Santa Fe

Descentralización: vendieron casi 14.000 garrafas sociales

El programa de venta en cinco puntos de la ciudad se implementó a fines de julio y continuará hasta fin de mes. Debido al éxito de la medida planean que el año próximo empiece en abril o mayo

Lunes 17 de Noviembre de 2014

Las quejas se repetían año tras año. Las interminables filas de gente esperando para comprar la garrafa social a 16 pesos eran la postal de todos los inviernos. Este año algo cambió. Desde la Dirección de Derechos Ciudadanos de la Municipalidad, en conjunto con la Defensoría del Pueblo, iniciaron gestiones ante las empresas distribuidoras de gas para descentralizar la venta del Programa Nacional de Consumo Residencial de gas Licuado de Petróleo Envasado. 

La iniciativa tuvo buena recepción y en poco más de 100 días se vendieron en los cinco lugares habilitados un total de 13.762 garrafas. El promedio de venta semanal ronda las 900 unidades, siendo el punto de distribución más concurrido el CIC de Facundo Zuviría que funciona los días miércoles, de 11.30 a 15. El programa funcionó bien y solo en algunos casos quedaron muy pocas garrafas sin vender, pero tuvo que ver con la fecha del mes, o cuestiones climáticas puntuales. En la mayoría de los casos se vendió la totalidad de las garrafas que las empresas pusieron a disposición.

Franco Ponce de León, director de Derechos Ciudadanos, hizo un balance positivo de esta iniciativa que empezó a funcionar el 30 de julio, y contó que “en el momento del lanzamiento, la idea era hacerla solamente unos meses pero con la presencia masiva de santafesinos y la cantidad de ventas que se mantuvo en el tiempo, se tomó la decisión de extender la venta descentralizada hasta fines de noviembre”. “Quiero destacar y agradecer la predisposición de las empresas para poder llevar adelante estas acciones”, sostuvo el funcionario.

Igualmente, Ponce de León resaltó que “esto es una solución que no es de fondo, sino que es transitoria, porque tanto este año, como años anteriores desde la Municipalidad se enviaron varias notas a la Secretaria de Energía de la Nación, órgano responsable del programa de garrafas sociales, para que existan mayor cantidad de bocas de expendio de forma permanente en la ciudad”.

“Frente a no tener una respuesta favorable, nos pusimos en contacto con las empresas distribuidoras y rápidamente se pusieron a disposición. A partir de ahí pudimos poner a funcionar las cinco bocas de expendio que funcionan hoy en distintas partes de la ciudad y que posibilitan a los santafesinos y santafesinas comprar garrafas de 10 kilos a un bajo costo”, aseguró.

Sobre los antecedentes de la medida, Ponce de León comentó que también existió un pedido del Concejo Municipal que “aprobó por unanimidad una resolución con el mismo pedido. Que se gestionen las alternativas necesarias ante la Secretaría de Energía, y se brinde una solución de fondo a esta problemática que habla a las claras de la necesidad de contar con este servicio”.

Más allá de la falta de respuestas del ente nacional a los reiterados reclamos de la ciudad, el director de Derechos Ciudadanos resaltó: “Si bien es una muy buena idea el plan de venta de garrafas sociales, también se deben articular los medios para que la totalidad de ciudadanos tengan posibilidades de adquirir el gas y puedan hacerlo en un lugar cercano a su domicilio. Esperemos que en los próximos meses se pueda llevar adelante este vínculo con el Gobierno Nacional y dar una respuesta de fondo”.

La idea desde la dirección de Derechos Ciudadanos, es continuar con la descentralización y, si está dentro de las posibilidades, ampliar la cantidad de bocas de expendio y también el cupo de garrafas para el año próximo. Pero, según deslizó Ponce de León “esto también va a depender de las empresas distribuidoras, de la cantidad de garrafas que tengan, y de poder generar nuevos lugares de venta”.

¿Te gustó la nota?