El ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, Pablo Cococcioni, encabezará este miércoles la presentación de la Central de Información Criminal Operativa OJO de la ciudad de Santa Fe.
Cómo funcionará la Central de Información Criminal Operativa en la ciudad de Santa Fe
Desde allí se monitoreará el despliegue policial y el patrullaje preventivo en la capital santafesina y las principales ciudades del centro-norte provincial

gentileza
Central de Información Criminal Operativa OJO: lectores de patente en los ingresos a la ciudad de Santa Fe
La obra cuenta con un presupuesto oficial aproximado de 100 millones de pesos que incluye mobiliario, construcción y equipamiento moderno para el análisis criminal del centro-norte provincial. El objetivo principal es monitorear en tiempo real la información criminal y operativa de la capital provincial y las principales ciudades del centro-norte, para de esa manera optimizar el despliegue policial y el patrullaje preventivo. Vale recordar que en la ciudad de Rosario ya existe una Central OJO, que fue creada en 2017, cuando el gobernador Maximiliano Pullaro era ministro de Seguridad.
La presentación va en línea con la licitación realizada el martes, a la que se presentaron nueve empresas, para la construcción de la primera Estación Policial de la ciudad de Santa Fe, que estará en el Parque Juan de Garay. Se trata de la primera de tres estaciones que se ejecutarán en la ciudad de Santa Fe, y es parte del nuevo esquema de policiamiento que reemplazará paulatinamente al de las comisarías.
Que es el sistema OJO
Se trata del sistema electrónico que controla a más de un millón de vehículos que ingresan a las ciudades mediante cámaras lectoras de patentes que permiten identificar cuántos vehículos entran y salen y si tienen orden de captura o patentes apócrifas.
El pedido había sido planteado por la Municipalidad meses atrás con la idea de incorporar estas cámaras en los cinco ingresos que tiene la ciudad: Autopista Rosario - Santa Fe, Ruta 168, Ruta 11, el ingreso y egreso a Paraná, Av. Blas Parera y el ingreso desde Santo Tomé.
En conferencia de prensa, Juan Pablo Poletti habló de este sistema y aseguró: "Permitirá detectar un alerta del ingreso de un auto con pedido de captura, no solo de manera local sino con jurisdicción nacional, emitiendo así un alerta para que todas las fuerzas federales puedan colaborar en su captura. Pero esto no solo será para el ingreso a Santa Fe sino teniendo en cuenta el área metropolitana, colaborando con Recreo, Monte Vera, Santo Tomé, Rincón y la zona adyacente a nuestra ciudad".
También adelantó que habrá colaboración del Ejecutivo nacional para sumar cámaras en puntos ciegos y así fortalecer el centro de monitoreo. "Aunque aún no hemos determinado el número exacto de cámaras, cabe destacar que no representarán ningún costo para nosotros, ya que serán provistas por el gobierno nacional", aclaró.