Santa Fe

Analizan cambiar los locales de votación del radio de la Basílica

Por iniciativa propia, la Secretaría Electoral de la provincia estudia la derivación de los votantes a instituciones que se encuentren a más de ocho cuadras de la Iglesia, por la Fiesta de la Virgen

Lunes 22 de Diciembre de 2014

Tanto el gobierno provincial como el arzobispado santafesino confirmaron el 19 de abril como fecha para la realización de los comicios primarios, abiertos, simultáneos y obligatorios y también como el Día de la Fiesta de Guadalupe.

Este escenario obliga a ambas partes a planificar cambios en las actividades, de manera tal que los santafesinos puedan cumplir con sus derechos y deberes, y a la vez honrar a la Virgen aquellos que así lo deseen.

En diálogo con Diario UNO, la secretaria electoral provincial, Claudia Catalín, explicó que por iniciativa propia y junto a un equipo de trabajo lleva adelante “un análisis de los locales, mesas y electores de la zona de la Basílica de Guadalupe –Javier de la Rosa 500– para brindar una alternativa a las autoridades competentes”.

En tal sentido, puntualizó que “se estudia un radio aproximado de ocho cuadras alrededor de la iglesia” y que la intención es reorganizar los locales y las mesas de votación de forma que se redistribuyan los electores sin que se generen inconvenientes en otros lugares ya previstos para los comicios.

En la sección octava –la que corresponde a Guadalupe– hay siete locales de votación, de los cuales tres se encuentran a menos de ocho cuadras de la iglesia. Se trata del Colegio Particular Nº 1.050 San José –Patricio Cullen 7554–, la Universidad Católica de Santa Fe –Echagüe 7151– y la escuela Nº 38 Brigadier Estanislao López –General Paz y Pasaje Koch. 

A algunas cuadras más de distancia se ubican la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe –Lavaisse 610–, la escuela Nº 6.384 Almirante Brown –Almirante Brown 6173–, la escuela Nº 880 Domingo Guzmán Silva –Regimiento 12 de Infantería 2049– y la escuela Nº 139 Jorge Stephenson –Las Heras 6980– (la más distante).

Con respecto a los plazos legales para determinar y publicar los lugares de votación, Catalín señaló que “deben estar establecidos un mes antes, por lo cual hay tiempo para reorganizar los locales”.

Por último, la funcionaria insistió que no está en sus manos la decisión final acerca de cómo se realizarán los comicios, ya que es competencia de la Justicia Electoral. “Solo intentamos, por iniciativa propia, aportar una alternativa”, concluyó.

Prohibiciones

El Código Electoral Nacional establece cuáles son los actos que se consideran prohibidos a los fines de asegurar el normal desarrollo de los comicios. Están vedados hasta pasadas tres horas de ser clausuradas las elecciones, los espectáculos populares al aire libre, los espectáculos populares en recintos cerrados, las fiestas teatrales y deportivas y toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.

Es por ello que el desarrollo de una fiesta multitudinaria como lo es la de la Virgen de Guadalupe es, sin dudas, un acto que infringe la ley.  Este año la fiesta se realizó los días 3 y 4 de mayo y convocó a cerca de 150.000 personas, y en 2013 fueron más de 200.000 fieles los que participaron del festejo. 

En promedio, no son menos de 100.000 los católicos que todos los años realizan la peregrinación y participan también de las masivas misas que tienen lugar en la histórica Basílica.

Es por ello que días atrás el ministro de Gobierno de Santa Fe, Rubén Galassi, indicó: “Con buena voluntad de ambas partes, la ciudad de Santa Fe tendrá otra vez una fiesta importante para honrar a la Virgen de Guadalupe, y se podrá hacer sin problemas la elección primaria”.

“Hablamos con el párroco de la iglesia, el padre Olidio Panigo (párroco de Guadalupe), y le manifestamos que vamos a colaborar para que la festividad religiosa, que moviliza a muchos feligreses, y el acto electoral, puedan convivir. Es probable que modifiquemos los lugares de votación en la zona y reforzaremos la presencia policial. Ellos evaluarán la posibilidad de hacer la procesión el sábado”, había anticipado.

Sin posibilidad de cambio

Semanas atrás, el gobernador Antonio Bonfatti firmó el Decreto Nº 4.501 que fija la realización de las elecciones generales para cargos provinciales (gobernador y vicegobernador, 50 diputados titulares y 10 suplentes; y 19 senadores titulares y 19 suplentes) el 14 de junio de 2015. En tanto, los comicios primarios, abiertos, simultáneos y obligatorios para elegir candidatos tendrán lugar el 19 de abril de 2015.

En tanto, en 2015, la edición Nº 116 de la Fiesta de Guadalupe, el evento más convocante de la ciudad y la zona, se definió para el tercer fin de semana de abril, que coincide con los comicios. Al respecto, Panigo explicó que “se trata de una fiesta fijada en el calendario nacional de eventos donde figuran las grandes celebraciones religiosas como las de Luján, Itatí, San Nicolás, la Virgen del Valle de Catamarca, o la Virgen del Milagro en Salta”.

Desde las bancas

Al conocerse la coincidencia de fecha entre los comicios y la Fiesta de Guadalupe, los legisladores justicialistas propusieron que se atrasen los primeros una semana más.

Los diputados del bloque Santa Fe en Movimiento, Mario Lacava y Alejandra Obeid presentaron un proyecto de comunicación para que se cambie de fecha las elecciones primarias al 26 de abril. “Con esta modificación de fecha, podría realizarse con normalidad la Fiesta de Guadalupe y no afectaría en nada el cronograma electoral”, aseguraron.

El objeto es no perjudicar el normal desarrollo de la multitudinaria Fiesta de Guadalupe que congrega a miles de fieles de todo el país. “Estamos en presencia del evento más convocante de la ciudad y la zona, que se realizará el tercer fin de semana de abril, misma fecha que eligió el Ejecutivo provincial para convocar a elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias”, explicó Mario Lacava.

“Creemos que la postergación por una semana del cronograma electoral no modificaría para nada la decisión y los efectos políticos perseguidos por el gobierno provincial. Por ello, requerimos al Poder Ejecutivo que revea la medida y permita que esta celebración que altera la fisonomía de la ciudad de Santa Fe durante el tercer fin de semana de abril, se lleve a cabo tal como se había previsto”, finalizó el diputado provincial.

¿Te gustó la nota?