El efecto de las intensas lluvias que se vienen dando en el territorio santafesino afectaron la producción del cordón frutihortícola de Santa Fe. Así lo confirmó en diálogo con Diario UNO, Guillermo Beckmann, presidente de la Sociedad de Quinteros, quien no dudó en calificar la situación que atraviesa el sector como complicada.
La pérdida de la producción de los Quinteros de la zona es del 90%



“Acá tenemos un grave problema y es que las bombas que están sobre General Paz, la Municipalidad las usa a su criterio. No las pone en marcha y el reservorio está repleto”, describió Beckmann.
La situación de los canales no colabora a aliviar el nivel del agua en la zona trabajada, según explicó Beckmann. “Hay canales como el de Las Mandarinas que no se han limpiado y el escurrimiento del agua se dificulta. Entonces las quintas siguen inundadas, tardan dos o tres días para evacuar el agua y seguimos con esto”, agregó el titular de la sociedad.
Según el relevamiento hecho por la Sociedad de Quinteros confirmaron que hasta el momento se habría perdido un total de 1.200 hectáreas en el territorio santafesino. “Prácticamente se va a perder entre un 80 a 90%, es un estado crítico”, detalló el titular de la entidad que nuclea a los pequeños y medianos productores.
Las zonas más afectadas por las lluvias fueron el centro norte. En mayor o menor medida los productores se comunicaron con el presidente de los quinteros para anunciar las pérdidas que sufrieron. “El panorama es desalentador ya que las lluvias siguen, las tierras están saturadas, las plantaciones no responden más y se comienzan a pudrir las raíces”, destacó el referente de la entidad.
Para poder palear las pérdidas, los productores comercializarían mercadería proveniente de las ciudades de Mendoza y Mar del Plata. Si bien esto encarece y el productor local se ve obligado a afrontar todas las pérdidas. “Todo complica a la producción y esto luego repercute en el ama de casa y en el consumidor de todos los días”, destacó Guillermo Beckmann.
Recibieron el respaldo de Nación
Guillermo Beckmann adelantó que recibieron un llamado desde la Nación. Esta comunicación los alivió un poco, ya que la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre perteneciente al Ministerio de Agricultura, les brindó su apoyo a los productores. “Si necesitamos bombas, lo que necesitemos para salvar la producción ellos van a colaborar”, aclaró el referente, quien puntualizó que esta colaboración se dará tanto en el presente como en el futuro. Ahora la Sociedad se encargará de censar a todos los productores para determinar cuáles son sus necesidades, confirmó Beckmann y agregó que el sector sufrió tres perdidas consecutivas de producción. A pesar de que el año pasado lograron obtener un margen de rentabilidad, los dos últimos meses no han podido trabajar como deseaban y perdieron tres siembras. “Todo complica a la producción y esto luego repercute en el ama de casa, en el consumidor de todos los días”, concluyó.