Santa Fe

Descanso dominical: Concejo espera su hora para el debate

La mayoría de los ediles esperan la promulgación de Bonfatti y creen que se trataría antes de fin de año en el recinto. Para algunos es necesario que se abran las consultas con los distintos actores.

Lunes 10 de Noviembre de 2014

El jueves pasado, la Legislatura local convirtió en ley el proyecto de descanso dominical. Tras la promulgación por parte del gobernador Antonio Bonfatti –que aún no se produjo–, el debate llegará al Concejo Municipal, ya que cada localidad de la provincia deberá adherirse a la norma a través de una ordenanza. 

Los ediles santafesinos ya comenzaron a expresarse al respecto; aunque algunos prefirieron mantener

en reserva su opinión como el presidente del cuerpo, Leonardo Simoniello y el edil del PRO, Tomás

Norman. La mayoría de los concejales, por lo menos los consultados por Diario UNO, estiman que antes de fin de año el cuerpo legislativo local se expediría al respecto. Los tiempos darían porque hasta el 31 de diciembre hay sesiones ordinarias. Algunos ediles consideran que ahora se deberá dar un debate entre los distintos bloques, pero también conocer la opinión de los diferentes actores. En tanto, hay otros concejales que creen que ya se dio la discusión cuando se presentó el proyecto en la legislatura santafesina y en el Concejo la mayoría había avalado la propuesta.

En este sentido, la concejala Adriana Molina (FPCyS-UCR) expresó: “Desde el bloque y del interbloque

radical no tenemos una posición fijada pero sí entendemos que es necesario un debate y una discusión amplia convocando a todo los sectores involucrados, ya que creemos que hay que dar

nuevamente la discusión. Se tiene que dar un debate democrático, sin ningún tipo de presión, y en este marco repudiamos lo que se dio en la Legislatura”.

En esta misma línea se expresó, el concejal Sebastián Pignata (PJ): “Creo que esto tendrá que ser un tema que no solo se discutirá entre las partes sino también con la sociedad. Me hace ruido lo que pueda llegar a pasar. Lo que sucedió con Coto no fue menor y si bien fue un claro apriete a las instituciones, se debe tener en cuenta”. Más adelante, el edil consideró: “El debate que se dé

en los próximos días tiene que ser en un marco de un consenso en el área metropolitana para que tengamos una homogeneidad en el territorio, el trabajar en bloque es importante más allá de lo político partidario, porque lo que pasó no es menor”. 

Por su parte, la concejala Vanesa Oddi (FPCyS-PS), manifestó a Diario UNO: “Desde el bloque socialista estamos convencidos de que siempre hay que avanzar y reconocer los derechos de las y los trabajadores. Es por eso, que ante una medida de esta magnitud, requiere de un análisis en el que participen todos  los actores involucrados, dado los impactos que puedan generar y la disparidad de criterios. Lo importante es debatir, llegar a consensos que beneficien a los trabajadores y a la ciudad en su conjunto”. 

Etapa cumplida

Por otro lado, el concejal Ignacio Martínez Kerz (PJ) reafirmó su posición a favor del descanso dominical y consideró que el debate “ya se dio en su momento con la participación de todos los actores” y por lo tanto es momento de avalar la decisión de la Legislatura que será ratificada por el mandatario santafesino en los próximos días.

Al respecto, el edil contó que “en 2013 los 13 ediles que integraban el Concejo aprobaron por unanimidad una comunicación que apoyaba el proyecto provincial”. En diciembre del año pasado, el cuerpo cambió su composición y de esos 13 (que ahora son 14), ocho continúan con su mandato o renovaron las bancas, el resto son los nuevos. “Esto sienta una posición muy clara porque en 2013 todos estábamos a favor, y ahora de los 14, ocho seguimos ocupando la misma banca. Obviamente

que apoyo esta norma”, dijo el edil.

En este sentido, agregó: “Trabajé mucho el tema y participé de las distintas rondas de consultas que se llevaron a cabo porque el debate ya se dio entre los diferentes actores. Esto no es un capricho de dos o tres legisladores”.  

¿Te gustó la nota?