Santa Fe

Bonfatti vetó los 180 días de licencia maternal y propone llevarlos a 105

La norma involucra a las trabajadoras de los tres poderes. Dejó firme extender el beneficio a ocho días para padres

Miércoles 05 de Noviembre de 2014

El gobernador Antonio Bonfatti vetó un par de artículos de la ley que ampliaba la licencia por maternidad a las trabajadoras públicas provinciales a 180 días. A cambio propone que sean 105, incluyendo siempre en esa cifra los 45 días de preparto. No obstante, el gobierno provincial dejó firme el punto que establece ocho días corridos de licencia para los padres que trabajen en cualquiera de los tres poderes del Estado. Ahora la Legislatura deberá decidir si acepta las enmiendas o insiste con el proyecto original.

“Si bien puede entenderse que el proyecto de ley no merece observación alguna desde el punto de vista de su legalidad, no escapa que este Poder Ejecutivo pueda realizar también un análisis de oportunidad, mérito y conveniencia del mismo”, dijo el Ejecutivo en la fundamentación del veto. Y advirtió en la ley aprobada “que no aparecen suficientemente valoradas las cuestiones presupuestarias, de organización administrativa y prestación de servicios a la comunidad”.

Otro punto en el que también el Estado propone una redacción alternativa es para los casos de padres adoptantes. “(La) Licencia para el agente que acredite haber recibido la tenencia de un niño con fines de adopción, de 105 días corridos, que se ampliará en 30 días corridos por la tenencia con fines de adopción de más de un niño”, se prevé en el texto para modificar el inciso (d) de la ley Nº 13.436.

En dicha norma, cuyo autor intelectual es el senador Raúl Gramajo (PJ-departamento 9 de Julio), se establecen cuatro nuevos beneficios para los futuros padres. Dos de ellas fueron vetadas: la licencia por maternidad de 180 días corridos; y la licencia para el agente que acredite haber recibido la tenencia de un niño con fines de adopción, de 180 días corridos, que se ampliará en 30 días corridos por la tenencia con fines de adopción de más de un niño.

En cambio, quedaron firmes una licencia por nacimiento de hijo de ocho días corridos para los padres; y licencia por nacimiento sin vida de 30 días corridos a partir de la fecha de parto para la madre, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico con expresión de fecha y causa determinante.

La Legislatura santafesina, al momento de votar el proyecto, justificó la aprobación en que “la lactancia materna previene trastornos infecciosos como gastroenteritis, otitis y de infecciones respiratorias bajas. Los niños y niñas amamantados tienen mejores niveles de neurodesarrollo, mejor agudeza visual, menor riesgo de maltrato, protección contra la obesidad y el sobrepeso, menor riesgo de síndrome metabólico y riesgos menores de tensión arterial y colesterol en la sangre”.

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Santa Fe solicitaron a los legisladores provinciales que insistan con la norma sancionada oportunamente, ya que amplía los derechos laborales.

¿Te gustó la nota?