Santa Fe

El Plan de Regularización Dominial ya alcanzó a más de 10 mil familias en la ciudad

Esta semana el intendente José Corral entregó las escrituras de sus viviendas a otras 116 familias: en total ya son 3.334 las que accedieron al título de propiedad de su casa en los últimos años. Y hay otras 7 mil familias que se encuentran en diferentes etapas del proceso.

Domingo 21 de Diciembre de 2014

En el marco del Plan de Regularización Dominial que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad desde 2008, el intendente José Corral entregó esta semana los títulos de propiedad de sus viviendas a otras 116 familias.

El acto se llevó a cabo en el hall del Palacio Municipal, y los beneficiarios fueron familias de los barrios Barranquitas (Sur, Oeste y Pro Mejoras), Villa del Parque, San Agustín 1 y 2, Estanislao López, Monseñor Zazpe, Eva Perón, Yapeyú, Nueva Pompeya, Coronel Dorrego, Guadalupe Oeste, 12 de Octubre, Roque Sáenz Peña, San Lorenzo, Santa Rosa de Lima y Estrada.

El Plan de Regularización Dominial impulsado por el Municipio ya llegó a más de 10 mil familias de 35 barrios de la ciudad. De ese total, 3.334 ya cuentan con la escritura de su casa, y el resto se encuentra en diferentes etapas del proceso: 4 mil recibieron la constancia de ocupación del terreno en el que viven -están en elaboración resoluciones de escrituración-, y otras mil cuentan con boleto de compra-venta -en condiciones de iniciar trámite de escrituración-, por mencionar algunos números.

Además del intendente José Corral participaron del acto el senador Hugo Marcucci; la subsecretaria de Hábitat y Vivienda de la Municipalidad, Sara Lauría; el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; el coordinador del Movimiento Los Sin Techos, José Luis Ambrosino, y el subdirector de Santa Fe Hábitat, Eduardo Rudi, entre otros.

Mejorar el barrio

Con la satisfacción de hacer realidad el sueño de muchas familias, el intendente José Corral se refirió al Plan de Regularización Dominial: “Es un momento de mucha alegría porque para la familia no hay nada más importante que la casa en la que uno vive”. Y señaló que “todas estas personas de barrios del Oeste y Norte de la ciudad estaban en terrenos donde el Municipio era el dueño, y estas familias fueron ocupando esos espacios porque muchas veces fue el propio Estado el que lo promovió, haciendo las calles de esas zonas y en otras oportunidades indicándoles que ocupen un terreno sin tener la titularidad”.

Con respecto a esa situación, el Intendente recordó el cambio de rumbo que comenzó con la intendencia de Mario Barletta, y que tuvo continuidad con la actual gestión que encabeza: “Con la Regularización Dominial es una manera indirecta de mejorar el barrio. Entregarle la propiedad de la tierra, con la escritura, es una invitación a mejorar. Pero además el Municipio está haciendo obras en todos estos barrios: cloacas, pavimento, cordón cuneta, desagües e iluminación, además de seguir apostando a la educación con todos los Jardines Municipales que están funcionando y que se siguen construyendo”, reseñó.

“Incluidos”

En representación de los vecinos, Víctor Nubel se encargó de pronunciar algunas palabras en la apertura de la ceremonia: “Recién ahora, a través de esta gestión municipal, se dio la posibilidad de dejar de ser marginales para estar incluidos dentro de la sociedad”, aseguró. Con mucha emoción y orgullo en sus palabras. Y también señaló: “Ya no somos más los negritos del bajo; ahora cada negrito del bajo tiene su escritura, y podemos estar muy orgullosos de esta situación, porque antes no se hablaba ni se soñaba con esta realidad”.

Por último, el vecino de Barranquitas Oeste agradeció al equipo del Gobierno de la Ciudad que se encargó de estas tareas y al intendente José Corral. También destacó que hace 52 años que vive en el mismo lugar, pero que en los últimos años “cambió notablemente, y ahora estamos como dicen los gobiernos: incluidos”.

Responsabilidad de todos

“Lo más importante es que la familia tenga la titularidad del lugar donde vive, pero además es trascendental que nosotros, desde el Gobierno de la Ciudad, continuemos con las obras y servicios que estamos llevando a estos barrios, que son también los más necesitados, porque la ciudad creció hacia el Oeste y el Norte sin incluirlos”, señaló el Intendente. En esa misma línea, aseveró que estos actos “significan inclusión, que es estar adentro, es formar parte de la ciudad”. Pero también indicó que “los vecinos también tienen su responsabilidad, que es mejorar el barrio, cuidar la vereda, sacar de forma adecuada la basura; si cada uno hacemos nuestra parte, entre todos vamos a seguir mejorando la ciudad”.

Al término del acto, el mandatario local compartió un brindis junto a todas las familias que se vieron beneficiadas con las escrituras.

¿Te gustó la nota?