Lorena Ruiz Díaz tiene 31 años y es ama de casa. El viernes pasado fue madre de trillizos, y si bien ella y su marido ya tienen dos pequeños –Lucas, de 11, y Juan Cruz, de 9– cuando en el segundo mes del embarazo la mamá se realizó un control de rutina se sorprendió al enterarse que en vez de esperar un último retoño venían tres en camino.
Mamá de trillizos necesita ayuda

“En la primera ecografía ya salieron los tres, claritos. Si bien veníamos buscando y estábamos a la expectativa, ya estamos grandes”, relató Lorena sobre la sorpresa que le deparó la madre naturaleza. Olivia, Isabella y Benjamín nacieron el viernes, a las 21, por cesárea.
Si bien ninguno presentó complicaciones durante la intervención, hoy se encuentran en el área de Neonatología ya que solo pudieron cumplir 33 semanas de gestación.
Su mamá se muestra tranquila ya que los médicos aseguran que el estado de los niños es estable y van ganando peso de a poco. “El volver a empezar uno lo piensa, porque está muy difícil todo y mi marido no tiene un trabajo fijo”, explicó la mamá, quien también aclaró que no hubo necesidad de realizar ningún tipo de tratamiento para la llegada de los bebés.
Esto sorprendió tanto a ella como a su marido, ya que ninguno cuenta con antecedentes de nacimientos múltiples en sus familias. “Esto se da, no sé cómo explicarlo, porque uno no espera tener tantos chicos de una sola vez. Nosotros no tenemos antecedentes, somos los primeros de la familia”, asegura entre risas Lorena, quien luego de enterarse de su embarazo múltiple comenzó a investigar sobre el tema y las posibles causas por las que se dan.
“No hay algo exacto que determine que sean trillizos”, confirma luego de haber leído bastante información y agrega: “Ni nosotros nos podíamos explicar por qué se dio de esta manera. Pero lo principal es que están sanos, aunque un poco bajo de peso porque eran muchos”, cuenta Lorena.
El fin de la esperaLa alarma se prendió cuando al momento de realizar el control, los médicos observaron que no llegaba bien el oxígeno a una de las niñas. Las nenas Olivia e Isabella son gemelas, mientras que Benjamín completa el trío de hermanitos. “Hay mejorías y las nenas están aumentando bien de peso, y ya les están pasando leche. El varón todavía no porque tiene un pequeño problemita respiratorio y es por esto que está con suero aún. Pero el que más pesaba era el varón que, como no se adaptó, hay que esperar”, explica la mamá.
En cambio, las nenas que fueron las que menos pesaron al momento de nacer, hoy evolucionan favorablemente ya que se alimentan. “Una de las nenas pesó 1,800 kilos y la otra 1,400 kilos. Pero el varoncito llegó con 2,800 kilos”, cuenta la madre, quien en pocos días recibirá el alta. Mientras que ahora tiene que esperar a que sus pequeños se encuentren en condiciones para poder ir a casa con su familia.
Pañales y ropa Lorena es ama de casa, cuidando de sus hijos y su marido, Hipólito Gatti, de 49 años, es vendedor ambulante de torta asada. “No nos falta pero tampoco nos sobra. Él trabaja y no nos hace faltar nada, vivimos bien”, relata orgullosa la mujer. Sin embargo, con tres criaturas más que cuidar, todo se vuelve un poco más complicado. Hoy la necesidad de esta joven madre pasa por poder contar con la cantidad suficiente de pañales y ropa para los bebés que, como dijo ella un poco avergonzada ya que el hecho de pedir la incomoda, “con tanta cacantidad se complica”.
Las necesidades siempre están y más ahora que la familia se agrandó. Pero tanto la mamá como su esposo trabajan codo a codo para poder hacer frente a todo. Lorena y su familia viven en una casa ubicada en cercanías al barrio La Ranita, en el norte de la ciudad, una de las zonas que más sufrió las consecuencias de las lluvias durante la semana pasada. Por suerte, el hecho de que la casa de su familia esté elevada impidió que el agua ingresara.
Si bien el agua no la afectó, la mujer tuvo suerte en no tener que asistir antes al control, ya que si le hubiera tocado, el único medio de transporte al cual tiene acceso es el colectivo.
La vivienda de Lorena está compuesta por dos habitaciones y una cocina, es por esto que en octubre se contactaron con el área de Bienestar Social para solicitar materiales y agrandar la casa para poder contar con una habitación más. Sin embargo, hoy todavía siguen esperando a que se cumpla la promesa. “No es mendigar, porque uno trabaja, nadie te regala nada hoy en día. Pero a veces uno ve que le dan tanto a otros, y nosotros lo estamos necesitando”, aclaró.
Para que los bebés puedan descansar, los padres se dedicarán a reacondicionar una cama y le pondrán una baranda, ya que por cuestiones de costos y espacio se les hace imposible comprar una cuna para cada uno de los niños.
“Lo principal es que ellos estén bien y no les falte lo que necesiten”, destaca la mamá, que asegura irá solucionando los inconvenientes que surjan dentro de las posibilidades que tenga.
Antes del viernes, Lorena se encontraba en un constante estado de ansiedad, ya que como ella relata todo le costaba más. A pesar de haber pasado por dos embarazos, el hecho de tener a tres chicos en su vientre la hacía sentirse más pesada e hinchada que lo habitual.
La principal preocupación de Lorena era poder llegar a término, más que nada para que los chicos pudieran lograr un peso saludable.
“Mientras ellos estuvieran bien, si solo había que esperar, no había otra salida”, agrega. Hoy la mamá se siente feliz por estar pasando por este momento y se muestra ansiosa ante el encuentro que se dará mañana entre los recién nacidos y sus hermanos mayores Lucas y Juan Cruz.
De ahora en más y hasta que los bebés puedan irse a su casa, todo será un desafío para Lorena e Hipólito que constantemente se organizan para prestar la atención debida a todos sus hijos. Ella en el hospital y él en casa con los más grandes.
“Yo me voy a tener que instalará acá, por lo menos por un tiempo. Ojalá que pase rápido”, comenta Lorena, restándole importancia a esto, ya que lo único que desea es que los pequeños estén bien de salud. Aquellos que puedan colaborar con esta gran familia aportando pañales y ropa para bebé pueden contactarse al teléfono 155281813.