Santa Fe

Autonomía, la mayor dificultad de los ingresantes universitarios

El paso de la secundaria a la educación superior es cada vez más difícil producto de las diferencias que existen entre ambos niveles. Los obstáculos y el desafío de superarlos, ejes de unas jornadas

Martes 11 de Noviembre de 2014

El paso de la escuela secundaria a la universidad suele ser muy duro para la mayoría de los adolescentes. Por eso, desde hace años, el nivel superior y el medio buscan distintas estrategias de articulación que promuevan un acompañamiento de los nuevos estudiantes y eviten la deserción o el fracaso.

Jorge Saccone, coordinador de Proyectos Especiales y exdirector de Articulación e Ingreso de la Universidad Nacional del Litoral (UNL),  se refirió al IV Encuentro Nacional de Articulación entre Universidades y Sistemas Educativos que tuvo lugar la semana pasada en la casa de altos estudios, donde se abordó la problemática y se plantearon alternativas para su solución.

“El sujeto de aprendizaje fue el eje del encuentro que organizamos. Se abordaron cuatro líneas que tenían que ver, principalmente, con políticas educativas de articulación entre universidades y los sistemas educativos; las condiciones institucionales, académicas, pedagógicas y didácticas para el acceso y la permanencia en la educación superior; el aspirante como sujeto de aprendizaje; y las propuestas de enseñanza y aprendizaje diseñadas para ese sujeto”, indicó a Diario UNO.

Del debate participaron importantes referentes provinciales y nacionales tanto del nivel medio como del superior (universitario y no universitario). Por lo cual, pudieron darse interesantes intercambios sobre la situación actual y las perspectivas de cambio en el corto y mediano plazo.

Los desafíos

Saccone señaló que en el ingreso a la UNL se detectan distintas dificultades que tienen que ver con las características y exigencias del nivel. “Esto tiene que ver con las idiosincrasias de las instituciones. En la escuela secundaria al alumno se lo acompaña en todo sentido, desde las notificaciones hasta los momentos de estudio y la cantidad de material que debe estudiar”, detalló.

Y siguió: “En cambio, en la universidad, la autonomía es un rasgo muy importante. El desenvolvimiento del alumno en lo administrativo, lo académico y lo personal es muy diferente”.

Según detalló eso tiene su correlato en cómo los estudiantes organizan su tiempo para preparar las materias y las dificultades que tienen para lidiar con la cantidad de material que deben aprender en menos tiempo del que manejaban habitualmente en la escuela.

Además, marcó que existen algunas falencias en el abordaje de los contenidos porque el mismo se realiza de manera diferente al que los jóvenes están acostumbrados. “No es algo insalvable, pero lleva un tiempo mayor de aprendizaje”, evaluó Saccone y resaltó que encuentros como el de la semana pasada permiten a todos los integrantes del sistema educativo definir cambios que promuevan la continuidad de los estudiantes en las carreras.

Un tema central

El IV Encuentro Nacional de Articulación entre Universidades y Sistemas Educativos tuvo como objetivo reflexionar acerca de la problemática de la articulación de niveles y compartir prácticas y reflexiones sobre las condiciones necesarias para que los estudiantes puedan ingresar y sostener sus estudios superiores.

El evento tuvo lugar el jueves y viernes pasados bajo el lema “Políticas interinstitucionales y sujetos de enseñanza en la articulación de niveles”. La apertura estuvo a cargo del rector de la UNL, Albor Cantard; la directora del Instituto Nacional de Formación Docente, Verónica Piovani; el subsecretario de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales del gobierno de la provincia de Santa Fe, Federico Paggi y la secretaria de Educación de la ciudad, Rossana Ingaramo.

“La problemática de la articulación ocupa un lugar central en las agendas de las universidades desde hace varias décadas. Sin embargo, y a pesar del trabajo realizado y la preocupación permanente, no podemos hablar de educación de calidad en el sistema de educación superior sino articulamos con la jurisdicción y con la escuela media”, consideró Cantard.

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