Santa Fe

El cronograma electoral, entre rumores y fechas probables

El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, dijo que aún no está definido el calendario electoral para 2015 en la provincia de Santa Fe, el que será anunciado por el gobernador Antonio Bonfatti antes de fin de año.

Domingo 16 de Noviembre de 2014

“Sí está decidido el desdoblamiento y se han hecho algunas consultas con legisladores. La idea es que los comicios –primarias y general– se realicen antes de los nacionales”, apuntó el funcionario.

Una fuente legislativa dijo a UNO Medios que las versiones aludían a este cronograma: 20 de febrero, cierre de listas; 26 de abril, primarias y 14 de junio las elecciones generales. 

“No está decidido. Cualquiera de los domingos que quedan adentro de los tiempos que marca la ley puede resultar el de la fecha final pero, insisto, no hay borrador, solo consultas que al final servirán para que el gobernador firme el decreto”, mensuró Galassi.

A su vez, el propio Bonfatti dijo días atrás que no se imaginaba firmando el decreto antes de diciembre, pese a que hay presiones cotidianas de los partidos para que adelante la decisión.

“Como no son muchas las fechas posibles, todos pueden acertar”, bromeó ayer un funcionario de la Casa Gris que, al mismo tiempo, admitió que esperan definir en los próximos 15 días si habrá consenso con la UCR para una fórmula común o se despeja el terreno para las internas.

En otro orden, la Gobernación espera que la semana entrante la Legislatura comience el tratamiento sobre la publicidad de campaña y el piso electoral. 

UNO Medios pudo saber que si se aplica el censo 2010 y se aprueba la iniciativa enviada por Bonfatti a la Cámara de Diputados, en la ciudad de Santa Fe se deberá optar por nueve ediles, uno más de lo previsto. Mientras que  los rosarinos deberán elegir 15 concejales, también uno más que lo previsto.

La implementación del 1,5 por ciento como piso electoral también pondrá una barrera infranqueable a la hora de los ingresos al Concejo y a la Cámara de Diputados.

Para superar el umbral provincial a gobernador y diputados, las listas provinciales a gobernador y diputados deberán conseguir 38.806 sufragios. Estas aproximaciones se toman con un padrón provincial de 2.587.036 ciudadanos aptos para votar.

¿Te gustó la nota?