Santa Fe

El Gobierno Provincial se opone al Proyecto de Ley de envasado en origen de la yerba mate

Mediante una nota firmada por el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, el Gobierno de la Provincia expuso ante los diputados nacionales santafesinos su oposición al Proyecto de Ley de envasado en origen de yerba. 

Martes 11 de Noviembre de 2014

Mediante una nota firmada por el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe expuso ante los diputados nacionales santafesinos su oposición al Proyecto de Ley de envasado en origen de yerba mata o Ilex paraguariensis, que está próximo a tratarse en el Congreso Nacional.

En el escrito Fascendini señala: “La Provincia de Santa Fe cuenta con establecimientos productivos dedicados a la fabricación de alimentos que utilizan como insumo básico la yerba mate sumada a otras hierbas regionales. Dichos establecimientos emplean a personas en forma directa, siendo empresas familiares y en algunos casos con muchos años de trayectoria”.

En este marco, el funcionario provincial indica en la nota: “Es de destacar que los mismos se encuentran localizados en diferentes puntos de la provincia y que en algunos casos la actividad tiene considerable importancia en las economías regionales. El cierre de estas empresas implicaría un impacto negativo de magnitud y difícil de revertir”.

Asimismo destaca que este Proyecto de Ley atenta contra las economías regionales, no sólo santafesinas sino también de todas las provincias que cuentan con establecimientos industriales que utilizan como insumo básico la yerba mate, y perjudicará a los productores del sector.

Finalmente, el ministro de la Producción considera que es importante el incentivo a la industria local a través del fomento y promoción industrial, aunque subraya que “no debería realizarse excluyendo de la actividad a otras provincias”; resaltando también que “si cada uno de los gobiernos provinciales presenta proyectos al Poder Legislativo Nacional buscando ser actor exclusivo de la industrialización de su producción primaria, se estaría atentando contra toda la matriz productiva nacional”.

¿Te gustó la nota?