Santa Fe

Desde el mes que viene, La Vuelta del Paraguayo tendrá una posta de salud

Un avance. Una vez a la semana, un médico y una enfermera atenderán en el club del barrio. Se logró tras un largo trabajo de vecinos autoconvocados y el Proyecto Revuelta

Viernes 20 de Noviembre de 2015

Vecinos autoconvocados de La Vuelta del Paraguayo y Proyecto Revuelta lograron, tras un intenso trabajo, que a principios de diciembre comience a funcionar en el barrio una posta de atención primaria de la salud. Aún no está definido cuándo, pero un día a la semana un médico generalista y una enfermera harán controles a la población. El principal objetivo es tener un registro de las principales problemáticas de los habitantes de ese sector de la ciudad. Funcionará en un espacio prestado por el club La Vuelta del Paraguayo.

Esta meta se alcanzó luego de un gran trabajo que comenzó hace un tiempo con autoridades del Nodo de Salud, representantes del Centro de Salud de Alto Verde y también del club que cederá un lugar para que esto arranque. “Este es el primer paso que se da, pero está el compromiso del Ministerio de Salud y también del club en avanzar en la construcción de un espacio, que quede de manera definitiva y no sea un lugar prestado como sucede ahora. Es por eso que habría la posibilidad de hacer un convenio con la entidad deportiva para avanzar al respecto, pero por ahora se empieza así”, explicó a Diario UNO, Marina Cillario, integrante de Proyecto Revuelta.

En este sentido, desde diciembre los profesionales atenderán en un quincho que presta el club. Hoy La Vuelta del Paraguayo tiene aproximadamente unas 450 personas y casi la mitad son niños. “El médico y la enfermera vendrán un día a la semana, algunas horas. Sabemos que es poco tiempo, pero lo que se intenta es tener un panorama sobre cuáles son las enfermedades más comunes y así empezar a armar un registro en relación a las problemáticas que tiene el barrio”, agregó más adelante.

Tras el pedido de los vecinos, aprobaron mejoras para #LaVueltadelParaguayo #SantaFehttp://t.co/Yr5Fj7YwqX pic.twitter.com/qnQqer7eCK

— Diario Uno Santa Fe (@unosantafe) agosto 28, 2015

Hoy los vecinos se atienden en distintos lugares. Algunos concurren al centro de salud de El Pozo, otros al de Alto Verde y sino al de barrio Candioti, es decir que no tienen un lugar fijo y propio sino que cada uno va según su cercanía. “Esto impide que los trabajadores de la salud hagan un registro sobre cuáles son las problemáticas del barrio, por eso la importancia de comenzar con una posta que después va a decantar en un centro de salud en el barrio”, manifestó Cillario y al respecto contó: “Si funciona bien tal vez podemos pasar a un contenedor para la atención mientras se construye un edificio como corresponde”.

En la ocasión, la representante de Proyecto Revuelta dijo que “el primer encuentro fue hace unos meses en el centro de salud de Alto Verde y ellos se vieron muy interesados en participar y en instalar esta posta”. Después contó: “Luego nos reunimos con los vecinos del barrio y la gente de Salud y hace unos semanas se hizo un nuevo encuentro en el club y allí se consensuó también con la gente del Nodo cuál sería el espacio”.

Proyectos en marcha

“Desde hace muchos años los vecinos de La Vuelta del Paraguayo junto a Proyecto Revuelta nos encontramos en numerosos talleres para debatir acerca de «qué barrio quiere el barrio». Allí empezamos a darle cuerpo al proyecto de resolución con obras prioritarias que se presentó en el Concejo Municipal en diciembre del año pasado. Nos juntamos en diversos momentos con la idea de comprender a nuestro barrio, sus características físicas, su tierra, el río; a decir en voz alta qué problemas nos preocupan, qué queremos cambiar y, fundamentalmente, cómo queremos hacerlo”, expresó Cillario.

#SantaFe: vecinos de la #VueltaDelParaguayo exigen planificación para el barrio. ► http://t.co/CSXLXYK7jt pic.twitter.com/33vN3zkvFC

— Diario Uno Santa Fe (@unosantafe) agosto 19, 2015

Una de las obras prioritarias a las que hacía referencia el proyecto tenía que ver con la atención primaria de la salud en el barrio. “Porque no nos quedamos esperando que las obras lleguen de arriba sino que sostenemos que esto es parte de un trabajo colectivo, que contempla las especificidades del territorio y las voces de quienes lo habitan, es que seguimos tocando y abriendo puertas para que el proyecto que presentamos se cumpla”, dijo haciendo alusión a la iniciativa que fue sancionada en el Concejo a principios de este año.

“Estamos convencidos de que La Vuelta del Paraguayo es un lugar donde se puede vivir dignamente, mediante la realización de determinadas obras que posibiliten una mejor convivencia con el río. Y una vez más demostramos que es posible”, expresó más adelante. Al repasar sobre cuáles son esas cuestiones que aún faltan concretar, Cillario contó que son mejorar el alumbrado público, la recolección de la basura, el mantenimiento de espacio verdes, y desmalezado de estos sectores. También en la lista que aprobó el Concejo figuraban lo relacionado con salud y el alteo y arreglo del ingreso principal al barrio. El primero está a punto de concretarse, y por el otro siguen esperando.

“El camino es importante para nosotros y cada vez está peor. No solo que nos dijeron que el Concejo no lo aprobó porque el municipio no tiene presupuesto para hacerlo, sino que además vemos que vienen contenedores a tirar escombros y materiales de construcción, y muchas veces también es basura. Entonces, por un lado estamos celebrando el tener una posta de salud, pero se tira basura en un barrio que no solo no se lo merece sino que quiere salir adelante y se termina contaminando un lugar que defiende tanto la relación con el río como con su entorno”, explicó Cillario. 

El primer #bachillerato popular de #SantaFe está en #LaVueltadelParaguayohttp://t.co/l2yFNJszjh pic.twitter.com/8pTMR1jc3m

— Diario Uno Santa Fe (@unosantafe) marzo 24, 2015

A pesar de eso, remató: “La posta de salud es un gran logro, pero resalto que no fue de un día para el otro y tampoco surgió del gobierno sino de los propios vecinos que luchan día a día por salir adelante”.

¿Te gustó la nota?