Santa Fe

Innovación local, elegida para ser presentada en Tecnópolis

Dos ingenieras químicas de la ciudad desarrollaron un compuesto de los medicamentos a partir de grasas animales. El trabajo fue seleccionado para participar de la final de los premios Innovar.

Domingo 09 de Noviembre de 2014

María Catalina Guevara y Marisa Claudia Vich desarrollaron, como trabajo final de la carrera de Ingeniería Química, un excipiente de medicamentos en base a grasas animales. Se trata de una novedad importante porque, hasta el momento, esos componentes se traen desde el exterior. Por lo tanto, el trabajo fue uno de los 240 seleccionados –entre más de 1.400– para participar de la instancia final del Concurso Nacional de Innovaciones Innovar, que se desarrollará esta semana en Tecnópolis.

Los excipientes son los componentes del medicamento diferentes del principio activo –que es la sustancia responsable de la actividad farmacológica– y son necesarios para poder crear la forma farmacéutica deseada –comprimidos, cápsulas, soluciones, etcétera.

Al respecto, Vich detalló que “el producto se utiliza para la fabricación de medicamentos en comprimidos. Pero también tiene otros usos como la elaboración de champú, en cosméticos o en pinturas”.

Hasta el momento esos productos se importan porque se generan con aceite de palma, que no se consigue en la Argentina. Y esa fue la razón por la cual decidieron investigar si era posible realizarlos a partir de otros productos que se encuentran en estas tierras.

“Nosotros partimos de grasa animal, que es un producto que se consigue en el país. A raíz de eso, lo presentamos en Innovar para ver la recepción que tenía. En esa convocatoria se presentaron 1.400 proyectos en distintas categorías y nosotras fuimos seleccionadas para presentar nuestro trabajo en Buenos Aires”, contó Vich a Diario UNO.

Durante esta semana, las ingenieras químicas deberán mostrar a los jurados y a posibles inversores el valor de lo que han producido a fin de poder lograr un lugar en el podio de los premiados y conseguir fondos para lograr la comercialización. “Nuestra expectativa es poder mostrar el trabajo”, agregó Vich.

Una gran idea

Las dos egresadas de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ UNL) destacaron que “si bien plantea la síntesis de un producto que ya existe en el mercado, lo innovador está en la materia prima de partida y en que es la primera planta productora de nuestro país. Se trata de un excipiente de medicamentos, estearato de magnesio, que no se fabrica en la Argentina y que en el resto del mundo se consigue a partir del aceite de palma, del cual no disponemos aquí”.

Además agregaron que es un producto que tiene un importante y diversificado mercado, por lo que la totalidad del producto que se utiliza en el país es importado. “Por eso buscamos la forma de obtenerlo con los recursos que disponemos. Fue así que surgió la síntesis del producto a partir de grasa animal, dadas las ventajas económicas y regionales para el abastecimiento de esa materia prima”, manifestaron.

Para las innovadoras ingenieras este trabajo es no solo un desafío sino una posibilidad concreta de generar una transformación en el mercado. Por lo tanto, están decididas a continuar con su desarrollo hasta lograr su comercialización.

Importantes premios

En esta edición de Innovar el público podrá conocer más de 240 proyectos en competencia, de los cuales saldrán los ganadores del concurso. Asimismo, tendrán su lugar en la muestra 40 proyectos de ediciones anteriores.

Este año son nueve las categorías consideradas por el concurso: agroindustria, alimentos, equipamiento médico, tecnología para la discapacidad, energía, fitomedicina, producto innovador, investigación aplicada e innovación en la universidad. El acto de apertura se realizará hoy a las 16 y la premiación tendrá lugar el 13 de noviembre. Se repartirán 1.000.000 de pesos en premios.

¿Te gustó la nota?