Santa Fe

Conflicto por la reubicación de la feria de La Verdecita

La Municipalidad solicitó al consorcio que se retire de la explanada de la Legislatura. Mañana sería el último día de exposición. La agrupación solicita un espacio para ofrecer su mercaderí

Jueves 13 de Noviembre de 2014

Desde mediados de año los productores del cordón hortícola local, agrupados en el consorcio de La Verdecita, realizaban de forma quincenal una feria en la explanada de la Legislatura. Sin embargo, en los últimos días, los productores agrupados en esta organización se sienten acorralados por el pedido realizado desde el Gobierno de la Ciudad para dejar de exponer sus productos en ese espacio.

“No nos dieron muchas explicaciones, nosotros preguntamos por qué no podemos estar y ellos argumentan que es porque están reordenando y están viendo y localizando las ferias”, explicó Virginia Liponezki, representante de la granja ecológica de La Verdecita. Uno de los ofrecimientos que realizó la Municipalidad fue ubicar la feria en el renovado espacio de Las 4 Vías; sin embargo y a pesar de que las negociaciones estaban cerradas, los quinteros también sufrieron un importante revés en su intento por relocalizarse. 

El día anterior a la primera jornada de esta nueva feria, los productores de La Verdecita fueron notificados sobre la imposibilidad de instalarse allí. “Nos avisaron que no podíamos participar porque los feriantes se habían malentonado”, relató Liponezki. Desde la organización se mostraron sorprendidos por la falta de anticipación en el aviso, más que nada porque ya tenían toda la mercadería lista para poder exponer y comercializar. Dada la situación, desde la Municipalidad terminaron cediéndoles por primera y única vez el día viernes el predio de Las 4 Vías. “Nos dijeron que ahí tampoco podíamos estar más”, agregó la referente de la organización.

Reubicación

Durante este jueves, trascendió la versión sobre la posibilidad de reubicar a la feria en el espacio del Mercado de Progreso. “Dijeron que los lugares estaban todos ocupados, pero que de todas formas lo iban a evaluar”, detalló Liponezki, al mismo tiempo que recalcó que hasta el momento no hay un ofrecimiento firme. Anterior a esta reunión que culminó sin definiciones, el martes tuvo lugar otro encuentro. Desde La Verdecita explicaron que los funcionarios rechazaron la posibilidad para que el espacio pueda funcionar tanto en la explanada de la Legislatura como en la feria de Las 4 Vías. “El fundamento que nos dieron es que había quejas de los supermercadistas; otra de las objeciones que brindaron fue que afea la ciudad porque desde la Municipalidad estaban en un proceso de reordenamiento”, explicó Liponezki.

Sin muchas explicaciones ni argumentos claros, hoy ven zanjada la posibilidad de poder ofertar su producción a los ciudadanos. “Creo que es un derecho de los santafesinos elegir, nosotros elegimos un día a la semana, no creo que afecte a las grandes cadenas. En definitiva, nos avisaron que el sábado (por mañana) va a ser la última vez que podremos instalarnos en la explanada”, adelantó la vocera del consorcio que agrupa a un importante número de productores locales. Desde su lugar, están tratando de encontrar una solución, ya que consideran que aún no es momento de bajar los brazos.

“Nosotros queremos llegar a un acuerdo, que nos permitan estar en la Legislatura hasta que ellos definan un lugar en donde podamos feriar; que no nos corten de un día para el otro la posibilidad a nosotros de feriar y a los consumidores de elegir comprar un producto a un precio justo y fresco”, afirmó Liponezki. Para no sufrir las consecuencias desde La Verdecita ofrecieron seguir en la Legislatura hasta que el gobierno evalúe un lugar.

¿Te gustó la nota?