a demanda de sistemas de videovigilancia va en aumento en la ciudad capital, así lo confirmaron a Diario UNO desde una firma local que se dedica a la comercialización e instalación de este tipo de equipos, cuya virtud principal es colaborar con la prevención.
Por la inseguridad, aseguran que crece la demanda de sistemas de videovigilancia en la ciudad

El titular de la empresa consultada, Raúl Verrengia, explicó que el equipo básico consta de cuatro cámaras de videovigilancia, sirven para observar qué es lo que está pasando tanto dentro como fuera de un inmueble (esto dependerá de dónde se deseen ubicar). En la actualidad la demanda es sostenida tanto para hogares como para locales o fábricas.
El sistema funciona de forma sencilla, ya que las cámaras instaladas pueden vincularse tanto a una computadora como a un teléfono móvil. De esta manera, el usuario puede acceder y observar qué es lo que está pasando en el ámbito que necesite. El costo de este equipamiento ronda entre 15 y 17 mil pesos.
Verrengia confirmó que la consulta más frecuente de los potenciales clientes antes de adquirir el sistema es si podrá observarlo a través de su teléfono móvil. En ese sentido, Verrengia aconsejó que en caso de que el cliente desee vincular el sistema por medio de internet es recomendable pagar una cuenta, ya que las gratuitas muchas veces se caen y no se puede observar claramente. “La virtud más importante que tiene el sistema es que se puede ver a través de los teléfonos; de esta manera el que lo instala en una casa de familia lo puede activar antes de ingresar y observar si hay alguien en la puerta o dentro de su vivienda o antes de salir puede ver si alguien está o no esperando en la puerta y se retira tranquilo”, explicó el referente de la firma, que también registró casos en los que grupos de vecinos decidieron instalar este tipo de equipamientos en la calle, para de esta forma vigilar la cuadra.
En la actualidad, la empresa que representa Verrengia instala un equipo por día, lo cual en el mercado es un número importante. “Nosotros estamos dando turnos de seis a ocho días, ya que la empresa normalmente instala siempre en 48 horas el equipo que nos compren”, confirmó. Al momento de brindar un consejo a aquellos que aún están dudando en adquirir este tipo de producto, Verrengia aconsejó hacerlo de la mano de profesionales, ya que es importante poder observar de manera clara lo que sucede en el ámbito que se instalen.
“Que busquen cámaras y equipos de buena calidad, ya que en el mercado se pueden encontrar cosas más baratas pero no tienen buena definición de imagen, y a veces muchas personas por ahorrarinstalan este tipo de insumos”, finalizó Verrengia.
Caso testigoEn Paraná el caso de una niñera que golpeaba a los niños que debía cuidar, generó indignación en la mayoría de la población. Tras las sospechas que despertaron en el padre de las criaturas los comentarios de sus vecinos sobre los sollozos que escuchaban cuando quedaban al cuidado de la joven, decidió instalar una aplicación en su notebook para vigilar a la niñera.
De esta manera pudieron descubrir los maltratos a los que eran sometidos los pequeños mientrasestaban con la mujer. En diálogo con Diario UNO, Marcelo Temperini, abogado especializado en derecho informático, confirmó que este tipo de programas son fáciles de instalar para cualquier persona con conocimientos normales de computación.
Temperini destacó que existen distintas alternativas y que cada una se adapta a las necesidades ybolsillo del usuario. Entre algunas de estas posibilidades se pueden descargar programas que a través
de la cámara de la notebook permiten grabar los movimientos para, más tarde, repasarlos, tal cual sucedió en el caso de la niñera de Paraná.El mercado ofrece una amplia gama de programas, uno de los más completos es el Yawcam, el cual se diferencia de otros por su capacidad de detectar el movimiento. “Una vez que se configura el software y se pone la notebook mirando a determinado lugar de la casa empieza a grabar cuandodetecta un cambio en la imagen. En ese sentido, hay alternativas que pueden ser pagas o gratuitas”,
explicó Temperini, quien destacó que estos softwares están disponibles para los diversos sistemasoperativos existentes. El sistema de mensajería Skype ofrece una posibilidad para poder monitorear un ambiente por medio de una videollamada. Una de las opciones avanzadas permite, a través de la configuración avanzada, programar la computadora para que al momento de realizar una videollamada al dispositivo, esta se conteste de forma automática y permite al usuario poder observar a través de la cámara web qué está sucediendo en ese momento.“Dejo la computadora mirando adonde yo quiero, y en algún momento de la mañana quiero ver qué está pasando en mi casa, hago Desde la empresa consultada demostraron su asombro por la cantidad de pedidos una llamada a ese número y va a responder automáticamente y voy a empezar a ver el video”, explicó Temperini. Un paso quizás más complicado es si el usuario quiere chequear a través de una dirección IP. Ese servicio es comercializado por las empresas privadas de seguridad junto a un sistema de cámaras. “Uno puede observar vía internet, esto facilita que el usuario pueda accederdesde la red para ver la cámara que tenga instalada”, explico Temperini, pero recalcó que en estos casos se debe tener especial cuidado con la seguridad para no ser hackeado.
En crecimientoEs un hecho que el mundo de la word wide web (www) ofrece una amplia serie de oportunidades para
aquellos que deseen tener bajo resguardo su vivienda. “El tema de la inseguridad que se vive en el paísen general hace que se consuman cada vez más productos y servicios orientados a brindar más seguridad”, destacó el especialista en informática.Para ejemplificar esta situación confirmó el hecho de que la instalación de cámaras de videovigilancia ha tenido un aumento cada vez más notable en Santa Fe. Sin embargo, a pesar de este constante crecimiento, la normativa para la regulación de esta actividad se aprobó recién a fines de 2014. “El decreto es muy interesante y pocos lo conocen y cumplen, pero a través de él se establece que para poder tener una cámara de este tipo, que apunte hacia la calle como posee la mayoría de los locales comerciales de la ciudad, se debe cumplir con ciertos resguardos”, aclaró Temperini. Al momento de brindar consejos para los usuarios que deseen instalar una aplicación que sirva para la vigilancia hogareña, recomendó un software de rápida instalación y utilización, el cual puede descargarse ingresando a: www.yawcam.com. Este permite grabar de forma interna con solo conectarlo a una notebook. En este caso no se podrá acceder por la web para observar lo captado ya que funciona como una especie de cámara oculta en la casa.
Romina Elizalde / Diario UNO