El jefe de la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación, Germán Martínez, expresó que el gobierno nacional y en particular el presidente Alberto Fernández, es una "víctima" de la corrida cambiaria de las últimas semanas. Acusó a "sectores del comercio exterior y financieros" de formar parte de "un plan de desgaste institucional y económico importante".
Un diputado de Santa Fe dijo que el gobierno nacional "es víctima" de la devaluación del peso
Por Bárbara Favant
"Estamos en un una fuerte corrida cambiaria que lo que está buscando es devaluar la moneda para que las argentinas y los argentinos vivamos peor y algunos poquitos vivan mejor", describió el legislador que representa a la provincia de Santa Fe. Fue esta mañana en una entrevista realizada en el programa Te la resumo por Radio Nacional Santa Fe.
Al ser consultado sobre a qué le atribuye la devaluación del último mes, Martínez expresó: "Acá tenés sectores claramente vinculados al comercio exterior y sectores vinculados al sistema financiero que están más preocupados por los dólares que los pesos. El sector financiero está vinculado a la banca internacional o a las transnacionales que a los banca local. En algún lugar les quedaría cómodo un tipo de cambio más favorable, lo que significa para los argentinos una devaluación de la moneda, que es la que todos nosotros utilizamos cotidianamente".
Y agregó: "No es la primera vez que pasa en la Argentina. Hay que recordar la cantidad de corridas que aún con una gran cantidad de dólares en el Banco Central tuvo que enfrentar Néstor Kirchner en su momento. Lo que fueron los tiempos de Cristina Fernández de Kirchner durante las 125, después de la primaria del 2011 cuando ya todo el mundo veía que era reelecta como Presidente de la Nación tuvo una corrida impresionante en aquel momento. Enero del 2014 ya con Axel Kicillof como ministro de Economía. Hay una cantidad de situaciones que ya nosotros conocemos y cuando se empiezan a mover algunas cosas hay que poner blanco sobre negro para tener claramente caracterizados a qué nos enfrentamos".
— Habla de lo que se enfrenta. Quienes están en el poder ahora es el Frente de Todos, ¿qué responsabilidad tiene el Gobierno hoy sobre esta corrida? ¿que está pasando dentro del gobierno?
"Cosas por mejorar. Errores de gestión nadie está exento de poder cometerlos. Pero no coincido en que el gobierno tenga responsabilidad sobre una corrida. Una corrida es un es una acción unilateral de determinados sectores del mercado que buscan provocar mediante una devaluación una mejora de su situación relativa.
El gobierno, en este caso nuestro, lo que tiene que hacer primero es abroquelarse detrás del objetivo del mantenimiento del valor de la moneda, tratar de ir descomprimiendo situación por situación, tratar de abrir cada una de la discusiones para que podamos salir de ese escenario de corrida. Pero lo que no quisiera es que en un análisis que nosotros podamos hacer a la víctima, en este caso al gobierno que es la víctima de la corrida, la terminemos transformando en victimario por cosas que puede estar haciendo o no haciendo de la mejor manera.
Me parece que son dos cosas distintas. Una cosa son las dificultades que puede haber y que obviamente siempre tienen que analizarse para poder estar de la mejor manera posible desde el punto de vista económico, y otra cosa muy distinta es una corrida especulativa contra la moneda nacional que busca una devaluación fuerte del peso".
— ¿Alberto Fernández es una víctima por esta respuesta que están dando los mercados?
"Hay que ver las cosas en su integralidad. Porque a veces quizás tomando situación por situación no terminamos de ver la integralidad del cuadro. Las acciones sistemáticas de desgaste y de descalificaciones contra el presidente de la Nación, las amenazas contra la vicepresidenta de la Nación, los hechos de violencia contra el Instituto Patria en la ciudad de Buenos Aires, el llamado de Aldo Rico a movilizar a las Fuerzas Armadas, el pedido del ex gobernador Carlos Ruckauf de adelantar las elecciones. ¿Qué es todo esto? Las brujas no existen, pero que las hay, las hay. Si a esto voy a agregar el contexto de corrida cambiaria que busca una devualación del peso, estamos en presencia realmente de un plan de desgaste institucional económico importante.
Tenemos que visualizar todo en su conjunto y creo que todos los que tenemos una mirada de proximidad con el Frente de Todos, algunos se sentirán más representados por el Presidente de la Nación otro por la vicepresidenta otro para el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa otro por algún gobernador dirigente del movimiento obrero o algún dirigente social, pero todos tenemos que tener en claro cuál es la situación en las que estamos. Y tratar de poner todo en nuestra energía toda nuestra creatividad, toda nuestra inteligencia, toda nuestra fortaleza, en función obviamente de salir de esta situación y de seguir trabajando para las tres cosas que siempre pide el presidente. Que podamos seguir creciendo económicamente, que podamos seguir generando puestos de trabajo, y porque podamos mejorar el ingreso de los argentinos".
Asimismo, opinó que la corrida cambiaria busca provocar un salto brusco en el tipo de cambio con el objetivo de favorecer aquellos sectores económicos, exportadores y financiero. "Y al mismo tiempo perjudicar a los argentinos y a las argentinas posicionados en pesos que son la enorme mayoría del pueblo argentino que ven en parte licuado sus ingresos y que se realiza una transferencia de ingreso de los que están posicionados en pesos a los sectores posicionados en dólares", agregó.
"Un mes atrás diputados de Juntos por el Cambio diciendo que el gobierno no podía hacer frente a los compromisos en pesos. Hablando de un default en pesos. A la otra semana decían que el ex ministro Guzmán no iba a poder colocar la deuda que tenía que colocar para conseguir el financiamiento, cosas que hizo y logró el objetivo. También se dijo que a final de junio el Banco Central no iba a lograr la acumulación de reservas que tenía que lograr, eso fue desarticulado. Después vino la renuncia de Guzmán. Recibieron a Silvina Batakis con una feroz especulación sobre el dólar blue. Y estamos hace 15 días en el medio de esta pelea. Me parece que lo que no nos puede faltar en esta etapa es una correcta y clara caracterización de lo que está en juego", concluyó el diputado.