Santa Fe

“Alguna forma tenemos que encontrar para frenar la violencia en el Hospital”

Así lo aseguró Roberto Chito, director del Cullen, tras el episodio ocurrido el domingo, donde una paciente agredió a una médica de guardia. Dijo que están abierto a recibir ayuda para dar solución a estos hecho. Amra pidió que se extremen las medidas de seguridad.

Lunes 10 de Noviembre de 2014

La violencia en los hospitales, sigue siendo una preocupación para sus responsables, ya que no se puede encontrar una verdadera solución, a pesar de las reuniones y promesas.

Este domingo por la tarde, se vivió una situación de violencia en el hospital Cullen, donde una mujer embarazada que ingresó al efector en evidente estado de ebriedad desató su ira, aparentemente por no ser atendida con la celeridad que pretendía, golpeando a la médica de guardia, al bioquímico y al personal de enfermería que intentaban calmarla. La mujer fue trasladada a la comisaría 4º por personal policial.

En diálogo con LT10, Roberto Chito, director del Hospital Cullen, expresó que: “en este caso, el agresor no fue ni el acompañante, ni los allegados sino que fue el mismo paciente. Necesitamos ayuda de alguien que imparta autoridad. Alguna forma tenemos que encontrar para frenar la violencia que se vive dentro del Hospital”.

“Soy médico, no soy estudioso de la seguridad. Lo único que puedo decir es que estamos a disposición de quién lo sepa y de quién nos diga qué hacer en estos casos. Por nuestra parte, estamos abocados a hacer lo que podemos hacer dentro del hospital, de puertas adentro, pero necesitamos la ayuda de alguien que imparta autoridad, que controle la violencia”, aseguró el profesional.

Desde su punto de vista, “el hospital tiene que tener sus puertas abiertas para todo aquel que requiere una solución a su problema de salud. Para lo otro, tenemos que controlarlo un poco más. No creo que la forma sea cerrando las puertas, pero teniendo un control más estricto sobre a qué ingresa (cada persona) al hospital”, insistió.

Cabe señalar que en el momento de la agresión sólo había un efectivo policial que se encontraba haciendo tareas "administrativas".

El pedido de Amra

En un parte de prensa, el Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) Seccional Santa Fe repudió categóricamente un nuevo episodio de violencia y aseguró en un parte de prensa, en relación a la presencia de personal policial que “que, desgraciadamente, aquella promesa por parte del gobierno provincial de llevar adelante rondas preventivas en períodos no superiores a 4 horas por parte de los agentes policiales, no sólo en el Hospital Cullen sino en otros nosocomios de la ciudad, se concretan nada más que unos pocos días posteriores a conocerse una noticia de este tipo y luego se diluyen en el tiempo sin ninguna respuesta duradera y dejando a la deriva al personal que tiene que atravesar escenas como las que hemos descriptos en innumerables oportunidades”.

Por otro lado, como representante de todos los profesionales de la salud, exige a las autoridades ministeriales (tanto de seguridad como de salud) que se extremen las medidas de seguridad a los fines de que el trabajador sanitario pueda desarrollar su labor sin tener que padecer este tipo de situaciones desagradables.

¿Te gustó la nota?