Este jueves, el Concejo Municipal de Santa Fe aprobó con amplia mayoría un conjunto de normas destinadas a mejorar la movilidad urbana y a consolidar un sistema moderno que optimice la circulación vial en la ciudad.
La ciudad de Santa Fe contará con un nuevo sistema de estacionamiento medido y suma semáforos inteligentes
El Concejo aprobó un paquete de medidas que modernizan el Seom, haciéndolo más ágil y permitiendo el pago digital. Además, se suman semáforos inteligentes para monitorear el tránsito en tiempo real.

El Concejo aprobó un paquete de medidas que modernizan el SEOM.
Las medidas incluyen la actualización tecnológica del Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM), la modernización de la red semafórica, la habilitación del estacionamiento a mano izquierda en sectores específicos, y la creación de un plan integral para vías seguras destinadas a ciclistas.
El pliego aprobado para el SEOM busca responder al incremento del parque automotor y la falta de infraestructura adecuada, incorporando medios de pago digitales, aplicaciones móviles y un sistema de fiscalización inteligente.
Cómo se llevará a cabo la propuesta de semáforos inteligentes prevista para la ciudad
El nuevo sistema permitirá una gestión dinámica, ajustando las franjas horarias de funcionamiento según la demanda, las actividades de cada zona y la estacionalidad.
Además, facilitará a turistas y vecinos encontrar dársenas libres en tiempo real, evitando la congestión habitual generada al buscar un lugar para estacionar.
Modernización tecnológica y nuevas reglas de estacionamiento
Además de la renovación del SEOM, la actualización de la red semafórica incluye el reemplazo de controladores, la instalación de cámaras de video analítica y dispositivos inteligentes para monitorear el tránsito en tiempo real.
Estas herramientas permitirán optimizar el flujo vehicular, mejorar la planificación y generar estadísticas para una gestión más eficiente.
Por otra parte, se autorizó el estacionamiento a mano izquierda fuera del área SEOM, siempre que no interfiera con el transporte público, ciclovías o la red vial primaria. Las calles habilitadas incluyen San Lorenzo, Saavedra, Lisandro de la Torre, Juan de Garay y San Martín, atendiendo así solicitudes de vecinos y usuarios.
El Concejo también aprobó la creación de un Plan Integral de Vías Seguras para bicicletas y vehículos de movilidad personal, para garantizar la seguridad y promover la movilidad sustentable. El Ejecutivo deberá realizar estudios técnicos y económicos para su implementación.
Finalmente, se establecieron cinco ejes prioritarios para el destino del Fondo de Movilidad Urbana, que será financiado con recursos generados por el SEOM. Entre ellos, destacan la mejora del transporte público, obras de seguridad peatonal, el sistema de bicicletas públicas, programas sociales para erradicar actividades no permitidas en la vía pública y la construcción y mantenimiento de ciclovías.