En algunos barrios de Santa Fe la situación es muy difícil de sobrellevar. Las precipitaciones de ayer volvieron a angustiar a miles de santafesinos que volvieron a quedar atrapados en sus hogares porque tuvieron las calles frente a sus hogares totalmente anegadas, o en el peor de los casos volvieron a sufrir el martirio de tener agua en sus viviendas.
Hubo más de 500 evacuados

En el sector noroeste de la ciudad la mayoría de los vecinos refirieron a Diario UNO que cuanto más al norte de Blas Parera se iba era más complicada la situación. Incluso en muchas calles del sector comprendido desde Blas Parera al oeste y de Azcuénaga hasta Teniente Loza, la mayoría de las calles nunca dejaron de tener agua desde la lluvia del miércoles pasado.
Al cierre de esta edición los números eran elocuentes: 126 familias evacuadas, lo que totalizaba 526 personas contabilizadas por el municipio. A esos vecinos que debieron abandonar sus hogares se deben sumar las familias que por sus propios medios decidieron salir y buscar refugio en la casa de algún familiar. Una constante era que todos los evacuados o autoevacuados dejaban a alguien de confianza a cuidar sus pertenencias por el miedo a los robos.
Otro de los datos que graficó la magnitud de las lluvias de ayer y los inconvenientes que generaron fue la decisión del intendente José Corral a primera hora del día de suspender todo tipo de actividades. Incluso al mediodía, el mandatario local brindó una conferencia de prensa donde reivindicó la medida y la amplió para el resto de la jornada.
“Hubo poco movimiento en las calles y esto facilita las tareas, evita riesgos e inconvenientes, porque todos sabemos que circular por calles anegadas trae problemas. Por eso queremos agradecer a la ciudadanía y a las instituciones que se plegaron desde muy temprano,como el Centro Comercial, las universidades en su conjunto y la Corte Suprema de Justicia”, dijo Corral.
En ese sentido, contó que el Poder Judicial emitió una resolución que resolvió disponer durante el día 3 de marzo la suspensión de los términos procesales en la circunscripción judicial Nº 1 sin perjuicio de los actos procesales que se viene llevando a cabo.
Cerca de las 14.30 de ayer dejó de llover y eso fue una muy buena noticia, a pesar de que la situación en los barrios no se modificó en gran medida. El primer síntoma de mejoría se vio con el regreso paulatino de algunas de las líneas del transporte público de pasajeros. Los primeros en normalizar su recorrido, ayer a media tarde, fueron los coches de las líneas 2, 8, 13 y 14. Mientras que la 4, 9, 10 y 16 lo hicieron con recorridos alternativos.
Además, si no vuelve a llover con intensidad, hoy se retomarían las actividades en la ciudad, incluyendo el dictado de clases, a excepción de alumnos y docentes que permanezcan en situación de anegamiento temporario. Vale aclarar que no hay ningún edificio escolar anegado (más información página 7).
Convocan al Comité de EmergenciaSobre la coordinación con fuerzas de seguridad, la secretaria de Comunicación municipal Andrea Balsagna, expresó: “Estamos en coordinación permanente a través de Coordinación Civil con el gobierno provincial. Solicitamos una fuerte presencia de seguridad policial en las zonas más afectadas para evitar inconvenientes. El gobernador se comprometió a brindar esto”, explicó.
Por otra parte, adelantó que “se va a realizar una convocataroia al Comite de Emergencia, al que se llama en este tipo de situaciones para que estén informados todos los actores vinculados al Gobierno de la Ciudad, como los concejales y otras fuerzas de seguridad”.El pronósticoAl ser consultada sobre cómo evolucionará la situación en las próximas horas, la funcionaria comentó: “No tenemos por el momento registro de una nueva tormenta con lluvias fuertes. Esto nos permite que el sistema de bombeo que está funcionando a pleno en su capacidad va a seguir evacuando agua y permitir tener un alivio en cuanto a las lluvias”.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, las probabilidades de lluvias y tormentas aisladas se sostendría hasta el viernes por la mañana alternando con mejoramientos temporarios. Para el sábado ya no se esperan precipitaciones.