, dieron el ok para pasar la jubilación mínima de 309.294,80 pesos a 331.564,02 pesos.
“Ayer hubo un hecho político, hubo transversalidad en el voto. Algunos legisladores votaron el aumento pero no el bono, ni la moratoria. Igualmente fue una contundencia de la Cámara”, sostuvo el senador Marcelo Lewandowski en LT8.
Voto por los jubilados
La recomposición jubilatoria (aumento del 7,2%), que ya tenía media sanción de Diputados, fue aprobada por 52 votos positivos, cuatro abstenciones y ningún voto negativo. El oficialismo no votó.
Los santafesinos Eduardo Galaretto (UCR), Carolina Losada (UCR), y Marcelo Lewandowski (PJ) votaron a favor. “El monto sigue exiguo”, aclara Lewandowski.
Moratoria
En tanto, la votación fue distinta en el proyecto que restablece el plan de pago de deuda previsional, conocido como la moratoria previsional. Fue aprobada por 39 votos a favor, 14 en contra, una abstención y 18 ausencias. Lewandowski votó a favor, mientras que los radicales santafesinos en contra.
Por último, la ley de emergencia para personas con discapacidad fue la votación más contundente al recibir 56 votos afirmativos, cero en contra y 16 ausencias.
La posición de Pullaro
Si bien el gobernador Maximiliano Pullaro no se manifestó al respecto, se sumó en redes a las declaraciones de la vicegobernadora Gisela Scaglia. El gobernador no tiene senadores “propios” que mantengan irrestrictamente la misma línea que él, como sucede en otras provincias por más que haya dos radicales.
“Defender el federalismo también es sostener el equilibrio que el país necesita. Poner en riesgo lo que los argentinos construimos con tanto esfuerzo no es el camino. Santa Fe no reclama lo que no le corresponde. El camino no puede ser hipotecar el futuro de un país con proyectos que el kirchnerismo quiere imponer desde el Senado”, escribió en X la vicegobernadora en una publicación que fue reposteada por Pullaro.