En el marco de los aportes de profesionales y especialistas a la Convención Constituyente que debate la reforma de la Constitución de la provincia de Santa Fe, el abogado y consultor internacional en ciberdelincuencia, Alejandro Temporetti, acercó una batería de propuestas enfocadas en la adaptación del texto constitucional a la era digital.
"De lo analógico a lo digital": impulsan incluir la ciberseguridad en la reforma de la Constitución de Santa Fe
La propuesta busca incorporar herramientas jurídicas frente al crecimiento del ciberdelito y las nuevas tecnologías. Además, plantea consagrar el derecho a la educación digital y regular el uso estatal de datos.

Temporetti es abogado y procurador egresado de la Universidad Nacional del Litoral, máster en Derecho y Estado Digital por la Universidad Nacional de Cuyo, y forma parte de la consultora Techsep, especializada en nuevas tecnologías aplicadas al derecho. En diálogo con Fabián Acosta por UNO 106.3 FM, detalló los ejes de su propuesta, que busca “pasar de una constitución analógica a una que contemple los desafíos del presente”.
“Hace más de 60 años que no se reforma la Constitución provincial. Desde entonces, el hombre llegó a la Luna, nació Internet, se crearon los teléfonos inteligentes… y sin embargo, el texto constitucional sigue sin prever garantías básicas en materia de derechos digitales, ciberseguridad y nuevas tecnologías”, advirtió.
Ciberdelitos y Estado presente
Uno de los pilares del proyecto presentado es dotar al Estado provincial de herramientas constitucionales para prevenir, investigar y sancionar delitos en el ámbito digital, desde estafas y grooming hasta violaciones a la privacidad.
“Estamos hablando de proteger a usuarios, niños, adolescentes y adultos mayores que hoy están expuestos a múltiples formas de ciberdelincuencia. Es una nueva dimensión de amenazas que requiere una respuesta clara del Estado”, sostuvo Temporetti.
En ese sentido, propone consagrar en el texto constitucional la garantía de seguridad digital y la incorporación de una nueva categoría de derechos: los derechos digitales.
“Los derechos no cambian, lo que cambia es el entorno. Hoy necesitamos que se reconozcan y se custodien también en el ámbito digital”, explicó.
Transparencia, datos y gobernanza
Otro eje del proyecto está vinculado a la gobernanza de datos y el uso de tecnologías por parte del Estado. Temporetti remarcó que es esencial avanzar hacia una transparencia explicable y auditada sobre cómo se toman decisiones públicas con base en datos, especialmente si se utilizan herramientas de inteligencia artificial.
“No venimos a oponernos a la tecnología, sino a regularla para que no vulnere derechos. Queremos saber cómo se usan nuestros datos, con qué fines, y quién responde si hay abusos”, sostuvo.
Además, propone consagrar la educación digital como un derecho fundamental, para que desde la niñez se aborden los riesgos del entorno virtual y se promueva el uso responsable de las tecnologías.
Participación en comisiones y nuevos aportes
Temporetti confirmó que ya se solicitó a la Convención la posibilidad de exponer formalmente los proyectos en las comisiones temáticas. Su equipo de trabajo incluye a Natalia Ocampo, también abogada, quien presentó propuestas complementarias en torno a la identidad digital autosoberana y el derecho a la inclusión financiera digital.
“No venimos a hablar solo en nombre propio, sino en representación de una sociedad que ya vive, trabaja y se vincula en entornos digitales. Esta reforma es la oportunidad de reconocerlo con garantías efectivas”, afirmó.