Santa Fe

La primavera tuvo su gran fiesta a puro rock en la Costanera

La ciudad nuevamente albergó a una multitud que se hizo presente para presenciar la novena edición del Primavera Rock. Estelares cerró una jornada donde la buena onda fue protagonista. 

Domingo 21 de Septiembre de 2014

Como cada 21 de septiembre, miles de jóvenes eligieron la Costanera Oeste para los festejos del Día de la Primavera y del Estudiante.

Pasado el mediodía, y casi en procesión, pequeños grupos de adolescentes comenzaron a copar el Bulevar en dirección a la vera de la laguna Setúbal para disfrutar entre amigos.

Con el marco de una tarde de sol ideal, todas las condiciones estaban dadas para que la jornada fuera perfecta. Primavera Rock los esperaba a la altura del Faro. El cielo completamente despejado y una temperatura que superó los 20 grados a media tarde ofrecieron el escenario perfecto para un festejo a pleno. El plato fuerte de la jornada fue el recital de Estelares.

La banda oriunda de La Plata cerró la edición 2014 de uno de los festivales más convocantes de la región que se viene realizando en la ciudad por noveno año consecutivo.

Es importante destacar el buen comportamiento de los presentes que al igual que los años anteriores llenaron la costanera de manera pacífica y no hubo que lamentar ningún tipo de disturbio en la zona del recital. Por otro lado el accionar de la policía y de los organizadores en torno a la prevención estuvo a la altura del evento y todo funcionó a la perfección.

Mates, risas y buena música

Desde temprano los santafesinos se acercaron en gran número a la zona del faro y a manera de pic nic se fueron acomodando frente al gigantesco escenario ubicado sobre una de las manos de la avenida Almirante Brown. Público de todas las edades se instalaron bajo el sol y dieron rienda suelta a charlas, risas y buena onda en un día con una temperatura inmejorable y un cielo completamente despejado. Con el puente colgante de fondo la hermosa postal que se repite año tras año fue testigo de las diferentes agrupaciones de rock que desde temprano pisaron el escenario para mostrar su rock pulido, ensayado de muy buena calidad como esta ciudad tiene acostumbrado a los santafesinos.

Estelares y la canción como bandera

La agrupación nacida en La Plata en 1996 llegó al escenario del Primavera Rock con un largo camino recorrido. Dueños de un gran momento un puñado de canciones sin medios tonos ni mucha sorpresas puso en calor a los presentes con excelentes interpretaciones vocales por parte de su líder Manuel Moretti.

Con algunas pinceladas arrabaleras mezcladas con rock su cantante llevó a lo más alto la noche del domingo con varios de sus éxitos como Día Perfecto, Aire y Moneda Corriente.

Estelares a lo largo de todo su recital mostró contundencia compositiva con simplicidad sonora pero un alto vuelo en las líricas a cargo de Moretti. Esto no es azaroso ya que el ya no tan muchacho nacido en Junín tiene una vida marcada por los libros desde pequeño ya que su madre es docente y lo introdujo desde muy pequeño en el mundo de las palabras.

Canciones simples con toques arrabaleros y hasta de tablón de cancha por momentos se fusionaron con prosas pensadas, de gran calidad y el resultado fue una noche con éxitos y un acompañamiento del público que fue de menor a mayor en la costanera santafesina.

Cerca del final un problema con el sonido demoró el final del show que tras un parate de 10 minutos y unas palabras de agradecimiento tomo fuerza y color para cerrar con Un día Perfecto y despedirse tras un buen show que dejó a los presentes contentos tras una presentación de una hora y media.

Arte urbano y bicicletas

Pero no todo fue rock en la Costanera. También hubo otro tipo de manifestaciones que mientras promediaba la tarde pusieron color e invitaron a los santafesinos a la toma de conciencia y a la participación ciudadana.

El Hip Hop y los grafitis junto a otro tipo de intervenciones urbanas dijeron presente en otra zona de la costanera y así se presentaron artistas como YB Caporizzo quien realizó un mural en vivo con aerosol, utilizando técnicas mixtas. Por otro lado Mandinga Style protagonizó un cypher desafío (Break Dance), y Guille Botsch se presentó con su número de beatbox. También hubo serigrafías y se mostró como funciona un taller de este tipo de técnica.

Estas propuestas se integraron a una tarde a puro rock, en la que también tuvo lugar estos diferentes lenguajes del arte urbano, en el marco de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura y el Área Joven del Gobierno de la Ciudad. Como suele ocurrir en otras actividades convocantes, los jóvenes hicieron difusión de consejos acerca de salud sexual y reproductiva, entre otras cosas.

¿Te gustó la nota?