Blas Parera: avenida recuperada, sin camiones y con nueva imagen

Desde 2012 y con la Circunvalación Oeste cambió su fisonomía. Hasta entonces era la arteria con mayor índice de accidentes de tránsito. Se hicieron obras de mejorado y se aplicaron políticas de seguridad vial.
13 de noviembre 2014 · 11:19hs

La avenida Blas Parera fue históricamente la arteria con el mayor índice de accidentes de tránsito. El paso de vehículos de gran porte hacía de este acceso a la ciudad una zona altamente conflictiva para los vecinos. Con la inauguración de la Circunvalación Oeste, a partir de 2012 se comenzaron a desarrollar políticas, tanto de obra pública como de seguridad vial, que fueron cambiando paulatinamente la fisonomía de esta arteria fundamental para Santa Fe.

La Municipalidad llevó a cabo una serie de trabajos que tienen como objetivo lograr una avenida más urbana, parquizada y segura, además de garantizar que Blas Parera, que es ingreso y tiene una vinculación fundamental con la localidad de Recreo, sea amigable y compatible con todas las tareas comerciales y barriales que se desarrollan en su entorno, sin perder de vista que forma parte de la red vial primaria y de las avenidas troncales más importantes de Santa Fe.

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Cronología de los hechos

El 30 de mayo de 2012 quedó habilitada al tránsito la tercera etapa de la Circunvalación Oeste –tramo de 14 kilómetros de los 22 kilómetros totales–, entre calle Gorostiaga y la Ruta 70. Con ello se permitió que Santa Fe tenga sus cuatro ingresos a través de autovía y permitió descomprimir el tránsito por Blas Parera, por donde transitaban un promedio de 12 mil vehículos al día.

A partir de ese momento, la avenida Blas Parera quedó vedada al tránsito para vehículos de gran porte, a excepción de quienes posean la hoja de ruta especialmente autorizada por el municipio. En todo momento se hacen operativos de tránsito para garantizar que los camiones utilicen la Circunvalación Oeste. La Municipalidad se hace cargo de la parquización de todo el corredor vial.

Basta de camiones

A menos de un mes de habilitado el tercer tramo de la Circunvalación Oeste había disminuido en un 95 por ciento la circulación de camiones por Blas Parera. Un relevamiento del municipio del 10 de junio de 2012 permitió establecer que comenzaron a transitar por la avenida un promedio de 40 camiones por día; anteriormente circulaban alrededor de 1.200 vehículos de gran porte.

En esta fecha también, la Secretaría de Control implementó cinemómetros móviles de manera conjunta con la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe para supervisar los límites de velocidad. Además, como medida complementaria al uso de esos dispositivos, se instalaron cámaras en algunos de los semáforos que regulan la circulación sobre Blas Parera para realizar fotomultas a quienes crucen con luz roja.

Remodelación de la Avenida

El 21 de junio de 2012 el municipio inició los trabajos de mejora de los canteros centrales, el retiro del guardarraíl, la plantación de arbustos, la señalización horizontal y vertical, y la colocación de carteles de máxima velocidad, dispuesta en 50 km. A los pocos días se iniciaron las obras de mejorado del pavimento de Blas Parera, comenzando a la altura del 8.800, en el marco del Plan Integral de Bacheo. En toda la longitud de la avenida se relevaron 7.500 m² de losas a reconstruir.

Las tareas han sido coordinadas con Vialidad Nacional, por cuanto le corresponde trabajar desde Gorriti hacia el norte por tratarse de una ruta nacional. Los lugares donde el municipio realizó trabajos de bacheo de hormigón fueron: Blas Parera entre Piedrabuena y Méndez; Blas Parera y Azcuénaga; Blas Parera y Vieytes; curva del Hipódromo entre las vías del Ferrocarril y Gorostiaga; Blas Parera entre Alberti y Guanella; y Blas Parera y Gorriti.

También se colocaron los primeros reductores de velocidad sobre la avenida, en su intersección con Misiones y con Santa Cruz. Los reguladores son de polipropileno inyectado, un material que se utilizó por primera vez en la ciudad. Entre otras ventajas, generan un mayor impacto visual en los conductores y obligan a reducir la velocidad de circulación, sin que los vehículos deban detenerse totalmente.

Último tramo

El 27 de agosto de 2012 se inauguró el último tramo de la Circunvalación Oeste, que posibilitó la circulación vehicular desde el norte de la ciudad de Recreo hasta su conexión con el segundo tramo, a la altura del hipódromo Las Flores, en Santa Fe. De esta manera, quedó completo el nuevo acceso norte a Santa Fe, que posee una longitud total de 22,5 kilómetros (16,5 kilómetros de autopista y 6 kilómetros de ruta de doble mano), 16 puentes y 14,5 kilómetros de distribuidores y colectoras. Demandó una inversión superior a los 157 millones de pesos.

En las intersecciones de Blas Parera con J. R. Méndez y con Chaco, calles que registran mayor volumen de circulación vehicular en la zona, se instalaron nuevos semáforos. Tales arterias, a raíz del nuevo carácter que tiene la avenida y el fuerte desarrollo de urbanización en el norte, son los corredores este-oeste más importantes.

Más trabajos

A fin de mejorar la tránsito vehicular en Blas Parera, en febrero de 2013 se retomaron los trabajos de roturación en la avenida. Las tareas se efectuaron a la altura del 5.200 al 7.000. En marzo de 2013 se continuó trabajando, a la altura de las calles Fray Cayetano Rodríguez y Pavón. Luego continuaron los trabajos de bacheo en el tramo comprendido entre Gorriti y Teniente Loza.

En julio de 2013, un dispositivo que permite medir en tiempo real la velocidad de los vehículos, fue instalado en Blas Parera al 9.900, en su intersección con calle Cogorno. El mismo cuenta con la habilitación correspondiente por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), dependiente del Ministerio de Industria de la Nación.

El objetivo de este instrumento es controlar que los conductores respeten los límites vigentes. Así, cuando un vehículo supera en esa zona los 60 km/h, la infracción es penalizada según la Ordenanza Nº 7.882, con multas diferenciadas de acuerdo con la cantidad en que se exceda el límite de velocidad.

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