Santa Fe

Jugar a ser periodistas para visibilizar la realidad que viven

María José, Alexander, Lautaro y Juan Pablo van a la asociación La Búsqueda. Visitaron el Concejo, dialogaron con un edil y se interiorizaron sobre cómo presentar un proyecto.

Domingo 26 de Octubre de 2014

Eran las 16 en punto del pasado jueves. En el recinto del Concejo Municipal se debatía sobre unos de los temas que resonaron en los últimos días: la ola de violencia y la suspensión por 90 días de la venta de armas. Y llegaron ellos: Juan Pablo, Lautaro, Alexander y María José. Subieron las escaleras muy entusiasmados, con hojas arrancadas de un cuaderno que contenían las preguntas que les iban a hacer a los ediles, y sobre todo con la curiosidad de saber cómo se tratan los proyectos que tienen que ver con la ciudad. Pero además de interrogantes y disfrazados de periodistas, llevaron la inquietud de saber qué pasos se deben seguir para presentar una propuesta, en este caso relacionada con la creación de una plaza para el barrio del que provienen.

Estos chicos concurren a los distintos talleres que dicta la asociación civil La Búsqueda de barrio San Lorenzo. Allí se brinda, entre otros, uno de periodismo. Todos los viernes, lo chicos analizan y debaten las noticias, salen a sacar fotos en el barrio sobre algún problema que lo aqueja y luego convierten en noticia lo que ven, todo supervisado y con el acompañamiento de los adultos. Luego todo eso se vuelca en una publicación mensual que posee la organización, que en junio pasado cumplió diez años en la calle.

En esta ocasión, nació de ellos la necesidad de conocer cómo funciona el Concejo Municipal, quiénes son los ediles, cómo es un recinto y sobre todo interiorizarse sobre cómo elaborar y presentar un proyecto. La intención es llevar a los legisladores locales la importancia de contar con una plaza en el barrio para la diversión de los más chicos y el disfrute de los más grandes.

Juan Pablo tiene 13 años y fue el primero en contar por qué llegaron al Concejo: “Los viernes vamos al taller de periodismo y sacamos fotos, charlamos sobre distintos temas y vemos qué podemos hacer para mejorar el barrio. Ahora vinimos al Concejo y nos gustaría que no haya más violencia en la ciudad. Trajimos también la idea de tener una plaza en el barrio”.

Más adelante se sumó Lautaro, también de 13 años, y contó a Diario UNO: “Lo que nos llevemos de acá lo vamos a poner en la revista”, dijo y luego agregó: “Nos dijeron que Mariano Cejas nos va recibir y trajimos para él una lista de preguntas. Con lo que nos dicen vamos a hacer un resumen, armamos algo y después lo publicamos en La Búsqueda. Yo ya había venido al Concejo una vez con la escuela y ahí nos enseñaron algunas cosas, sobre todo cómo funciona. Trajimos el proyecto para tener una plaza para diversión de los chicos y que los adultos tengan un lugar donde llevarnos”.

Y efectivamente fue el concejal Cejas el que se tomó unos minutos, bajó de su banca y dialogó con los chicos. Les entregó material sobre el funcionamiento del cuerpo legislativo, les recepcionó las preguntas y se comprometió a visitarlos esta semana para no solo llevarles las respuestas sino también para ver cómo funciona esta institución de barrio San Lorenzo.

Temas que les preocupan

Con más timidez, Alexander (11 años) contó que cuando entraron al recito “los concejales estaban hablando de la violencia” y enseguida dijo: “Es un tema que nos preocupa y sobre todo en nuestro barrio. En la escuela no lo hablamos mucho, pero en la asociación sí. En nuestras casas se habla mucho también”. Y dejó un párrafo para sumarse a la idea de tener un espacio verde: “La plaza surgió en el taller porque no tenemos lugares para compartir e ir a jugar. Creemos que es necesaria”.

Por último, María José (9 años), la más chica del grupo agregó: “Vinimos a ver cómo es una sesión y queremos que algún concejal nos reciba para que nos cuente cómo funciona. Les contamos cómo es la revista y qué queremos hacer con la información que recibamos”.

Contención y apoyo

Pero estos cuatro chicos no llegaron solos, sino que fueron acompañados por Hernán Vargas, uno de los colaboradores de la asociación desde hace muchos años, una persona cálida, amable y sobre todo en cada palabra demostraba el amor hacia estos chicos sin pedir nada a cambio. “El fuerte nuestro en el barrio es el acompañamiento y apoyo escolar, pero no solo eso hace al desarrollo de un chico, entonces tenemos otros talleres con personas que brindan su tiempo sin pedir nada a cambio. Vinimos al Concejo por el taller de periodismo. En la revista siempre tenemos notas que hacemos los adultos, pero queremos que los chicos también participen y hagan y escriban notas, este es el objetivo del taller que ya tiene unos años”, de esta manera resumió el objetivo de la visita al Concejo.

En el taller hay chicos desde los 9 a los 14 años, aproximadamente, pero a la asociación van desde más chicos hasta más grandes, no hay edades. “Hay personas que empezaron como chicos y hoy colaboran en dictar los talleres. Esto nos da mucho placer que chicos que ya pasaron por la asociación hoy den su tiempo en aconsejar y enseñar a los más chicos”, agregó más adelante Vargas.

A los talleres, los chicos traen y analizan temas que a ellos les preocupan o le hacen cosquillas. “Ahora hicimos una lista con algunos problemas del barrio y elaboramos las preguntas para los concejales. Queremos ver si podemos obtener una respuesta”, agregó y contó que “en los encuentros, hay prácticas de entrevistas, sacan fotos y los adultos los ayudan”.

Para finalizar, Vargas dijo: “San Lorenzo es un barrio con muchos habitantes y ellos buscan y sienten la contención que se da en la asociación. En muchos casos, los papás trabajan y nosotros hacemos ese apoyo a la escuela. Por suerte nos traen las libretas y vemos que la mayoría tiene un avance al empezar a venir a La Búsqueda. No creo que sea solo lo escolar, este tipo de actividades como venir al Concejo como periodistas, la música y otras cosas hacen a la evolución de su persona y sobre todo los saca de la calle y los aleja de las cosas malas”.

¿Te gustó la nota?