Santa Fe

La Cámara de Diputados sancionó sobre tablas la ley de "descanso dominical" en la provincia

En un trámite exprés, los legisladores aprobaron la norma que obliga a las comercios de grandes superficies a cerrar sus puertas los domigos. Solo Mario Lacava se abstuvo.

Jueves 06 de Noviembre de 2014

Finalmente se aprobó en Santa Fe la Ley el "descanso dominical". Tras las modificaciones que se habían realizado en la Cámara de Senadores, la de Diputados aprobó la normativa con 31 votos a favor, una sola abstención de Mario Lacava (PJ) y varias ausencias.

Presidida por el titular Luis Rubeo, la Cámara comenzó a sesionar a las 15.45 y aprobó por 31 votos a favor a excepción del legislador Mario Lacava, y tal como lo anticipó el gobernador Antonio Bonfatti, será promulgada por el Ejecutivo.

Tras la repercusión de la información, manifestantes que se encontraban en la explanada de la legislatura y en la plaza adyacente expresando su repudio a que se aprobara el proyecto, comenzaron una serie de disturbios entre los que se terminó con la rotura de puertas e insultos. Aparentemente, el grupo que inició los inconvenientes sería proveniente de Rosario que arribaron al lugar en combis fletadas por la firma Coto.

En ese sentido, la Cámara baja también aprobó un pedido de informes sobre la situación impositiva y laboral de la firma que anteayer suspendió a 150 empleados de las sucursales de Rosario y Santa Fe. Y a su vez, también emitió una declaración de repudio a través del bloque socialista del Frente Progresista y otros integrantes de la comisión de Asuntos Laborales, a la actitud adoptada por la empresa.

Por otra parte, muchos de los trabajadores que se manifestaban pacíficamente, dejaron sus opiniones con respecto a la sanción de la ley. "Nos sentimos mal y decepcionados. Pensamos que iban a pensar en los trabajadores. Porque trabajar los domingos implica 3.000 pesos de más por mes para los trabajadores y con la sanción de esta ley, esa es la plata que nos están sacando", afirmó una trabajadora.

"Nos sentimos desprotegidos porque nos estan sacando dinero. Esperamos que el intendente piense en nosotros y no sancione esta ley. Los trabajadores elegimos, si queremos trabajar o no. Hay algunos que lo necesitan y trabajan los 4 o 5 domingos al mes, pero nosotros optamos por hacerlo o no. Con esto nos estan sacando un derecho.", expresó otra de las manifestantes.

Tal como quedó redactado el proyecto establece la obligatoriedad del cierre a los locales comerciales ubicados dentro de los paseos comerciales que superen los 200 metros cuadrados de superficie y además establece que los horarios de apertura y cierre de será de 7 a 22 respectivamente.

Entre las excepciones que podrán abrir los domingos y feriados, tal como lo estableció Diputados, se encuentran las farmacias, estaciones de servicio, kioscos, locales en Terminales, teatros, cine y gastronómicos, entre otros.

¿Te gustó la nota?