Santa Fe

Los Canarios de Santa Marta, el grupo que le limpia la cara al barrio

Una cuadrilla integrada por 10 personas recorre las calles del barrio y junta la basura y las ramas. También corta los yuyos y desmaleza. La vecinal impulsa proyectos para acercar más al vecino

Jueves 19 de Noviembre de 2015

Poco a poco Santa Marta va cambiando su imagen. Desde hace unos meses, una cuadrilla pone en condiciones las calles del barrio. Realiza tareas de desmalezado, corte de yuyos, limpieza y levanta ramas y basura. Todavía no realizan trabajos de zanjeo porque para eso necesitan otro equipamiento con el que aún no cuentan. A pesar de eso, el sector se encuentra mejor y sus vecinos no solo lo disfrutan, sino la gran mayoría lo cuida. Maximiliano Acuña es el encargado del grupo que se llama Los Canarios y contó detalles sobre qué trabajo realizan y cuáles son las metas previstas para el 2016.El equipo está integrado por 10 jóvenes, la mayoría del barrio, pero también se sumaron de Yapeyú. Trabajan de lunes a viernes, de 8 a 12. “Al principio la gente estaba disconforme, pero a medida que pasó el tiempo y empezó a ver cómo era el trabajo que hacíamos nos empezaron a agradecer y ahora también colaboran con la basura”, contó Acuña y aprovechó para destacar el servicio que presta la empresa Cliba en el barrio que permite que el sector esté en mejores condiciones.

Aprovechó también para hacer un llamado de atención a los vecinos que no colaboran, que son los menos, pero los suficientes para interferir en lo logrado por la cuadrilla. “Muchas veces la gente saca la basura fuera de horario y la pone en la esquina perjudicando a todos. Por eso tenemos que crear conciencia al respecto, pero de a poco lo vamos logrando y suponemos que al ver los resultados, serán responsables con lo que tiran en la vía pública. Ojalá que esos se contagien con lo que hacen los otros vecinos que hasta nos ayudan a barrer”, agregó y aprovechó para contar más adelante que con estas lluvias los resultados se notan porque antes había sectores que se anegaban y ahora al estar todo limpio el agua puede escurrirse más rápido.

Gentileza/ Vecinal Santa Marta

Un barrio con proyectos

La vecinal Santa Fe está delimitada por las calles Blas Parera, Teniente Loza, Beck Bernard y Méndez. La institución lucha día a día por lograr mejoras para el sector y sobre todo impulsa proyectos para su comunidad. “Uno de nuestros sueños es tener una escuelita de fútbol y de otros deportes para los chicos. Vamos a insistir con las autoridades que ingresen en diciembre para poder concretar eso. También queremos reabrir un costurero para ayudar a los vecinos que lo necesitan; y pretendemos comenzar a armar una biblioteca para todos los habitantes de la zona”, explicó a Diario UNO el presidente de la entidad ubicada en Chubut 6291, Juan Carlos Arolfo. En la ocasión también contó que otro de los sueños es contar con un jardín maternal no solo para las mamás de Santa Marta sino también para las de barrios vecinos.

La institución tiene un predio y un edificio muy grande y estas iniciativas que proyectan se pueden concretar. “Hay muchas cosas para hacer, solo falta que nos den una mano para llevarlas a cabo”, agregó más adelante el vecinalista. En relación al costurero dijo: “Lo que pretendemos es no solo enseñar el oficio sino también arreglar ropa y hasta hacer otras como frazadas y abrigos para entregar a las personas que lo necesitan sobre todo para el invierno”.

En cuanto a obras, Arolfo destacó la necesidad de arreglar algunas calles que están en muy malas condiciones y colocar algunas luminarias que se rompieron o quemaron. “También necesitamos obras de zanjeo y quisiéramos el asfalto pero entendemos que a veces no se puede, pero con un mejorado ya cambiaría”, dijo Arolfo. De todas maneras destacó obras como la de Blas Parera que le darán impulso a la zona; y el servicio de agua, pronto a inaugurarse.

¿Te gustó la nota?