Santa Fe

El temporal del sábado causó daños a quinteros de la zona

Afectó fundamentalmente a la verdura de hoja y podría generar subas. Según los productores se perjudicó cerca del 70%.  El gobierno descartó declarar emergencia porque fueron casos puntuales

Lunes 22 de Diciembre de 2014

La fuerte tormenta que se desató el sábado por la mañana en la región, golpeó duramente al sector productivo del Gran Santa Fe. En diálogo con Diario UNO, el presidente de la Sociedad de Quinteros, Guillermo Beckmann contó que “el intenso viento y el agua rompieron mucho la verdura que estaba plantada a cielo abierto y también la que estaba bajo media sombra. Hay mucha pérdida en producción y en calidad”.

“Fui a recorrer las quintas el sábado a la tarde y el domingo, y el panorama era desalentador. Todo tirado en el suelo, la mercadería muy golpeada. Ayudó un poco que refrescó y no salió un sol tan intenso que a veces perjudica”, acotó.

Consultado sobre las consecuencias concretas que generó el temporal, sostuvo: “Estamos tratando de evaluar. Algo de mercadería va a quedar, pero no con la calidad que tenía. En algunos casos cerca del 70% está perdido, pero la gente está trabajando para tratar de salvar lo que queda y esperemos que se recupere. Habrá que ver en los próximos días cómo avanza todo esto. Por ahora la situación es crítica”.

El productor se lamentó porque “había mucho sembrado, y esta iba a ser la primera Navidad y Año Nuevo que no iba a haber sobresaltos con los precios”. En ese sentido, no pudo precisar de cuánto, pero dijo que seguramente estas pérdidas iban a generar aumento de precios. 

La verdura más afectada

El presidente de la Sociedad de Quinteros indicó que la verdura de hoja fue la que más sufrió la tormenta. “Son las verduras más tiernas y se utilizan casi todos los días en la mesa, porque la gente quiere comer algo fresco y natural. Lo de la lechuga es una pena, porque los primeros días no parece tanto el daño y después se van manchando los bordes, y si están golpeados se van secando y toman un color marrón y se pierde calidad. También la rúcula y la achicoria están realmente muy golpeadas, y van a perder calidad. Igualmente, hay algo de stock de mercadería, así que esperemos que en los próximos días se solucione”.

Con el ministerio

Beckmann indicó que desde un primer momento hubo contactos con  el Ministerio de la Producción y que estaban tratando de evaluar el daño. En este sentido, consultado por Diario UNO, Roberto Tión, secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero de la cartera productiva señaló: “No hay gravedad para determinar una emergencia. Puede ocurrir que haya casos muy particulares de voladura de techos de la plantación de tomates, o de lechuga, pero no cayó piedra”. 

El funcionario destacó: “La característica de las últimas tormentas es que son muy fuertes, pero focalizadas, en un radio muy chiquito, cosa que por ahí puede afectar muchísimo a un productor y quizás a los quinientos o mil metros no pasa nada. La idea desde el Ministerio es seguir consultando. Mañana (por hoy) vamos a ir al territorio a ver algunas cuestiones, pero en general no ha ocurrido algo para determinar una emergencia. Para una declaración de emergencia tenemos que hablar de una pérdida del 50% para arriba y de un daño general. Donde no solo lo solicitan los productores, sino también los presidentes comunales. Puede haber algunas personas que hayan perdido el 100% de la producción o que haya afectado la calidad, pero no para declarar una emergencia”.

Además Tión señaló: “De todas formas los afectados cuentan con dos herramientas para gestionar ayuda, a través de la Asociación de Desarrollo de Santa Fe, y también dirigiéndose al Ministerio para que puntualmente vayamos con los técnicos a verificar las pérdidas”. Igualmente, reconoció: “Hay una luz amarilla para toda la zona de Monte Vera, el corredor hasta Santa Rosa de Calchines y Rincón, es donde deberíamos estar atentos y esperar si mañana o pasado tenemos que visitar a algún productor”.

Un buen año a pesar de todo

Sin embargo, a modo de balance, más allá de este hecho puntual, Beckmann destacó: “El 2014 fue un año bueno, y estamos acostumbrados a que nos pasen estas cosas. La recuperación, si no pasa más nada, va a ser mucho más rápida que otras veces”.

Los quinteros estuvieron trabajando todo el año en un par de proyectos que despiertan mucha expectativa entre los productores de la zona, uno de ellos es el de riego por goteo. “Es tecnología para utilizar en los meses de mucho calor y es algo muy bueno para nuestro sector”, contó Beckman y agregó: “Es un proyecto que tendrá el financiamiento del Ministerio de Agricultura de la Nación y representará una inversión de 2 millones de pesos. Estamos esperando que lleguen los fondos e inmediatamente se implementaría. Ya presentamos todos los papeles, se abrió una cuenta en Banco Nación, así que esperemos que esto llegue rápido”.

A su vez, el otro proyecto que esperan se logre concretar en 2015, es el de ampliar la feria que funciona los sábados en Sociedad y Cooperativa de Quinteros. “Hay requerimiento de los productores y de la gente de trabajar los días de semana y para eso el Ministerio de la Producción cedió tres hectáreas en Ángel Gallardo. Es un proyecto muy interesante y va a tener financiamiento de Nación. Queremos armar un pequeño mercado donde puedan operar entre 100 y 150 productores que tenemos en la zona que no pueden acceder al mercado por los altos costos y porque no tienen la producción suficiente para absorber esos costos. La idea es que puedan ir a comercializar allí, por menor y por mayor. Va a ser un lugar muy accesible para la ciudad y la idea es trabajar para el ama de casa y para el consumidor final y también si se puede vender algo por mayor”.

¿Te gustó la nota?