En la ciudad

El GNC llegó a $80 en Santa Fe y Enarsa dejará de proveer gas a las estaciones

La empresa estatal que importa GNC dejará de proveer a estaciones desde septiembre. Estacioneros negocian con otros proveedores: "No habría desabastecimiento"

Miércoles 17 de Agosto de 2022

Un nuevo cimbronazo tuvo lugar en el sector del GNC, con epicentro en Santa Fe. Esto tuvo lugar a raíz del anuncio efectuado por la empresa estatal Enarsa hacia las estaciones, en el que afirman que se cortará el suministro de GNC desde septiembre, con lo que los estacioneros entablan comunicaciones con nuevos proveedores para garantizar un abastecimiento que aparece en jaque.

El comunicado de Enarsa afecta a la mayoría de las estaciones de GNC, puesto que es el principal proveedor del insumo a nivel provincial, además de afectar varias bocas de expendio en Entre Ríos y la región del NOA, las cuales como establece la norma deben pagar el gas licuado a un precio 5% mayor al que YPF cobra a las estaciones que abastece, aunque presionan para que el mismo sea del 7,5%.

Enarsa es la empresa estatal encargada de las compras de gas natural licuado, importado por buques, y del gas que se trae de Bolivia. Además, la compañía cobró visibilidad en el último tiempo por estar a cargo de las licitaciones para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

Embed

UNO dialogó con uno de los empresarios locales de GNC, Dalmiro Saux, también vocal en la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni). A propósito de esto, manifestó: "Es cierto que a fin de septiembre se vence el contrato de Enarsa y ya nos avisaron que no nos van a proveer. Estamos negociando con otros proveedores".

Actualmente el precio del metro cúbico que figura en las pizarras de las estaciones de GNC en Santa Fe oscila entre $75 y $80, dependiendo de la estación. La incertidumbre pasa por las renegociaciones de contratos con los nuevos proveedores que podrían impactar en el precio final al que se comercializa el GNC, aunque por ley el precio no puede ser inferior a la mitad del litro de nafta Super comercializada por YPF.

Embed

Consultado por si la decisión de Enarsa podría impactar en un posible desabastecimiento en las estaciones de GNC, Saux advirtió: "En principio y teóricamente no deberíamos tener problemas de desabastecimiento por lo menos hasta abril del año que viene. En el verano la provisión de gas es relativamente más fácil de conseguir y todo hace pensar que no vamos a tener sorpresas. El problema se va a plantear cuando empiece el frío del año que viene".

Por lo pronto, las entidades empresarias del sector se encuentran en contacto con las autoridades de la dependencia que conduce Darío Martínez de modo de resolver cuanto antes la situación, para lo cual solicitaron a los expendedores afectados comunicarse a la brevedad con el objetivo de personalizar la gestión.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Seguí Leyendo

Dejá tu comentario