Santa Fe

Asumen los primeros cinco jefes nodales de la Policía de la provincia

Tendrán a su cargo las 19 unidades regionales. La nueva estructura jerárquica se condice con el ordenamiento por nodos impuesto en otras áreas. El movimiento es parte de la reforma policial

Lunes 22 de Diciembre de 2014

En medio de la convulsión generadas en los últimos días por violentos hechos de inseguridad que incluyeron una entradera fatal en Santa Fe y el manto de sospechas puesto sobre los máximos responsables de la Unidad Regional I en una causa federal por el delito de nacrotráfico, el gobierno anunciará hoy el lanzamiento de las jefaturas nodales de la fuerza de seguridad. 

En lo concreto se tratará de cinco jefes regionales, uno por cada nodo  en los que se ha reorganizado buena parte de la administración provincial de la mano de la gestión del Frente Progresista en su afán por descentralizar la gestión estatal. 

Quienes asumirán hoy serán el director de Policía Hugo Rodríguez (Región 1, Nodo Reconquista); el director Daniel Alcaraz (Región 2, Nodo Rafaela); el subdirector Héctor Romang (Región 3, Nodo Santa Fe); el subdirector José Luis Amaya (Región 4, Nodo Rosario) y el director Rafael Grau (Región 5, Nodo Venado Tuerto). 

Todos dependerán directamente del jefe de Policía de provincia Omar Odriozola y tendrán a su cargo a los jefes de unidades regionales que se encuentran bajo su órbita. Los que asumirán hoy venían desempeñándose al frente de las unidades IX, departamento General Obligado (Rodríguez); V, departamento Castellanos (Alcaraz); XVI, departamento San Justo (Romang); II, departamento Rosario (Amaya) y III, departamento Belgrano (Grau).

El acto en cuestión se realizará a las 12 en el salón blanco de la Casa de Gobierno en Santa Fe y del mismo participarán el gobernador Antonio Bonfatti, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Seguridad, Raúl Lamberto, y el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Chaumont, entre otros.

Nueva estructura

De la misma forma que en cada región el gobierno socialista ha instaurado nodos donde se articulan, concentran y distribuyen las capacidades, la información y los recursos; también aquí habrá cinco Jefaturas Policiales con sede en la ciudad asiento del nodo correspondiente y tendrá competencia en toda la región.

Para ello, además de la figura el jefe y subjefe de Policía de Región, cada una de las cinco contará con una Plana Mayor compuesta por las divisiones Personal, Informaciones, Operaciones, Logística y Judicial de manera de llevar adelante de la mejor forma la gestión del territorio y el personal.

La estructura policial compuesta por una jefatura central y 19 unidades regionales se mantendrá, sólo que cada una de estas últimas quedará integrada ahora dentro del esquema de las regiones y acatará las órdenes que emanen de cada jefe regional directamente. Los que asuman hoy cumplirán en una primera etapa la doble función de ser jefes policiales de región y jefes de unidad regional en los departamentos donde se venían desempeñando actualmente.

Funciones

Entre las funciones que tendrán los jefes policiales de Región serán las de inspeccionar y visitar periódicamente las unidades regionales que se encuentran en el ámbito de su jurisdicción, y ejercer el control en el cumplimiento de las órdenes.

Coordinarán la acción para la conducción operativa y concurrirán a aquellos lugares de la región donde se produjesen sucesos que por su magnitud hicieran conveniente su presencia, disponiendo las medidas que se requiera.

También podrán solicitar al jefe de provincia la colaboración de las unidades policiales que resulten menester cuando las circunstancias lo requieran; así como pedir a las autoridades nacionales, provinciales o municipales de su área de responsabilidad, los informes y medidas que se consideren procedentes para el cumplimiento de sus funciones.

Además deberán realizar reuniones con el personal policial para tratar temas de instrucción, impartir directivas, aunar criterios sobre disposiciones y coordinar la acción de toda su área de incumbencia.

Por último, los jefes policiales de Región administrarán los fondos reservados que se le asignen, deberán residir en la ciudad del asiento del nodo y asesorarán en materia de seguridad a los representantes territoriales del Ministerio de Seguridad.

Todos estos cambios se inscriben en el llamado Plan de Seguridad Democrática (también conocida como reforma policial) puesto en marcha por el gobernador en noviembre de 2012 contempló entre sus ejes de trabajo un proceso de transformación integral del servicio de seguridad en Santa Fe.

El cambio consiste esencialmente en la creación de tres estructuras policiales de carácter provincial: la Policía de Investigaciones (PDI), la Policía de Seguridad Vial (PSV) y la Policía de Acción Táctica (PAT); y en la reorganización de la denominada Policía de Seguridad a partir de la creación de las cinco jefaturas policiales de región.

¿Te gustó la nota?