Recientemente la Secretaría de Turismo de la provincia, en conjunto con la Asociación Santafesina Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo (ASEAVYT) emitieron un comunicado alertando sobre prácticas fraudulentas en turismo que se están llevando a cabo en la zona.
Denuncian estafas en sorteos y promociones turísticas
En diálogo con Diario UNO, el secretario de Turismo de la provincia, Martín Bulos informó que “en la última semana se produjeron al menos cinco denuncias ante la secretaría”, y que la maniobra consiste en la promoción telefónica o a través de redes sociales de sorteos de viajes turísticos. Cuando la persona “gana” es invitada a celebrar un contrato que luego se modifica unilateralmente, imponiendo servicios, precios y fechas de salida diferentes a los acordados.
“En realidad, después termina siendo mentira lo del premio”, comentó Bulos y agregó que “son denuncias de particulares”, pero que aún no se puede dar el nombre de la empresa implicada porque no se han terminado de reunir las pruebas necesarias. “Hasta que no tengamos todos los elementos no podemos decir tal agencia o tal otra”, pero “incluso algunos de los damnificados han grabado los audios en donde les ofrecen el premio”.
El funcionario señaló que aún no cuenta con datos precisos de si se trata de una agencia de viajes habilitada, pero en todos los casos es “aparentemente la misma organización” de la ciudad de Santa Fe.
El secretario de Turismo indicó que, en la mayoría de los casos, “las estafas se produjeron por llamadas telefónicas en donde le ofrecían a la gente un premio que no era tal”, y explicó: “Lo que pasa es que la gente de buena fe firma un contrato, y entonces cuando está firmado, las modificaciones se transforman en responsabilidad también de la otra parte. El problema es que todavía no tenemos las pruebas para denunciar a quién produce la estafa”.
“Son denuncias todavía incompletas”, explicó y por este motivo “se les pidió a los damnificados que acerquen a la secretaría una copia del contrato que firmaron, porque lo mencionan, pero ninguno de los denunciantes tiene una copia en su poder. Si tuviéramos uno de estos contratos podríamos ir contra esa agencia, e incluso hacer la denuncia a nivel nacional para que les quiten la habilitación”.
Si bien la maniobra delictiva estaría bastante clara, Bulos explicó que aún “no está probado el hecho en sí, pero frente a las denuncias, se decidió salir a advertir a la población para evitar por lo menos que se sigan reproduciendo los casos”.
Para tener en cuentaA raíz de estos casos, Diario UNO también se comunicó con el director general de Comercio Interior, Leonardo Gianzone, quién explicó que “lo primero que tiene que hacer el ciudadano es asegurase, o por lo menos verificar de antemano, la seriedad de la empresa o de quién ofrece el premio o la promoción”.
En este sentido, sostuvo que hay que tener especial cuidado “cuando son a través de redes sociales, o de medios de llegada que son muy fácilmente manipulables por gente que en definitiva lo único que busca es estafar al usuario”.
“No digo que todo lo que aparezca en Facebook o en una red social sea de por sí fraudulento, pero sí aconsejamos a los consumidores que tengan algún recaudo extra para verificar la seriedad de la empresa que ofrece el premio o la promoción”, indicó.
Una vez verificada la información de la empresa, “se deben solicitar por correo electrónico, o por Facebook las bases y condiciones del premio o sorteo, para después tener los elementos de prueba necesarios para que desde la secretaría se pueda sancionar”.
“Cuando se trata de premios, ofertas o promociones, si hay una publicidad en un medio masivo, las empresas tienen que sujetarse a determinadas pautas, y cumplir lo que dice la promoción”, explicó el director de Comercio Interior, pero “si el consumidor no se puede hacer de una documentación pública, o si no le hacen llegar a través de algún medio de cuáles son las condiciones, después no va a poder comprobar o aducir que las cambiaron”.
“Si la promoción era por un año, pero después le dicen que era por seis meses necesita acreditar lo que contrató y que en algún lugar figuraba el plazo”, ejemplificó.
Gianzone insistió en que es fundamental para los usuarios contar con la mayor cantidad de elementos de prueba posibles para poder probar una estafa, y particularmente, en el caso de las redes sociales, una de las formas de probar el engaño puede ser a través de una captura de pantalla. “Es decir, garantizarse de algún modo que eso quede en poder del usuario para que no lo modifique la empresa en su favor, y no quiera cumplir los términos de una promoción que en realidad era engañosa para atraer al cliente”.
Igualmente, la captura de pantalla, puede ser uno de los elementos de prueba, y quizás no tan contundente jurídicamente. “Sirve, pero además el usuario puede pedir que le manden las condiciones por correo electrónico, o por mensaje a su propio Facebook. Cuanta mayor cantidad de información pueda conseguir para después hacer valer sus derechos, mejor. Lo importante es que además de comprobar la seriedad de la empresa pueda requerir información. Lo más concreto sería un correo electrónico de la empresa detallando cuáles son las características o las condiciones de la promoción, sorteo, o premio”, insistió.
Si hay un cambio unilateral en las condiciones, es necesario acreditar cuáles eran las que estaban y ahora no. En este sentido, para el funcionario “que no haya un documento, o que no haya nada es un indicio, porque las empresas están obligadas a cuando uno realiza un contrato a darles copia de ese contrato. La mayor cantidad de cosas que pueda conseguir el consumidor o el usuario mejor”.
Contratación telefónicaLa Dirección General de Comercio Interior recibe habitualmente una gran cantidad de reclamos por servicios contratados telefónicamente. Al respecto, Gianzone explicó que “es muy común que las empresas de salud, o de seguros llamen y ofrezcan una cantidad de prestaciones que para el usuario son imposibles de recordar en una conversación. Y además después no hay elementos para comprobar que lo que le ofrecieron no se cumple”.
Por este motivo sostuvo que “la sugerencia en los casos en los que el cliente está interesado en contratar, se haga enviar por mail las condiciones del servicio para poder estudiarlo y reflexionar tranquilo si le sirve o no; y también, para poder acreditar si lo que le vendieron y le están cobrando todos los meses es lo mismo que le habían ofrecido”.
















