Santa Fe

Desamparada: una zona que aún espera que el cambio la sorprenda

Estas barriadas están al norte de Larrea hasta Callejón Funes, entre las avenidas Blas Parera y Peñaloza. El mal estado de las calles, casi todas de tierra, es común en las dos. Desean servicios básicos que aún no llegan.

Martes 28 de Octubre de 2014

Al norte de Larrea y hasta Callejón Funes se levantan dos barrios: Los Ángeles y Liceo Norte. El primero separado del segundo por la avenida Gorriti. Los límites este y oeste son las avenidas Peñaloza y Blas Parera, respectivamente. Estas dos jurisdicciones pertenecen al distrito Norte y tienen como vecinos a barrios como Pompeya, Las Flores, Estanislao López, El Tránsito, Bernardino Rivadavia, entre otros.

Se trata de dos barrios en los que el tiempo se detuvo hace años y no llegan las mejoras para un sector que las pide a gritos. Los únicos servicios que tienen son luz eléctrica y recolección de residuos; y sueñan con el gas natural y las cloacas. Aunque en Los Ángeles ya una parte dispone de la primera prestación, gran parte aún espera el beneficio.

Pero además estos dos barrios tienen un denominador común: el estado de las calles. Cuando llueve los vecinos no pueden salir de sus hogares porque se vuelve una odisea llegar a destino. La falta de desagües hace que el agua quede estancada por varias horas hasta incluso días. Eso deteriora las que están pavimentadas y las que son de tierra o tienen un mejorado se vuelven cada vez más intransitables. En varias ocasiones, los habitantes de estos sectores, sobre todo de Los Ángeles, convocaron a los medios para reflejar la realidad que viven y padecen desde hace años.

Servicios e instituciones

Liceo Norte cuenta con energía eléctrica y recolección de residuos, pero no tiene gas natural ni cloacas. Según dicen los vecinos hace más de un año se colocaron los caños para la instalación de agua potable, pero todavía no se realizaron las conexiones domiciliarias. Es por eso que la mayoría utiliza agua de pozo y otros tienen instalaciones clandestinas. Por este sector, el servicio del transporte público lo cumplen las líneas 18 y 11. Ambas ingresan al barrio, pero no lo atraviesan en su totalidad sino que pasa por algunas calles.

Como instituciones, se puede resaltar la labor que cumplen en la comunidad la escuela Nº 1336 Combate del Quebracho y el Jardín Nº 222 Blas Parera. Cabe destacar también que en 2011 se inauguró la Escuela de Educación Técnica Nº 508 Cecilia Grierson. En Almonacid 4.541 se encuentra la vecinal Liceo Norte.

En cuanto a salud, no poseen un centro asistencial, pero la jurisdicción está dentro del radio del hospital Mira y López. El nuevo hospital Iturraspe en construcción estará frente al barrio y cuando funcione traerá mucho alivio para la amplia población. En el sector no hay ninguna comisaría y dependen de la seccional 10ª que se encuentra en Las Flores.

Como institución deportiva lo más cercano es el complejo de la Asociación Mutual de Suboficiales y Agentes de la Policía de la Provincia de Santa Fe (Amsapp), ubicado en calle Misiones al 4.700. Parroquias e iglesias no poseen y para practicar la religión se tienen que trasladar a otros barrios cercanos.

Lo que hay y lo que falta

Por su parte, los vecinos de Los Ángeles poseen también energía eléctrica, agua potable y recolección de residuos. En la esquina que forman la avenida Blas Parera y el bulevar French está el hospital Sayago y esta zona es la única que está conectada a la red de cloacas. El gas natural lo posee una gran parte del barrio y surgió como una iniciativa municipal, que de a poco se va extendiendo a la zona.

Con relación al transporte público, los vecinos de esa zona se deben dirigir hasta las avenidas Blas Parera y Peñaloza para abordar un colectivo. Hace unos años ingresaba la Línea 5 pero, según cuentan los vecinos, por el estado de las calles dejó de prestar el servicio. En cuanto a instituciones, se puede destacar el Hogar Amor y Esperanza, que desde hace algunos años es referente en la zona en la atención y contención de adultos mayores. La salud es atendida en el hospital Sayago y no disponen de comisarías en el barrio. La seguridad en la zona también pertenece a la seccional 10ª, ubicada en Zeballos 4.200. La vecinal del barrio está en Matheu y Arenales y se llama 21 de Octubre.

¿Te gustó la nota?