Santa Fe

En barrio Constituyentes ya se puede estacionar a la izquierda

A principios de septiembre el Concejo aprobó un proyecto que establecía una zona del barrio Constituyentes para habilitar el estacionamiento sobre el carril izquierdo.

Domingo 02 de Noviembre de 2014

A principios de septiembre el Concejo Municipal aprobó un proyecto que establecía una zona del barrio

Constituyentes para habilitar el estacionamiento sobre el carril izquierdo. La misma tenía como límites

a las calles 1º de Mayo al este; San Lorenzo al oeste; Suipacha al sur; y Obispo Gelabert al norte. Pero el proyecto dejaba en manos del Ejecutivo la reglamentación en virtud de las características de cada una de las arterias la modalidad, días y horarios en los que se aplicaría.

Hasta el momento, la iniciativa solo se puso en vigencia durante todos los días para las calles Batalla

de Junín y Santiago del Estero, entre Francia y 1º de Mayo; mientras que en Urquiza, entre Bulevar Pellegrini y Suipacha solo se permite el estacionamiento especial los sábados a partir de las 13, los domingos, feriados y días no laborables. 

Este primer sector funcionaría como una especie de prueba que le permitirá al Ejecutivo evaluar la

factibilidad de ampliar la zona permitida para aparcar sobre el carril izquierdo. Una de las cuestiones a

analizar es si la medida no ocasiona serios problemas a la fluidez del tránsito al reducir  considerablemente los espacios para circular.

Una de las cuadras en las que más utilidad se le dio hasta el momento al estacionamiento en el carril

izquierdo fue la de Santiago del Estero al 3.100, frente al Mercado Norte. Justamente, al momento de

aprobarse el proyecto en el Concejo, uno de los principales argumentos era la inminente reinauguración de ese espacio comercial.

Además, la iniciativa fue acompañada entre sus fundamentos por un relevamiento que indicaba que en el sector elegido había más de 110 comercios; 12 establecimientos educativos, culturales o sociales;

la Plaza Constituyentes y el Nuevo Mercado Norte. Todos esos elementos fueron tenidos en cuenta a la hora de argumentar la necesidad de aprobar un plan de estacionamiento especial en barrio Constituyentes. La iniciativa, autoría del presidente del cuerpo, Leonardo Simoniello, fue aprobada el 4 de septiembre, tres semanas antes de que se inaugurara el Nuevo Mercado Norte. En ese momento, al defender el proyecto, Simoniello dijo: “La inauguración del Mercado Norte, con variados rubros vinculados a los frutos frescos, la alimentación y sectores de esparcimiento gastronómico, hacen pensar en una necesidad de facilitar la cercanía con este nuevo polo comercial, no solo del vecino cercano sino de quienes quieran pensar el lugar como un sitio de paseo y de compras”.

El Mercado Norte cuenta en su parte interior con más de 15 dársenas para que los clientes del lugar

puedan dejar sus vehículos, pero la ampliación de la zona de estacionamiento en el barrio mejoraría

las posibilidades de que la zona se transforme en una verdadera opción comercial. Por otra parte, en el estudio que se realizó desde el Concejo sobre ese sector de la ciudad, se observó el notorio crecimiento de comercios de distintos rubros, opciones educativas, de esparcimiento; “lo que

sumado al condimento de la puesta en valor del Mercado Norte, merece el estudio y la implementación de nuevas opciones de servicios”, se argumentó.

“Es necesario reconocer que existen arterias que por su dimensión o por servir al transporte urbano, no

deberán entenderse para estos fines, pero sin duda la generalidad de las calles existentes pueden serlo. Por otra parte, el barrio Constituyentes y fundamentalmente la zona cercana al Mercado, no es un barrio de paso o con arterias con necesidad de una notoria fluidez para el tránsito, salvo calle Francia que es un arteria por donde desemboca el mayor tránsito que se dirige hacia el norte. Por lo que aún más se justifica este tipo de medidas como existen en otras zonas, como en barrio Candioti”, explicó en su momento Simoniello.

¿Te gustó la nota?