El gobierno provincial envió a la Legislatura el proyecto del presupuesto 2015

El total de recursos estimados asciende a 76.622 millones de pesos y el total de gastos a 75.881 millones de pesos, lo que determina un superávit de 741 millones de pesos. La prioridad en cuanto a la distribución de recursos continúa siendo Educación, Salud y Seguridad.
12 de noviembre 2014 · 20:51hs

El gobierno provincial envió hoy a la Legislatura, para su tratamiento, el proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos correspondientes al ejercicio 2015. El total de recursos estimados asciende a 76.622 millones de pesos, mientras que el total de gastos es de 75.881 millones de pesos, lo que da como resultado un superávit de 741 millones de pesos.

En cuanto a la distribución total de los recursos, la prioridad está puesta en los ministerios de Educación, Salud y Seguridad. La participación del Ministerio de Seguridad, consolidándose en los últimos años como el segundo a nivel de participación total, y aumentando en forma interanual su presupuesto en un 58,7 por ciento. Le siguen los ministerios de la Producción y de Salud, con un aumento interanual del 44,8 por ciento,  y del 44,4 por ciento, respectivamente.

La tasa de los plazos fijos no para de bajar.

Volvieron a bajar las tasas de los plazos fijos: cuáles son los bancos que más pagan

Pullaro no descartó el indulto a policías condenados ni un toque de queda en Rosario. 

Pullaro confirmó que analiza un indulto para policías condenados y no descartó un toque de queda en Rosario

“Se trata de un presupuesto equilibrado, que incluye ingresos corrientes por 74.055 millones de pesos (un 41,4 por ciento más que en 2014) y gastos corrientes por 67.248 millones de pesos (un 39,6 por ciento más que en 2014), lo que da un ahorro corriente de 6.807 millones de pesos”, detalló el ministro de Economía de la provincia, Ángel Sciara, quien además agregó que “prevé recursos de capital por 2.566 millones de pesos y gastos de capital por 8.632 millones de pesos”.

Para la proyección de los recursos y gastos, el Ejecutivo estimó un crecimiento del Producto Bruto Interno del 2,8 por ciento (que es lo que informa el Ministerio de Economía de la Nación para 2015), una estimación del nivel de precios implícito del orden del 18 por ciento; y un tipo de cambio de 9,45 pesos por dólar estadounidense (valor medio anual estimado por la Nación)”.

El proyecto enviado a la Legislatura para su tratamiento prevé los gastos de la Administración Central (poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial), de los Organismos Descentralizados (direcciones de Vialidad, Vivienda y Administración Provincial de Impuestos), de los Institutos de Seguridad Social (Iapos y cajas de Asistencia Social y de Jubilaciones y Pensiones); y estima los recursos propios y coparticipables.

LAS PRIORIDADES DE LA GESTIÓN

“Si se analiza el impacto jurisdiccional en función del gasto total, se evidencian claramente las prioridades de esta gestión: el Ministerio de Educación mantiene su mayor participación en el orden del 32,6 por ciento sobre el total de la Administración Central, seguido por los ministerios de Seguridad, con un 13,6 por ciento, y de Salud con un 11,2 por ciento”, detalló Sciara.

Al respecto, y en términos comparativos con el año anterior, el titular de la cartera económica destacó “el incremento en la participación de Seguridad, consolidándose en los últimos años como el segundo Ministerio a nivel de participación total, y aumentando en forma interanual su presupuesto en un 58,7 por ciento, lo que demuestra una clara señal de la fuerte convicción que tiene este gobierno en la materia”.

Continuando con el análisis, el ministro destacó la participación de los ministerios de la Producción y de Salud, con un aumento interanual del 44,8 por ciento,  y del 44,4 por ciento, respectivamente.

Adicionalmente, se ha contemplado la reconstitución del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) por 250 millones de pesos, más conocido como el Fondo Anticíclico.

Con respecto al sistema previsional provincial, Sciara señaló que “se mantuvo el criterio de financiar su déficit íntegramente con aportes de rentas generales, sin considerar las obligaciones de aportes de la Nación (que la provincia no recibe desde el año 2006), de manera de restar incertidumbre sobre el sostenimiento del sistema provisional.

En virtud del recurrente incumplimiento que se viene observando desde el año 2006, la deuda generada desde ese año hasta  2014 se sigue reclamando por sus vías correspondientes. “Para 2015, el déficit previsto está en el orden de los 1.569 millones de pesos”, precisó el ministro.

GASTOS Y RECURSOS CORRIENTES

Con respecto a los gastos corrientes, Sciara mencionó la enorme rigidez que tiene la estructura de los gastos corrientes en la provincia: “sólo los gastos de remuneraciones para la Administración Central ascienden a 28.309.502.000; mientras que para toda la Administración Provincial (con Organismos Descentralizados e Instituciones de Seguridad Social) se estima en 29.562.344.000 pesos. Sin embargo –continuó el ministro–, hemos avanzado en su configuración y reordenamiento, siempre con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia en el marco de la ejecución de las acciones de gobierno”.

Por otra parte, Sciara mencionó “las transferencias de coparticipación a Municipios y Comunas, las cuales son directa resultante de la no aplicación de ningún tipo de “techos” a la masa coparticipable. Dentro de estas transferencias, se incluyen también las correspondientes al Fondo de Financiamiento Educativo, en cumplimiento con la normativa nacional”.

El presupuesto 2015 prevé, además, el aumento de los gastos de funcionamiento de Hospitales y Centros de Salud respecto a lo previsto en el 2014 en un 50 por ciento, contemplando, simultáneamente, los gastos correspondientes a la puesta en funcionamiento de los nuevos Hospitales y Centros de Salud construidos en esta gestión.

A su vez, incluye profundizar la implementación del Nuevo Código Procesal Penal lo que conlleva, conjuntamente con el financiamiento del Ministerio de la Acusación y el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (para los cuales se asigna la suma de 108 millones de pesos), el fortalecimiento del Poder Judicial que crece interanualmente en un 67,3 por ciento.

Asimismo, la puesta en funcionamiento de la Agencia Santafesina de Ciencia y Tecnología e Innovación, contempla una disponibilidad crediticia de 100.000.000 de pesos para el otorgamiento de aportes no reintegrables orientados a la consolidación de plataformas de apoyo a la creación y desarrollo de empresas de tecnologías innovadoras.

GASTOS Y RECURSOS DE CAPITAL

En cuanto a los gastos de capital previstos para el ejercicio 2015, los mismos ascienden a 8.632 millones de pesos, un 58,7 por ciento más que lo presupuestado para 2014 (este monto resulta equivalente al 11,4 por ciento del gasto provincial total).

Dentro de los Gastos de Capital se destaca el rubro Construcciones con una asignación de 4.049.191.000 pesos, un 44,2 por ciento más que en 2014. En este apartado, se consideraron partidas para la continuidad de los proyectos en ejecución, en proceso de licitación y para proyectos nuevos. La financiación de los mismos se estima con recursos del Tesoro provincial (2.046.495.000 pesos); del Fondo Federal Solidario (1.024.167.000 pesos); y con otras fuentes de financiamiento (por 978.529.000 pesos).

Dentro del rubro Construcciones, y de acuerdo a sus finalidades y funciones, “Educación y Cultura” cuenta con partidas destinadas a la creación y ampliación de escuelas (como la E.E.T. N° 614 de la ciudad de Santa Fe, la escuela primaria en “Zona Cero” en Rosario, o la escuela “Centenario” de Venado Tuerto, entro otras); obras de puesta en valor y restauración de edificios que constituyen un patrimonio histórico para la provincia (como la Casa de la Cultura de Santa Fe); e intervenciones en materia de mejoramiento de la infraestructura deportiva (como por ejemplo la construcción de pistas de atletismo y vestuarios, y cerramiento y climatización de piletas en diferentes establecimientos del territorio provincial).

En materia cultural, en tanto, incluye proyectos emblemáticos como la 2° etapa de la “Ribera Cultural Franja Joven” en Rosario, la 2° y 3° etapa del Acuario de Rosario, la 1° y 2° etapa del “Museo del Deporte” en el predio del ex - Batallón 121 y el “Parque del Museo” en el mismo sitio, y la 2° etapa del “Molino Franchino”, en la ciudad de Santa Fe.

Dentro de la Función “Transporte”, se incluye la construcción de mallas CREMA, la refuncionalización de los principales puertos, accesos para la zona del complejo cerealero, construcción de rutas y obras de bacheo en toda la provincia. Se destaca la inversión prevista para la Ruta Provincial N° 1, Ruta Provincial N° 74, Ruta Provincial N° 91, Ruta Provincial N° 90, Ruta Provincial N° 21, Ruta Provincial N° 63, Ruta Provincial N° 55, Ruta Provincial N° 26, entre otras, así como la Obra de “Mejoramiento de la Seguridad Operacional y Funcional del Aeropuerto Internacional de Rosario”.

En lo que respecta a la función “Salud”, se destaca la continuidad y finalización de los hospitales nodales de Reconquista, Venado Tuerto, Rosario, Santa Fe y Rafaela, junto con el centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (CEMAFE). A esto se suman la construcción y remodelación de Centros de Salud de Atención Primaria e intervenciones en la Colonia Psiquiátrica de Oliveros.

Para la función referida a “Vivienda y Urbanismo”, se incluyen, además de la construcción de viviendas, las obras de infraestructura y acceso a suelo urbanizado, entre cuyos principales programas se destaca la continuidad de “Mi Tierra Mi Casa”, además de “Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial” y el “Programa de Intervención Integral en Barrios”, destacándose las acciones interministeriales coordinadas en el marco del “Plan Abre”.

En cuanto a la función “Agua Potable y Alcantarillado”, se prevén construcciones destinadas a la “provisión de agua potable”, mediante perforaciones de exploración, ampliaciones de redes colectoras, así como la adecuación de desagües pluviales, destacándose como proyectos de gran envergadura el “Acueducto Norte”, “Acueducto Centro-Oeste”, y el “Acueducto Noreste”, en sus distintas etapas.

También dentro de construcciones, se prevén 65.000.000 de pesos para edificios de Juzgados; 8.068.000 pesos para la refuncionalización de las alcaldías; 20.000.000 de pesos para la Dirección de Proximidad Policial - Policía Comunitaria; y 148.565.000 de pesos para construcción y refacciones en comisarías y unidades penitenciarias, entre las que se destacan la 3° y 4° etapa del Centro de Justicia Penal; la 2° y 3° etapa de la Unidad Penitenciaria N° 16, la Unidad Penitenciaria N° 11, y el edificio para la Policía de Investigaciones en el predio del ex Batallón 121 en Rosario.

Por su parte, se incluye 65.000.000 de pesos para el programa “Intervención en Barrios” de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez; y 30.000.000 de pesos para la construcción del “Parque Solar fotovoltaico” en la localidad de San Lorenzo.

Finalmente, se destinan 147.569.000, para el proyecto de riego de la Cuenca Cañera, obras en la cuenca del Río Paraná y el Sistema de Abastecimiento de Agua para el Ganado del Norte Santafesino, junto con diversas intervenciones en la Cuenca del Río Paraná (Función “Agricultura”).

TRANSFERENCIAS DE CAPITAL

Asimismo, se incluyen transferencias para realizar obras por parte de la empresa Aguas Santafesinas SA (ASSA) por un monto de 400.000.000 de pesos, lo cual permitirá financiar obras como la Planta potabilizadora de Granadero Baigorria, la conexión de redes de agua y redes de cloacas de Rosario y Santa Fe, sumado a distintas acciones de mejora de la calidad en Cañada de Gómez, Pérez, Capitán Bermúdez, Villa Gobernador Gálvez, Esperanza, Rafaela, Casilda, Firmat, Funes, Gálvez, Granadero Baigorria, Reconquista, Rufino, San Lorenzo, Villa Ana y Monje.

Dentro de las Transferencias de Capital también vale mencionar el aporte que realiza el Tesoro a la Empresa Provincial de la Energía de 60.000.000 de pesos para el Plan de Luz y Agua Segura.

Adicionalmente, merece una apreciación las transferencias a Municipios y Comunas por concepto del Fondo Federal Solidario que alcanzan la suma de 563 millones de pesos y por el Fondo de Obras Menores para Municipios de segunda categoría y Comunas que alcanza la suma de 369.673.000.

HERRAMIENTAS FINANCIERAS

Por otro lado, a los fines de contar con los instrumentos que establece la Ley de Administración Financiera el proyecto incluye la continuidad del Régimen de Adelantos Transitorios de Coparticipación para Municipios y Comunas, sin pago de intereses alguno a devolver dentro del mismo mes.-

Lo último

Javier Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70.000 contratos de empleados públicos

Javier Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70.000 contratos de empleados públicos

Volvieron a bajar las tasas de los plazos fijos: cuáles son los bancos que más pagan

Volvieron a bajar las tasas de los plazos fijos: cuáles son los bancos que más pagan

En un partido emotivo, Francia superó a Chile en un amistoso

En un partido emotivo, Francia superó a Chile en un amistoso

Último Momento
Javier Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70.000 contratos de empleados públicos

Javier Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70.000 contratos de empleados públicos

Volvieron a bajar las tasas de los plazos fijos: cuáles son los bancos que más pagan

Volvieron a bajar las tasas de los plazos fijos: cuáles son los bancos que más pagan

En un partido emotivo, Francia superó a Chile en un amistoso

En un partido emotivo, Francia superó a Chile en un amistoso

Pullaro confirmó que analiza un indulto para policías condenados y no descartó un toque de queda en Rosario

Pullaro confirmó que analiza un indulto para policías condenados y no descartó un toque de queda en Rosario

Independiente: operaron al delantero Matías Giménez

Independiente: operaron al delantero Matías Giménez

Ovación
Echenique, el elegido para controlar el cotejo entre Lanús y Unión

Echenique, el elegido para controlar el cotejo entre Lanús y Unión

Colón tiene árbitro definido para visitar a Gimnasia de Mendoza

Colón tiene árbitro definido para visitar a Gimnasia de Mendoza

Alivio en Colón: luego del susto, Javier Toledo recibió el alta

Alivio en Colón: luego del susto, Javier Toledo recibió el alta

En Colón también prenden velas por el goleador Axel Rodríguez

En Colón también prenden velas por el goleador Axel Rodríguez

Colón hizo su parte, pero todos jugaron a su favor en la Zona B

Colón hizo su parte, pero todos jugaron a su favor en la Zona B

Policiales
Laguna Paiva: una pelea dejó a un hombre herido y otro preso quien además estaba armado

Laguna Paiva: una pelea dejó a un hombre herido y otro preso quien además estaba armado

Un penitenciario fue detenido cuando intentaba ingresar celulares a la cárcel de Coronda

Un penitenciario fue detenido cuando intentaba ingresar celulares a la cárcel de Coronda

Asesinaron a un hombre a balazos en el barrio Coronel Dorrego

Asesinaron a un hombre a balazos en el barrio Coronel Dorrego

Escenario
Noche histórica para el rock nacional: Hilda Lizarazu, Diego Frenkel y Leo García se presentarán en Tribus

Noche histórica para el rock nacional: Hilda Lizarazu, Diego Frenkel y Leo García se presentarán en Tribus

Lisandro Aristimuño presenta El Rostro de los Acantilados en Santa Fe

Lisandro Aristimuño presenta "El Rostro de los Acantilados" en Santa Fe

Pimpinela llega a Santa Fe con un show espectacular en Estación Belgrano

Pimpinela llega a Santa Fe con un show espectacular en Estación Belgrano

Dios Salve a la Reina, el mejor Queen del mundo, vuelve a Santa Fe

Dios Salve a la Reina, el mejor Queen del mundo, vuelve a Santa Fe

Miranda! vuelve a a Santa Fe con un show exclusivo en la Estación Belgrano

Miranda! vuelve a a Santa Fe con un show exclusivo en la Estación Belgrano