Motivación y éxito

Quién es Spreen, el streamer santotomesino que la rompe y es uno de los más vistos del mundo

En junio de este año fue el segundo streamer más consumido de habla hispana luego de Ibai. Su amor por el gaming pasó a ser su trabajo.

Viernes 28 de Octubre de 2022

Ivan Raúl Buhajeruk tiene 22 años y ya es un streamer que lidera la plataforma de Twitch. El creador de contenidos conocido como "Spreen", oriundo de Santo Tomé, desde chico se sentía atraído por los juegos y con el tiempo descubrió que le encantaba compartir esos momentos con una gran comunidad de Internet.

El streamer en su infancia jugaba al fútbol, le gustaba dibujar y "creaba empresas ficticias". "Acá es donde surgió el nombre de Spreen, con la d al final (Speed) aunque después solo me llamaban Spreen porque era un juego de palabras de Speed", explicó en un video de Youtube que subió recientemente.

En la escuela unos amigos de él lo motivaron a hacerse su canal de YouTube, pero antes su primo Octavio lo introdujo en el mundo del gaming. Iba a su casa y veía como jugaba a la PlayStation 2, también se juntaban en lo de su abuela, usaban las computadora que habían y se quedaban a dormir. El kirby, Counter-Strike 1.6 y el Minecraft fueron los juegos que marcaron esta etapa de su vida.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por spreen (@ivan_buhaje)

En la secundaria su amor por el gaming seguía creciendo: "Me la pasaba jugando jueguitos del celular, literalmente, porque me acuerdo que en primer año fue donde tuve mi primer celular, me lo dejaban usar en la escuela entonces aprovechaba y viciaba una banda los jueguitos del celular. Había uno que se llamaba Pop The Lock y que estaba en top 1 semanal siempre. Todos se iban al recreo a boludear, yo me quedaba viciando con jueguitos del celular".

"Entonces no socializaba casi nunca con mis amigos nuevos pero ahí estaban, era como «¿Qué onda?¿Todo bien?", reveló. En la Primaria, al estar acostumbrado a "no estudiar nada, no hacer nada" tuvo que acostumbrarse a las nuevas exigencias de la escuela.

En 2011 arrancó su etapa en YouTube en el canal "Ivan Gamer", donde con sus amigos arrancaron a subir un serie de Sky Block, sin embargo lo terminó borrando porque hacía "sub por sub". Si alguien se suscribía su canal él también se suscribía a la de esa persona.

twitch santo tomé streamer 1

Tras este canal, en 2014 inició otro llamado "SpreenDMC": "Subía videos randoms como recopilaciones de risas, montajes de Minecraft y mi serie más popular de ese canal era "Canciones que escuchaste pero no sabés el nombre". Me sirvió mucho para aprender a editar y hacer cosas nuevas". Reconoció que le costó mucho crecer pero al año llegó a los 5.000 suscriptores.

En ese mismo tiempo, HaruGames, un famoso youtuber con 350.000 suscriptores que hacía videos de bromas arrancó a usar los videos de Spreen de fondo, ya que las "jodas" solo las hacía por llamadas de teléfono y no le daba ningún crédito al creador de contenidos.

Al descubrir esto, el joven llegó a un acuerdo con el otro youtuber: "Me iba a promocionar el canal si le hacía montajes personalizados para su canal". Un día el reconocido youtuber necesitaba su cuenta de Minecraft para vincularla a su cuenta de YouTube pero el santotomesino no se percató que era la misma contraseña que la de YouTube, lo que llevó a que este termine borrando el canal de Spreen.

twitch santo tomé streamer

Sin embargo se sobrepuso a este problema, al otro día creó un canal llamado "SpreenDMC1", el 17 de agosto de 2015 y arrancó de cero nuevamente. Subía videos diarios, conoció mucha gente y llegó a 30.000 suscriptores. Para el 20 de diciembre de 2017 ya contaba con 100.000 suscriptores.

En el último año de la secundaria fue abandonando poco a poco YouTube para disfrutar de la escuela, concentrarse en lo que iba a estudiar en la universidad y también sus videos comenzaron a decaer en visitas por el surgimiento el exitoso Fortnite. "Mis ingresos eran muy bajos, por no decir nulos", sostuvo.

•LEER MÁS: Cómo piensa el argentino que es uno de los 10 mejores estudiantes del mundo

Arrancó Diseño Industrial, cuando llegó el verano retomó la plataforma y su amigo y creador de contenidos Oscu lo invitó a una serie de Minecraft. La gran desventaja era que no podía stremear porque vivía al lado del campo y no llegaba la cobertura de fibra óptica. Con la llegada de la pandemia pudo concentrarse más en Twitch. Tras insistirle a sus padres se mudo solo a un monoambiente donde sí tenía buen Internet: "Vivía comiendo sandwiches de queso tostados y tomando speed, stremeando como un loco".

Si bien seguía afianzando una comunidad en Internet reconoció que tenía sus consecuencias: "Me olvidaba de socializar con la gente, de salir de mi casa. Me despertaba a las 19 hs para stremear hasta las 3 de la mañana y de esa hora hasta las 8 preparaba lo del otro día".

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por spreen (@ivan_buhaje)

Lo contactaron para integrar un club de e-sports en Buenos Aires y se fue a una mansión con otros creadores para arrancar otra etapa. Su motivación seguía y llegó conocer a el Rubius, uno de sus grandes ídolos.

En diciembre se mudó solo a Puerto Madero y ganó varios torneos de juegos. En 2022 participó de otro torneo con AuronPlay y hasta viajó a España y Ámsterdam, donde conoció a Ibai, uno de los streamers más exitosos de Twitch.

Ahora vive en Santa en Santa Fe y también tiene un departamento en Bueno Aires, stremea, crea contenido y se mantiene cerca de otros creadores de contenido, su familia y amigos. Tras un baneo reciente en la plataforma, el joven se prepara para el 2 noviembre, cuando volverá a verse con sus más de 5.8 millones de suscriptores.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario