Santa Fe

Agentes Municipales de Santa Fe gozarán de licencias por comaternidad y copaternidad

En la sesión de hoy, el Concejo Municipal aprobó un proyecto presentado por la concejala Vanesa Oddi, que tiene como objetivo regular las licencias parentales para trabajadoras y trabajadores que integran familias compuestas por personas del mismo sexo.

Jueves 06 de Noviembre de 2014

Estuvieron presentes en el recinto la Secretaria de Gobierno de la Ciudad, María Martín; la Subsecretaria de la Función Pública, Malena Azario; el equipo del Área de la Mujer y Diversidad Sexual de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe; el Secretario General de ASOEM Juan Medina; en representación de la Dirección de Políticas de Género de la Provincia, Beatriz Gutiérrez;  el Grupo de Diversidad de la Ciudad de Santa Fe y organizaciones del Colectivo LGTB.

En relación al Proyecto, la Concejala Vanesa Oddi afirmó la necesidad de "concebir en el seno de nuestro municipio un modelo igualitario de licencias que promuevan no solamente la no discriminación, sino además un derecho fundamental: la igualdad de oportunidades". Este proyecto reconoce y amplía derechos en igualdad de condiciones para los progenitores en todos los casos y su objetivo primordial se vincula con la atención integral del nuevo miembro de la familia y el principio de no discriminación por cuestiones de género."

En el recinto, Oddi ahondó sobre el Proyecto al explicar que “cuando una pareja de agentes municipales se haga cargo del cuidado de un niño, niña o adolescente, ya sea por razones biológicas (nacimiento) o por tenencia con fines de adopción, uno de los trabajadores o trabajadoras tendrá derecho a hacer uso de una licencia por copaternidad o comaternidad, y el plazo será el establecido por la Ley Provincial 9.256. El otro trabajador o trabajadora tendrá derecho a hacer uso de su licencia, conforme al plazo establecido en el artículo 1º de nuestra Ordenanza Municipal 11.272”.

Por otro lado, en caso de que sólo uno de los integrantes de la pareja se desempeñe en el ámbito municipal, para hacer uso de la licencia por copaternidad o comaternidad, deberá acreditar que su pareja no tiene el beneficio de una equivalente en su lugar de trabajo. En el supuesto contrario, podrá hacer uso de la licencia de plazo menor que establece la Ordenanza 11.272.

Es de destacar, que esta norma contempla y beneficia a parejas que no estén casadas bajo la Ley de Matrimonio Igualitario, acreditando convivencia mediante declaración judicial.

“Desde el Bloque Socialista estamos convencidos que el compromiso por construir una sociedad más justa, que escuche las voces de quienes luchan por ser reconocidos y lograr la sanción legal que garantice los derechos de quienes aman; donde la tolerancia y la aceptación sean reemplazados por la libertad, el reconocimiento y el respeto, es un trabajo permanente".

Para finalizar, la Concejala Socialista agradeció a todas y todos los que hicieron posible esta conquista de los y las trabajadoras municipales y adelantó que se encuentra trabajando en normativas vinculadas a la ampliación de licencias por paternidad y el reemplazo de la licencia por lactancia por una mas amplia que considere la alimentación, entre otras.    

¿Te gustó la nota?