Santa Fe

La provincia de Santa Fe quiere sancionar una ley para multar el acoso sexual callejero

El proyecto propone sancionar con multas económicas o trabajos comunitarios cualquier actitud física o verbal de índole sexual que se produzca en la calle sin el consentimiento de la víctima.

Domingo 21 de Junio de 2015

Un diputado presentó en la Legislatura santafesina un proyecto de ley para "prevenir y sancionar" la conducta física o verbal de connotación sexual en espacios de uso público o de acceso público.

Puntualmente, lo que persigue el proyecto presentado por el presidente del bloque Por la Justicia Social, Leandro Busatto, es sancionar con multas económicas o trabajos comunitarios cualquier actitud de índole sexual, ya sea física o simplemente un piropo "subido de tono", que se produzca en la calle sin el consentimiento de la víctima.

El proyecto propone la modificación del Código de Faltas provincial, al incorporar el artículo 84 bis referido al acoso sexual callejero. El mismo propone sancionar a "quien hostigue mediante todo acto de naturaleza o connotación sexual" que se produzca en un sitio público, "produciendo en la misma intimidación, hostilidad, degradación, humillación, o un ambiente ofensivo en los espacios públicos".

El texto de Busatto cataloga como acoso sexual callejero a los "gestos, comentarios e insinuaciones obscenas, hostiles, humillantes u ofensivas", o también tomar "fotografías y/o grabaciones no consentidas a partes íntimas". también a una situación de "persecución y/o arrinconamiento" y a "cualquier forma de contacto físico indebido o no consentido".

"La masiva movilización con la consigna "#NiUnaMenos" puso de relieve un flagelo todavía invisibilizado en muchos sectores de la sociedad como es la violencia de género y el abuso a la mujer. Todos, como integrantes de la sociedad y principalmente quienes tenemos algún tipo de responsabilidad, debemos seguir trabajando fuertemente por la igualdad y la efectivización de los derechos de las mujeres que nos permitan seguir derribando paradigmas patriarcales muy arraigados aún en las culturas de los pueblos", sostuvo el diputado.

¿Te gustó la nota?