Paritarias: Sukerman les pidió "un poquito de solidaridad" a los gremios

El ministro de Trabajo de la provincia dijo que "hay gremios que no entienden la situación financiera de la provincia" y que debería haber "mayor comprensión"
8 de julio 2020 · 21:10hs

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, Roberto Sukerman, habló con UNO Santa Fe sobre el proceso de paritarias que se iniciará en breve en la provincia, aunque evitó dar una fecha precisa para la convocatoria a los gremios públicos y docentes. Además, el funcionario les pidió "un poquito de solidaridad" y "mayor comprensión" a los trabajadores públicos, en especial a los docentes y los de la salud que iniciaron medidas de fuerza en los últimos días.

El gobierno provincial había anunciado que luego de pagar el aguinaldo se iba a convocar a los gremios para retomar el proceso paritario interrumpido en marzo pasado. Consultado al respecto y sobre cuándo se dará la convocatoria, Sukerman respondió: "Nosotros queríamos avanzar lo más rápidamente con las paritarias y hay que recordar que la paritaria no es solo una cuestión salarial, si no que tiene que ver con condiciones laborales en general".

el gobierno se reune este miercoles con los trabajadores estatales y de salud por la paritaria

El gobierno se reúne este miércoles con los trabajadores estatales y de salud por la paritaria

Agustín Rossi, dirigente del peronismo nacional y santafesino, en los estudios de UNO Santa Fe. 

Agustín Rossi aseguró que en el peronismo santafesino "no sobra nadie" y consideró al Pacto de Mayo como "una extorsión"

Ante el señalamiento de que en este contexto lo salarial es muy importante, el ministro dijo: "Nadie lo discute. Siempre lo que planteamos es que hay una caja única y la provincia, al igual que Nación y cada municipio y comuna se ve muy afectada por esta crisis económica en cuanto a la recaudación. Digo que la caja es única en el sentido que el Estado tiene que hacer frente a innumerables obligaciones y, si bien ahora se extendió un poco el cronograma de pago de salarios, algo que no nos gusta hacer, el pago del aguinaldo se realizó en tiempo y forma de manera completa cuando otras provincias no lo han podido hacer y lo mismo municipios y comunas".

"Es como un perro que se muerde la cola", graficó y explicó: "No hay actividad económica, no hay recaudación, la plata no alcanza para hacer frente a todo. Por supuesto que sabemos que es una materia pendiente. Pero estamos complicados en una cuestión, que creemos que debería haber una mayor comprensión de todos los gremios. Vemos que hay gremios que entienden la situación y las dificultades en cuanto a los recursos de poder generar una responsabilidad del gobierno para pagar mayores salarios".

· LEER MÁS: Amsafé realizó una presentación por el cronograma de pago

"Otros gremios no lo entienden de la misma manera y ya de por sí fueron sumamente críticos con el gobierno al extender el cronograma de pago salarial. Por lo tanto, es difícil hablar en este sentido. Sin embargo, el Ministerio de Salud como el de Educación se están reuniendo con los gremios. Mientras que el Ministerio de Trabajo es articulador, conciliador y busca acercar a las partes, pero no tiene de por sí la carga en este tema. Somos el ámbito apropiado para estas discusiones y en el área de Salud se dictó la conciliación obligatoria porque entendemos que hoy tenemos un momento muy sensible y los trabajadores de la salud recibieron una serie de bonos por parte del gobierno provincial y el nacional y ahí es donde más inversión se hizo. En el área de Salud se invirtió en infraestructura, en equipamiento y no solo a nivel provincial, porque el gobierno le transfirió a municipios y comunas distintas sumas de dinero, y lo va a seguir haciendo, para hacer frente a la pandemia. Además va a haber muchas cosas que quedan como una mejor infraestructura sanitaria en el ámbito público", argumentó.

"Insisto, tenemos la mejor buena voluntad para avanzar –sostuvo–, pero lo que queremos es que haya una comprensión de la situación financiera y uno podría enumerar la cantidad de deudas que tiene la provincia. Por ejemplo, la provincia adeuda 10.000 millones de pesos a Cammesa, que es la empresa que provee la energía eléctrica".

Consultado sobre los cuestionamientos que hizo la oposición en la Cámara de Diputados por el no pago de la provincia a Cammesa, Sukerman respondió: "Bueno, porque la provincia está muy complicada financieramente". Mientras que sobre dónde va la plata que ingresa a la EPE, el funcionario respondió: "Primero que la EPE no tiene toda la recaudación. Tiene problemas. Me parece que todo el mundo tiene claro que la EPE no es una empresa superavitaria de por sí y que necesita de los aportes del Estado, de todos los contribuyentes. Esa es una muestra de las dificultades financieras de la provincia".

Roberto Sukerman.png
Sukerman se quejó de las medidas de los docentes en protesta por el cronograma de pago salarial extendido y dijo que el gobierno tiene buena voluntad para encarar la paritaria.

Sukerman se quejó de las medidas de los docentes en protesta por el cronograma de pago salarial extendido y dijo que el gobierno tiene buena voluntad para encarar la paritaria.

"Asumimos el gobierno con una situación financiera complicada para la provincia ya que había deudas que se habían acumulado por seis meses. Lo dijimos gráficamente: el socialismo perdió las elecciones y dejó de pagar la obra pública, proveedores, etcétera. Eso se está arreglando, pero hay otras deudas que todavía no se pudieron arreglar", aseguró.

Además, el ministro de Trabajo se quejó de que la ley de emergencia pública, "llegó tarde". Para el funcionario "si se hubiese aprobado en diciembre, cuando se pidió, la provincia hubiese tenido la posibilidad de endeudarse". Sukerman sostiene que en el contexto actual "nadie te da un crédito" y que eso se complejiza aún más por la situación mundial y por la negociación que el gobierno nacional tiene abierta sobre la deuda externa. "No es tan sencillo. No es que se está guardando la plata en una cajita y no se usa", afirmó.

—Esta buena voluntad del gobierno que usted expresa, ¿se va a traducir en una fecha cierta de convocatoria a paritarias?

—Pero en ningún momento las conversaciones estuvieron interrumpidas. Es más, el Ministerio de Educación está trabajando con los docentes el regreso a clases.

—Pero justamente los docentes fueron los que se quejaron de la interrupción de la paritaria.

—Pero la interrupción de la paritaria fue en marzo cuando se estaba a punto de cerrar. Yo no quiero generar una imputación a nadie, pero no fue culpa o responsabilidad del gobierno que no se cerró la paritaria docente. Nosotros teníamos la mejor predisposición, estábamos para cerrarla y no dieron los tiempos; y si hubiésemos podido cerrar la paritaria docente, que es la primera que se cierra, seguramente hubiésemos podido cerrar las del resto. Ahora, en una cuestión contrafáctica, qué hubiese pasado si cerrábamos la paritaria en ese momento, tal vez no se hubiese podido pagar los aumentos que el Estado se obligaba a pagar. Esto me parece que es importante, que cuando uno gobierna no hace lo que quiere, sino lo que puede de acuerdo a las circunstancias.

· LEER MÁS: Se normalizó el servicio de colectivos y de recolección de residuos

"Estoy convencido de que esto va a tener que repuntar. Hubo actividades económicas de la provincia que funcionaron muy bien y otras que funcionaron muy mal. La caja es única y desde el Estado tratamos de apoyar a sectores que están en la ruina absoluta. Qué vamos a hacer con el transporte público que estaba fundido antes de la pandemia y ahora la situación es peor. Santa Fe y Rosario son las únicas ciudades que tienen transporte urbano, porque el resto lo suspendieron; no tenemos transporte interurbano, lo que genera en muchos lugares innumerables problemas. Además, cuando hablamos del transporte no solo hablamos de las personas que no se pueden transportar o los trabajadores que no cobran, sino también de empresas carroceras que están en la ruina absoluta, no se venden neumáticos. Son millones las viandas que se dejaron de vender para los servicios de larga distancia porque la gente no se transporta", enumeró.

"Es muy complicada la asistencia a determinados sectores y la provincia también se está focalizando en eso. Lo mismo está haciendo Nación. Pero la hotelería, el turismo, los espectáculos deportivos y artísticos. Por eso lo que pedimos es un poquito de solidaridad y entender que nos gustaría estar en otra situación, que lamentablemente no tenemos, y que queremos poner la máquina en funcionamiento", finalizó.

Lo último

Santa Fe debe decidir el futuro del juego online este año

Santa Fe debe decidir el futuro del juego online este año

Cuadro completo y calendario de partidos oficiales de la Copa América en 2024

Cuadro completo y calendario de partidos oficiales de la Copa América en 2024

El gremio UPCN aceptó la propuesta salarial del gobierno: la aprobaron el 52% de los afiliados

El gremio UPCN aceptó la propuesta salarial del gobierno: la aprobaron el 52% de los afiliados

Último Momento
Santa Fe debe decidir el futuro del juego online este año

Santa Fe debe decidir el futuro del juego online este año

Cuadro completo y calendario de partidos oficiales de la Copa América en 2024

Cuadro completo y calendario de partidos oficiales de la Copa América en 2024

El gremio UPCN aceptó la propuesta salarial del gobierno: la aprobaron el 52% de los afiliados

El gremio UPCN aceptó la propuesta salarial del gobierno: la aprobaron el 52% de los afiliados

Unión, con todo listo para el nuevo llamado a Asamblea

Unión, con todo listo para el nuevo llamado a Asamblea

El intendente Poletti sobre el Puente Carretero: Tenemos que ir a pedirle a Nación el arreglo urgente o un nuevo enlace

El intendente Poletti sobre el Puente Carretero: "Tenemos que ir a pedirle a Nación el arreglo urgente o un nuevo enlace"

Ovación
Alivio en Colón: luego del susto, Javier Toledo recibió el alta

Alivio en Colón: luego del susto, Javier Toledo recibió el alta

Colón hizo su parte, pero todos jugaron a su favor en la Zona B

Colón hizo su parte, pero todos jugaron a su favor en la Zona B

Villa Dora busca igualar la serie ante Boca Juniors

Villa Dora busca igualar la serie ante Boca Juniors

CRAI lidera de forma invicta el Top 9 del Regional

CRAI lidera de forma invicta el Top 9 del Regional

Velocidad y Resistencia celebró su aniversario con gran convocatoria

Velocidad y Resistencia celebró su aniversario con gran convocatoria

Policiales
Laguna Paiva: una pelea dejó a un hombre herido y otro preso quien además estaba armado

Laguna Paiva: una pelea dejó a un hombre herido y otro preso quien además estaba armado

Un penitenciario fue detenido cuando intentaba ingresar celulares a la cárcel de Coronda

Un penitenciario fue detenido cuando intentaba ingresar celulares a la cárcel de Coronda

Asesinaron a un hombre a balazos en el barrio Coronel Dorrego

Asesinaron a un hombre a balazos en el barrio Coronel Dorrego

Escenario
Noche histórica para el rock nacional: Hilda Lizarazu, Diego Frenkel y Leo García se presentarán en Tribus

Noche histórica para el rock nacional: Hilda Lizarazu, Diego Frenkel y Leo García se presentarán en Tribus

Lisandro Aristimuño presenta El Rostro de los Acantilados en Santa Fe

Lisandro Aristimuño presenta "El Rostro de los Acantilados" en Santa Fe

Pimpinela llega a Santa Fe con un show espectacular en Estación Belgrano

Pimpinela llega a Santa Fe con un show espectacular en Estación Belgrano

Dios Salve a la Reina, el mejor Queen del mundo, vuelve a Santa Fe

Dios Salve a la Reina, el mejor Queen del mundo, vuelve a Santa Fe

Miranda! vuelve a a Santa Fe con un show exclusivo en la Estación Belgrano

Miranda! vuelve a a Santa Fe con un show exclusivo en la Estación Belgrano